terraza

Diseño interior y reforma de un apartamento en Barcelona

En pleno corazón de la Eixample derecha de Barcelona, a tocar con la Sagrada Familia y la plaza de Las Glorias, encontramos este bonito y acogedor ático cuyo proyecto de diseño interior fue llevado a cabo con el mayor esmero, para lograr un ambiente acogedor y cálido.

living

sofá

Las actuaciones realizadas en este piso, consisten en la renovación total de la cocina y el baño, así como el cambio de las puertas antiguas de madera por otras lacadas en color blanco, con el zócalo a juego.

detalle lámpara

En cuanto al pavimento, se instaló un parquet laminado de la firma Flint sobre el suelo de gres existente, se pudo instalar en todo el piso, incluso en el baño y la cocina. Gracias a que este pavimento laminado tiene dos bases diferentes, una a base de resinas fenólicas para instalar en zonas húmedas, y la otra de madera para el resto del piso, conseguimos un pavimento continuo y con la misma estética en todas las partes.

dormitorio

dormitorio

Otra de las características interesante de esta decoración es el tratamiento que le hemos dado a las paredes. Los papeles pintados juegan un papel muy importante, ya que se combinan entre sí mezclando diferentes texturas y colores, dando a cada ambiente su propia personalidad.  En cuanto al tratamiento de las paredes de la cocina, hemos querido trasladar este juego de texturas y colores, aunque en este caso no hemos utilizado papel pintado sino un estucado a la cal, combinado con una baldosa tipo adoquín de la firma Vives Cerámica en color blanco entre los muebles de cocina, con un innovador resultado.

bañococina

baño

Todo ello hace posible un gran ambiente, cómodo y cálido en el interior, pero que se expande hacia el exterior a través de su bonita y amplia terraza, un verdadero oasis para este céntrico apartamento en las largas horas del buen tiempo barcelonés.

terraza

Diseño de Interiores
Por Isabel Caballería

loft

Claves para convertir un piso en un loft

loft

Alguna vez hemos comentado en el blog dónde u cuándo surge el concepto loft, ellá por los años 50 en Nueva York, como consecuencia de los muchos estudiantes y artistas que ocuparon fábricas y almacenes abandonados.
Los que comenzó como un movimiento clandestino, con el paso del tiempo ha dado lugar a un estilo decorativo que con mucho encanto que ha ganado adeptos a lo largo y ancho de todo el mundo. Tanto es así que este estilo hoy se aplica incluso en viviendas que ni son ni han sido nunca almacenes o fábricas.

Cierto es que se trata de un estilo muy fresco y atractivo. Pero no es ese el único motivo por el que cada vez gana más fuerza, sus características lo conviertien en una alternativa decorativa que permite lograr una gran sensación de amplitud y sacar el máximo partido a la luminosidad.

¿Eres un/a enamorado/a de los lofts? Te damos las claves para convertir tu casa en uno…

loft

Elimina paredes

Este es, sin duda, el primero paso. Los lofts se caracterizan por ser espacios abiertos, así que la primera de las claves es precisamente eliminar paredes para abrir y conectar las diferentes estancias.

Eso sí, antes de deshacerte de una pared, consulta con un profesional los inconvenientes que tendría a nivel estructural.

Deja materiales constructivos a la vista

Otras de las características de los lofts es que los elementos estructurales forman parte, incluso con papel protagonista de la decoración. Así, vemos cómo tuberías quedan totalmente integradas en el espacio, o cómo se da importancia a viejas paredes de ladrillos, etc.

Si tu casa no tiene ladrillos y colocarlos es demasiado, siempre puedes recurrir a un papel pintado que te permita un acabado similar.

Minimalismo

Ua vez que tu casa es abierta y los elementos estructurales han cobrado protagonismo, es hora de decorar… Llegado a este punto, no olvides que cuando hablamos de un loft, menos es más.

Algún elemento vintage

Independientemente del estilo que hayas elegido para tu decoración, incluir algunas piezas vintage te permitirá un resultado sorpendente, acogedor y especial.

Además, combinan a la perfección en espacios modernos, de estética industrial, etc.

loft

living

Reforma de una vivienda en El Raval de Barcelona

Hoy, nos vamos hasta el famoso barrio El Raval, en Barcelona, para descubrir la reforma de una vivienda allí situada y para buscar en ella inspiración y nuevas ideas…

Y para conocer todos los detalles de la reforma y del diseño de esta preciosa casa, sus diseñadores, Isabel Caballería (isabelcaballeria.com) y Alberto Gómez, nos cuentan cómo ha sido el proceso:

living

Cuando recibimos este encargo nos encontramos con un espacio tubular y oscuro en planta baja con una única salida exterior, la salida a la calle, sin patios interiores, sin apenas ninguna luz natural, se hacía pues  imprescindible planear una buena iluminación en los espacios.

dormitorio

patio

Nuestro reto inicial fue sin duda rescatar dos pequeños patios interiores que estaban ocultos, ambientándolos como dos pequeños jardines para transformarlos así, en un pulmón para la vivienda.

dormitorio

habitacion

Otro de los retos fue conseguir una buena distribución de acuerdo con los intereses y requerimientos de nuestro cliente para su vivienda, entre las cuales estaba la de proyectar tres baños y dos dormitorios.

cocina

sala

El proyecto partió de la idea de respetar al máximo la arquitectura del espacio, así pues respetamos los techos abovedados y las paredes de piedra, y eliminamos elementos superfluos para conseguir así un espacio lo más diáfano y auténtico posible.

salon

En cuanto a la iluminación, proyectamos una iluminación indirecta mediante  Leds para realzar la arquitectura del espacio y otra para incidir en los espacios según los usos a los que iban destinados.

bano

El espacio resultante es atractivo y elegante, invita a la relajación, se han cuidado enormemente los detalles en esta vivienda en el corazón de Barcelona.

 

Este es un proyecto de Interiors Barcelona (www.interiorsbarcelona.net).
Realizado por los diseñadores: Alberto Gomez e Isabel Caballeria (isabelcaballeria.com).

Un taller convertido en loft

salon

Los que estáis acostumbrados a venir por el blog sabéis bien que nos encanta meternos en las casas para inspirarnos, sacar ideas, soñar… Y sí, una vez más, lo hemos vuelto a hacer. Nos colamos en la casa de la bloguera Celia Gómez Puerta.

La primera característica de este espacio convertido en hogar que habita Celia junto a su marido y su mascota es que se trata de un antiguo taller convertido en un impresionante loft de dos alturas.

loft

Destacamos, sin duda, el suelo de madera oscuro con el que cuenta casi toda la vivienda, un elemento que además de encanto aporta a los espacios mucha calidez y forma un tándem perfecto con el look industrial con el que se ha vestido la casa.

Esa estética industrial queda al descubierto a través de lo ladrillos, conductos de ventilación a la vista y partes de la propia estructura de la casa. Un look que tiene cierto aire masculino, pero que Celia ha sabido equilibrar con el resto de la decoración, imprimiendo un toque de glamour a través del mobiliario y algunas piezas únicas; creando un equilibrio impecable.

Como se puede apreciar en las imágenes, se trata de una vivienda con muchísima iluminación natural gracias a su patio interior.

En la planta baja: entrada y garaje; living y cocina abiertos, pero con estancias bien diferenciadas por la altura de cada una de ellas; dormitorio; baño y patio.

garaje

lining-y-cocina

dormitorio

patio

En la planta superior: un precioso dormitorio pensado para invitados y una amplia zona de trabajo de ensueño.

dormitorio

estudio

El blanco y negro como base para una decoración que combina metales, maderas, elementos modernos y textiles que juegan un papel fundamental a la hora de imprimir personalidad y confort a las estancias.

Como broche de oro la frescura que añaden a este maravilloso loft las plantas y flores, presentes en casi todo todas las estancias de la casa.

pintar-la-casa

Los principales errores al pintar una casa (y cómo evitarlos)

pintar-la-casa

Si tienes a la vista casa nueva, o si estás pensando en pintar tu casa, este artículo es para ti… Y es que, a la hora de pintar la casa, existen una serie de errores comunes a casi todos. Conócelos y acierta con la pintura de tu casa:

Pintar el techo de color blanco

Todo un clásico. El blanco siempre es el color más recurrente a la hora de pintar una habitación. No es que esté mal, pero en ocasiones no es lo más acertado. Por ejemplo, si se trata de la pared más grande de la habitación, en estos casos sería mejor apostar por otros colores o, si no quieres arriesgar demasiado, un beige quizá.

También cuando decoramos una casa con techos altos. Si pintamos de blanco el techo estaremos consiguiendo estrechar más la habitación a nivel visual. Un color más oscuro te ayudará a lograr el efecto de bajarlo un poco.

Multicolor

Te gusta el color. Vale. Pero debes saber que todo en exceso es malo. Procura siempre reservar algunas zonas para colores neutros que permita crear un efecto de contraste, siempre alegre, pero si exagerar, en armonía.

Abusar de colores y estampados puede cansar nuestra vista, provocar que nos saturemos. Piensa primero en el efecto que quieres conseguir en cada estancia. Ya que con cada color o estampado lograrás un efecto y sensación… Y luego, plantea cómo vas a pintar para conseguir tu objetivo.

Si tienes dudas, apuesta por la regla del 60-30-10: un color dominante (60%), un color secundario  (30%) y un color final (10%).

Cada habitación de un color diferente

Pintar cada habitación de un color diferente provocará que no encontremos el equilibrio general, que no podamos sentirnos relajados. No olvides que cada color tiene un efecto sobre nuestras emociones. Si en cada habitación rompemos radicalmente ese efecto, será difícil sentirnos en armonía.

A la hora de plantear a decoración de tu casa, aún utilizando diferentes colores, busca una continuidad. La idea es conseguir que no parezca que cada estancia o habitación pertenece a una casa diferente; y eso lo conseguirás empleando elementos comunes.

ático

Antes y después: Fachadas sorprendentes

Hoy hemos decidido salir de nuestra zona de confort, que sin duda se encuentra en los interiores, para echar un vistazo al exterior. Y es que, lo que está fuera, la fachada, también es parte del hogar; y una parte realmente importante.

Como ocurre en las estancias interiores, el exterior de una casa o edificio, cada cierto tiempo precisa de una revisión y lavado de cara por múltiples motivos: estética, confort, seguridad, etc.

Sin embargo, en estos casos no hablamos de soluciones sencillas y, por lo general, la rehabilitación de una fachada supone un desembolso importante. Es por ello que resulta fundamental valorar cuál es la solución más adecuada y que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Buscando saciar nuestra curiosidad por las posibilidades en la rehabilitación de fachadas,  hemos estado pululando por la red en busca de “cambios de look” sorprendentes en casas y edificios:

Rehabilitación de una casa solariega del siglo XVIII

Este proyecto ha desarrollado la rehabilitación de una casa solariega que se encontraba en muy mal estado y disponía de tres plantas más otra bajo cubierta

A nivel arquitectónico, se han respetado los muros de carga y huecos originales de la edificación, así como algunos elementos como puede ser la piedra de la parte inferior.
De esta manera, el edificio conserva su esencia pero con un aire totalmente renovado, actual y muy elegante.

fachada solariega siglo XVIII

Rehabilitación de un palafito en Chile 

Quizá por su colorido, o porque se trata de una edificación diferente, pero nos ha llamado la atención la divertida rehabilitación que los arquitectos Eugenio Ortúzar y Tania Gebauer, han realizado de este palafito abandonado en Chile.

Los palafitos de Castro, en Chile, son edificaciones típicas de la zona que se emplazan sobre pilares de luma y ciprés y, tras su abandono por la desidia y el alto coste de mantenimiento, se encuentran en proceso de recuperación.

El resultado, en este caso, es realmente sorprendente. Además de ganar atractivo exterior por sus llamativos colores, el nuevo diseño de la fachada otorga al interior una gran luminosidad y mejores vistas.

palafito chile

palafito

Un ático futurista en Murcia 

Y si los anteriores eran sorprendentes, el cambio sufrido por este ático en Murcia es realmente espectacular.

A la derecha puedes ver lo que era antes de pasar por las casi mágicas manos de los arquitectos que lo han rehabilitado…

Su propietario quería un inmueble que le permitiera mostrar su colección de pintura. Pero los arquitectos fueron un poco más allá… y las ideas de ambos, propietario y arquitectos, dieron lugar a un concepto rabiosamente futurista.

Pero, definitivamente, una imagen vale más que mil palabras:

ático futurista

ático

Como puedes ver, también la imagen de tu fachada, independientemente de su estilo o dimensiones, puede adaptarse por completo a tus necesidades…

De las tres que te mostramos, a ti, ¿cuál te gusta más?

capilla casa

Una capilla convertida en una casa de lujo

capillaViajamos a través de este post hasta el Reino Unido, porque es justamente allí donde hemos encontrado una casa que estamos seguros os va a inspirar tanto como a nosotros. Una casa ahora, porque en su momento fue una capilla.

capilla casa

Lo que ves en las imágenes, antes era una capilla. Pero, tras pasar por las manos de algunos profesionales, por el resultado los calificaríamos de grandes profesionales, se ha convertido en la espectacular casa vacacional de lujo que nos devuelven las fotografías hoy.

cocina

Techos altos, luz natural que inunda todas las estancias, un espacio diáfano y un toque muy actual… ¡Suficientes motivos para enamorarnos y convencernos de entrar y conocer el resto!

El equipo encargado de la rehabilitación de esta antigua capilla del siglo XIX, se ha encargado de darle ese aire actual del que hablábamos, pero conservando la esencia de los detalles arquitectónicos de la construcción original. Y lo ha logrado de una manera realmente exquisita a pesar de la necesidad de sustituir prácticamente todos los elementos interiores, debido a su estado, tras años de abandono y deterioro.

Resulta sorprendente la sutileza con la que ha sido creada una casa actual y moderna que a la vez conserva esa esencia rural, rústica y tradicional del entorno… Una mezcla y fusión perfecta de elementos y estilos que convierten a esta casa en un lugar absolutamente especial y encantador.

dormitorio

Para aprovechar el espacio vertical que ofrece una construcción como una antigua capilla, se ha creado una entreplanta en la que se han ubicado tres dormitorios…

baño

baño capilla

Y parece que han pensado en todo, porque, aunque se trata de una casa vacacional, han aprovechado la bajada de la escalera para ubicar en este espacio una pequeña zona de trabajo, optimizando al máximo el espacio y ofreciendo comodidad a todo tipo de huéspedes, incluso aquellos que necesitan trabajar incluso de viaje.

despacho

Definitivamente nos apasiona el juego de contrastes con el que se ha decorado toda la casa, con la madera y el color blanco como protagonistas.

casa capilla

Nosotros pasaríamos encantados, sin duda, unos días en esta casa… ¿Y tú?

reformas integrales

Cómo plantear un proyecto para reformar tu casa

Múltiples son las motivaciones para reformar la casa. Y múltiples también las ventajas de una reforma, ya sea parcial o integral. Sin embargo, los motivos más habituales que nos llevan a plantearnos un proyecto de reforma son:

–  Mejorar el confort debido a la antigüedad de la vivienda.

–  Porque han cambiado las necesidades de las personas o la familia que la habita.

–  Mejorar el estilo para convertir la casa en un lugar más agradable.

–  Con el objetivo de lograr un ahorro energético.

–  Se quiere vender la casa y una reforma lo facilitaría o aumentara su valor, etc.

reformas integrales

foto de reformador.es

Sea cual sea tu caso o tu motivación, de damos a continuación las claves para plantear un proyecto de reforma en tu vivienda:

El punto de partida

Lo primero, antes incluso de recurrir a una empresa de reformas es saber lo que se quiere hacer. Valorar las necesidades y posibilidades. De hecho, algo que te puede facilitar las cosas es realizar una lista, o varias, en las que queden reflejadas esas necesidades y todo lo que se quiere.

La antigüedad de la casa o vivienda juega un papel muy importante a la hora de reformar. Y es que, en función de su antigüedad, los tiempos de entrega y las necesidades de la propia obra podrían variar. No olvides valorar cada aspecto y tener en cuenta también estos detalles.

Y si tu reforma tiene como objetivo la posterior venta, quizá lo mejor es centrarte en reformar la cocina y los baños, que son los espacios o estancias que más revalorizan la propiedad y las que facilitan su venta.

Cómo elegir una empresa de reformas

Una vez claro todo lo que se quiere hacer y el presupuesto disponible para ello, es momento de elegir la empresa que llevará a cabo el proyecto y materializará nuestros deseos e ideas.

Lo ideal es buscar varias opciones, contactar a varias empresas con una experiencia en la materia que podamos contrastar y solicitar presupuestos. Tres o cuatro presupuestos de empresas diferentes te permitirán hacerte una idea…

Si los presupuestos son demasiado bajos, o si son demasiado altos: ¡desconfía! Todos sabemos que a veces lo barato sale caro. Pero cuando hablamos de obras y reformas, casi siempre se cumple la norma.

Esta parte quizá no viene en los manuales, pero nosotros te aconsejamos que prestes mucha atención a tu intuición. La empresa que contrates, además de ofrecerte ciertas condiciones y garantías, debe inspirarte confianza y hacerte sentir cómodo/a.
No dudes en exigir garantías, contratos, presupuestos cerrados, seguros…

Por lo general los reformistas realizan la valoración de la obra y el presupuesto sin compromiso y sin costes. Sin embargo, debemos tener la misma consideración con el tiempo de los demás que la que pedimos para el nuestro; y lo cierto es que realizar un presupuesto de reforma es un trabajo  laborioso y nada sencillo que ocupa, como mínimo dos días de trabajo más las visitas que se realizan a la vivienda.

¿Ya tienes claro cómo quieres que sea tu casa?