Ideas para decoración de cocinas. Utensilios, muebles de cocina, electrodomésticos de diseño para una inmejorable decoración de tu cocina.

reformas integrales

Cómo plantear un proyecto para reformar tu casa

Múltiples son las motivaciones para reformar la casa. Y múltiples también las ventajas de una reforma, ya sea parcial o integral. Sin embargo, los motivos más habituales que nos llevan a plantearnos un proyecto de reforma son:

–  Mejorar el confort debido a la antigüedad de la vivienda.

–  Porque han cambiado las necesidades de las personas o la familia que la habita.

–  Mejorar el estilo para convertir la casa en un lugar más agradable.

–  Con el objetivo de lograr un ahorro energético.

–  Se quiere vender la casa y una reforma lo facilitaría o aumentara su valor, etc.

reformas integrales

foto de reformador.es

Sea cual sea tu caso o tu motivación, de damos a continuación las claves para plantear un proyecto de reforma en tu vivienda:

El punto de partida

Lo primero, antes incluso de recurrir a una empresa de reformas es saber lo que se quiere hacer. Valorar las necesidades y posibilidades. De hecho, algo que te puede facilitar las cosas es realizar una lista, o varias, en las que queden reflejadas esas necesidades y todo lo que se quiere.

La antigüedad de la casa o vivienda juega un papel muy importante a la hora de reformar. Y es que, en función de su antigüedad, los tiempos de entrega y las necesidades de la propia obra podrían variar. No olvides valorar cada aspecto y tener en cuenta también estos detalles.

Y si tu reforma tiene como objetivo la posterior venta, quizá lo mejor es centrarte en reformar la cocina y los baños, que son los espacios o estancias que más revalorizan la propiedad y las que facilitan su venta.

Cómo elegir una empresa de reformas

Una vez claro todo lo que se quiere hacer y el presupuesto disponible para ello, es momento de elegir la empresa que llevará a cabo el proyecto y materializará nuestros deseos e ideas.

Lo ideal es buscar varias opciones, contactar a varias empresas con una experiencia en la materia que podamos contrastar y solicitar presupuestos. Tres o cuatro presupuestos de empresas diferentes te permitirán hacerte una idea…

Si los presupuestos son demasiado bajos, o si son demasiado altos: ¡desconfía! Todos sabemos que a veces lo barato sale caro. Pero cuando hablamos de obras y reformas, casi siempre se cumple la norma.

Esta parte quizá no viene en los manuales, pero nosotros te aconsejamos que prestes mucha atención a tu intuición. La empresa que contrates, además de ofrecerte ciertas condiciones y garantías, debe inspirarte confianza y hacerte sentir cómodo/a.
No dudes en exigir garantías, contratos, presupuestos cerrados, seguros…

Por lo general los reformistas realizan la valoración de la obra y el presupuesto sin compromiso y sin costes. Sin embargo, debemos tener la misma consideración con el tiempo de los demás que la que pedimos para el nuestro; y lo cierto es que realizar un presupuesto de reforma es un trabajo  laborioso y nada sencillo que ocupa, como mínimo dos días de trabajo más las visitas que se realizan a la vivienda.

¿Ya tienes claro cómo quieres que sea tu casa?

cocina pequeña

5 tips para decorar tu pequeña cocina con estilo

Sí, nos apasionan las cocinas. No lo podemos evitar y no lo vamos a negar. Por eso, volvemos a la carga con ellas…

De nuevo hablamos de cocinas pequeñas y regresamos con algunos tips, ideas y trucos para decorarlas, que no por pequeñas han de renunciar al estilo, a la funcionalidad y a la comodidad. ¡Al contrario!

Todo al blanco

Los hemos dicho muchas veces, el blanco potencia la luminosidad y amplía visualmente los espacios. Es por ello que se trata de una opción ideal cuando nos enfrentamos a la decoración de una cocina pequeña.

cocina blanca

cocina pequeña

Baldas, estantes y barras

Incluir baldas, estantes o barras de almacenaje en tu cocina te ayudará a crear espacios de almacenaje adicionales que te permitirán además tener siempre a mano lo más importante, por lo que no solo resultará cómodo, sino también funcional.

Estudia bien en espacio para no sobrecargar el ambiente y coloca estos elementos solo en aquellas zonas en las que sea permitan mantener la armonía.

estante

baldas

Pintura pizarra

La pintura pizarra es una excelente opción para imprimir un toque original y diferente a tu cocina. Además resulta muy práctico para recordar todo aquello que precisa ser recordado…

pintura pizarra

Accesorios y armarios de organización

Hoy podemos encontrar infinidad de posibilidades para aprovechar bien los cajones y armarios de la cocina. Hay particiones para cubiertos, especieros, módulos diferenciados para el reciclaje…

No olvidemos estos accesorios y vayamos en su busca a la hora de distribuir y decorar nuestra cocina, ya que a parte de un lugar bonito, debe ser cómodo y capaz de almacenar de manera efectiva y cómoda los múltiples elementos que necesitaremos guardar y organizar en ella.

almacenaje

Estanterías de obra

Si estás en fase de diseño de tu cocina, baraja la posibilidad de incluir estanterías y armarios de obra.
Ten en cuenta que estos no los vas a poder quitar, por lo que debes estar seguro/a, pero cuentan con la ventaja de que permiten aprovechar cualquier espacio haciendo zonas de almacenaje a medida.

estantes a medida

interiorismo-cocinas

¿Qué valorar antes de reformar la cocina?

La cocina es una de las estancias más importantes de toda vivienda. Y con el tiempo, ha ido ganando relevancia dentro de la misma. Si hace algunos años pensábamos en ella como un elemento funcional, una estancia destinada a una actividad concreta, hoy se ha convertido en el punto de partida de una de las actividades principales de nuestra casa, como es compartir momentos sociales.

 

reformar la cocina

[ foto de www.interiodeco.com ]

¿Os habéis fijado que poco a poco la cocina ha dejado de ser un espacio cerrado y destinado solo a cocinar para ir abriéndose, fusionándose con otras zonas como puede ser el comedor? Los nuevos diseños invitan a la participación, al disfrute del espacio, solos y en compañía…

Y cuando hablamos de cocinas hablamos, quizá, de una de las estancias de la casa que más rápido envejecen. No solo por una cuestión de tendencias, sino porque se trata de un espacio sometido a unas condiciones que afectan: altas temperaturas, vapores, la utilización de productos de limpieza en ocasiones agresivos con los materiales, etc.

Si tu cocina necesita un cambio y estás dispuest@ a dárselo, te recomendamos hacerlo a conciencia para que el resultado sea exactamente el que tú quieres y puedas disfrutarla al máximo:
 

¿Qué valorar antes de reformar la cocina?

Una cocina para cada persona

La cocina es un espacio muy personal que se debe ajustar por completo a las necesidades de cada persona o familia, a sus gustos y a su estilo de vida.

reformar la cocina

[ foto de interiodeco.com ]

Antes de decantarte por un diseño, asegúrate de que se adapta a tus necesidades y cumple tus expectativas.

 

Planificación

Planificar las obras, y contratar a profesionales que ofrezcan garantías, son la clave para evitar problemas y ahorrar dinero.

Mejor prevenir

Si tu vivienda tiene más de 10 años de antigüedad, conviene que junto con la reforma, hagas también una renovación de la instalación de fontanería. De esta manera evitarás sorpresas desagradables una vez que está terminada tu nueva cocina.

La elección del mobiliario

Cuando hablamos de mobiliario tampoco hablamos solo de diseño. Aquí resulta de nuevo muy importante la funcionalidad, los muebles deben ser prácticos, y también es importante elegir los materiales adecuados.

Los muebles de la cocina no es algo que cambiemos con frecuencia, por lo que es aconsejable que los materiales sean resistentes (sobre todo en función del uso que le des a la cocina), que los herrajes sean consistentes y permitan el soporte de peso y sean capaces de resistir no solo al tiempo sino a las condiciones (humos, gases, productos de limpieza, etc.).

reforma cocina

[ foto de www.interiodeco.com ]

cocina integrada

Cocinas 2015: Tendencias

En el post de hoy os vamos a dar una serie de recomendaciones e ideas para crear un estilo moderno y sofisticado en vuestra cocina. Son muchas las opciones que existen en decoración e interiorismo para conseguir cocinas modernas y sofisticadas, dependiendo del tipo de cocina que tengamos, su tamaño y sus posibilidades. Este 2015 llega cargado de nuevas ideas para la decoración de las cocinas. En este post vamos a analizar las últimas tendencias gracias a la ayuda de nuestros amigos de Dasler, empresa dedicada al alquiler de material para eventos.

Nuevos materiales

La madera es, sin duda, el material protagonista de este 2015 en cocinas. Además de los muebles lacados en estantes, islas o despensas, también encontramos la madera en las encimeras, que otorgan una mayor calidez en el ambiente. Las cocinas de madera se han puesto muy de moda en los últimos años gracias al boom del estilo escandinavo o nórdico, caracterizado por la utilización de materiales naturales en el hogar para dar una mayor sensación de calidez y confort. Aunque este año se seguirá llevando el granito o el cuarzo, es cierto que las encimeras de madera se han convertido en una de las claras tendencias de este año, ya que es un material ecológico, renovable y mucho más económicos, aunque es cierto que necesita un mayor cuidado.

Además de la madera, el aluminio también estará muy presente en las cocinas de diseño durante este 2015, especialmente en encimeras.

cocinas 2015

Cocinas integradas

Fue una de las tendencias en 2014 y este año continuará ganando fuerza frente al modelo tradicional de cocina cerrada. Otra de las tendencias de este 2015 en cocinas es, sin duda, las cocinas abiertas o integradas en otros espacios de la casa, como el salón. Las cocinas integradas en el salón tienen un sinfín de ventajas en cuanto a diseño y espacio. Por un lado, ofrecen una mayor sensación de amplitud y luminosidad, ya que forman parte de un todo y no hay paredes que corten el ambiente ni la luz natural del hogar. Si estás pensando en reformar tu cocina y dejarla completamente abierta deberás escoger electrodomésticos de calidad para que existan los menos olores y humos posibles en el resto de la estancia.

cocinas 2015

Se reduce la gama de colores

Los colores se quedan fuera en este 2015. Los tonos blancos, negros e, incluso, los tonos madera son, sin duda, los tonos estrella de este nuevo año. El estilo minimalista continúa siendo tendencia. Este estilo se caracteriza por la sencillez y la luminosidad en el espacio, las líneas rectas y simples y la ausencia de color.

Sencillez y elegancia

Si queremos darle un estilo moderno a nuestra cocina deberemos evitar las líneas curvas y optar por superficies lisas y rectas. Las cocinas modernas dan prioridad a las superficies amplias y mobiliarios espaciosos, por lo que además de elegantes y sofisticadas son muy cómodas y funcionales.

En las cocinas de estilo moderno tienen cabida casi todos los materiales, pudiendo combinarse entre ellos, como el cristal, la madera, el granito o el mármol.

Iluminación LED

Otra de las claras tendencias en diseño de cocinas de este año la encontramos en la iluminación. Frente a las bombillas tradicionales coge fuerza la iluminación LED en las cocinas, mucho más económica y, además, otorga un toque moderno, sofisticado, elegante y cálido al ambiente. La iluminación LED puede encontrarse dentro de armarios o integrada en el mismo mobiliario o encimeras, creando un espacio con multitud de posibilidades a nivel de interiorismo y, al mismo tiempo, logrando un mayor ahorro de energía.

cocinas 2015

Protagonismo absoluto a los electrodomésticos

Durante este año, los electrodomésticos vuelven a tener un papel protagonista en el diseño de la cocina, llegando a ser considerados un elemento más en la decoración. Es el caso de las campanas y los hornos de diseño. No es el caso, por ejemplo, del lavavajillas o del frigorífico que, un año más, tienden a esconderse y a camuflarse con el resto del mobiliario de cocina, llegando a ser totalmente invisibles y dando mucho más protagonismo a los elementos básicos de la cocina.

Como podéis apreciar, la sencillez volverá a reinar en las cocinas de diseño de este 2015, dando prioridad a los espacios amplios, luminosos, funcionales y minimalistas. Espero que el post de hoy os haya servido de gran ayuda y os de ideas para reformar o cambiar el estilo de vuestra cocina.

piso barcelona2

Piso moderno con reminiscencias del pasado en el centro de Barcelona

Barcelona. Barrio Gótico. Calle Cardenal Casañas… Allí, en medio de un barrio con tanta historia como encanto, se encuentra situado nuestro protagonista, un antiguo piso rehab

piso barcelona2ilitado y reconvertido en una vivienda actual, moderna, pero con reminiscencias del pasado.

Asumir la reforma de un antiguo piso no es tarea sencilla ni que se pueda tomar a la ligera. En ningún caso; tampoco en el que nos ocupa, ideado por el interiorista Mikel Irastorza y hoy en manos del grupo inmobiliario Avenir. De hecho, el trabajo, tanto de diseño como de rehabilitación, ha sido intenso… Y es que de un viejo piso totalmente compartimentado y dividido por altas paredes que fueron testigo de décadas, se ha obtenido una moderna, amplia, luminosa y diáfana casa, adaptada totalmente a las necesidades de una vida cosmopolita.

piso barcelona3Se han tirado las antiguas paredes casi en ruinas para dar protagonismo al espacio y a la luz. A las que han quedado en pie, se las ha saneado rebuscando entre capas y capas de revestimientos hasta dar con la verdadera esencia de una casa de esta época.

En lo que al espacio se refiere, se han rescatado detalles como las antiguas vigas de madera (en el techo); y se han combinado de forma magistral estilos antiguos como la loseta hidráulica modernista en blanco y negro o la cerámica refractaria de procedencia centro-europea en la chimenea con elementos y propuestas más modernas como el mobiliario o la iluminación.

piso barcelona1Irastorza, además de una sutil sofisticación, exhibe en esta obra un auténtico festival de materiales, texturas y colores. Delicados tapices y alfombras con diferentes diseños, tonos y estilos delimitan algunas zonas de la casa; la calidez de la madera combinada con azulejos con diversos estampados y colores crean un tándem perfecto; las blancas paredes son un lienzo ideal sobre el que se han combinado infinidad de textiles con diversos estampados, un sinfín de texturas y más color; y como broche a una decoración que fusiona elementos modernos con otros más antiguos y clásicos, pequeños elementos decorativos únicos, artísticos, especiales, rescatados de todo tipo de mercadillos y tiendas, combinados entre sí haciendo que encajen como si de un puzzle se tratara.

piso barcelona

Esta es, sin duda, una casa única que permite vivir a mitad de camino entre ayer y hoy sin renunciar a las necesidades y comodidades que la frenética vida en una gran ciudad exige. Una casa con estilo, pero diferente; cálida, con carácter, con personalidad y mucho encanto.

 

[Vivienda comercializada por Avenir, Taylor-made Property Solutions, www.avenir-bcn.com ]

La cocina integrada en el salón

cocina integrada en el salón

Cada vez es más común encontrar viviendas que presentan su cocina abierta al salón. Sin duda alguna, se trata de una tendencia que poco a poco ha ido adquiriendo fuerza. Una fuerza que va en aumento. Y lo cierto es que este método de distribución del hogar y concretamente de la cocina y el living, presenta dos grandes ventajas:
1- Se trata de una opción perfecta para economizar el espacio y aprovecharlo al máximo. Algo realmente importante en aquellos hogares que cuentan con pocos metros cuadrados.
2- Estar abierta al living otorga a la cocina un mayor protagonismo, la convierte en una i portante zona para la convivencia familiar y le devuelve su antiguo papel de centro de reuniones familiares y lugar en el que compartir actividades, tareas y charlas.

ejemplo de cocina en blanco

Lo cierto es que las posibilidades a la hora de plantear una cocina abierta, sin infinitas, tantas como puedas imaginar. Y cierto es también que la mejor opción se deberá escoger tras conocer y estudiar muy bien las necesidades, tanto del espacio como de los propios habitantes del hogar.

Los espacios totalmente abiertos sin elementos que delimiten las diferentes zonas o estancias, son cada vez más habituales. Se puede apostar por incluir una isla a modo de mesa que unifique ambos ambientes. Y a través de la decoración y colores elegidos se puede reforzar esa unificación o, por el contrario, marcar a través de ellos las diferentes estancias.

Las barras son también una alternativa a la que se recurre mucho. Quizá porque se trata de una solución muy cómoda y funcional que, al mismo tiempo, permite economizar aún más -si cabe- el espacio al tratarse de un elemento normalmente estrecho que ofrece una gran base a modo de mesa.
En el caso de las barras las diferentes estancias quedan más claramente delimitadas, pero también permiten mantener una conexión entre el salón y la cocina.

Independientemente de que se apueste por una barra o por una solución totalmente abierta, lo ideal es que cada espacio cuente con cierta autonomía visual. Es decir, que cada zona, aunque se encuentren dentro del mismo ambiente, quede separada visualmente de la otra. Eso es algo que se puede conseguir como decíamos antes a través de los colores, pero también de otras muchas soluciones o elementos decorativos: alfombras que delimiten cada espacio; algún mueble, cristal o biombo que actúe como ligero separador, etc.
Pero se debe tener también en cuenta que, aunque conviene que cada zona cuente con una autonomía visual, es igualmente importante que la decoración contribuya a armonizar todo el espacio, para que el conjunto resulte equilibrado y armónico.
Luego, siempre existe la posibilidad de dar a cualquiera de las zonas un ‘toque’ diferente u otorgarle cierto protagonismo; y para lograrlo, lo mejor es recurrir a los pequeños detalles.

 

 

Una cubertería de plata con diseño moderno de Clara del Portillo

20130803-220014.jpgSon muchas las veces que lo hemos comentado aquí, en Look4deco, pero no nos cansaremos nunca de repetirlo: los pequeños detalles, en el mundo de la decoración (y también en muchos otros ámbitos) son lo que marcan la diferencia.

Uno de los elementos y detalles importantes en el hogar es la cubertería. Un detalle aparentemente insignificante pero que si le ponemos un poco de atención, cuenta con una gran importancia y relevancia en la mesa. Hoy queremos hablar de la cubertería, pero no de cualquier cubertería, sino de una que acabamos de descubrir y que por su originalidad y delicadeza nos ha cautivado. Se trata de una cubertería diseñada por la española Clara Portillo y de la que, desde Look4deco reivindicamos una edición, porque a pesar de su espectacularidad, se trata de un proyecto solamente.

El mundo cambia. Las cosas también. Las modas. Y, por supuesto, la decoración también. Y en este sentido, las cuberterías ya no son lo que eran. No queremos restar encanto a las versiones más clásicas, pero el diseño moderno se impone con tanta o más belleza que lo tradicional.

Lo cubiertos, diseñados por Clara Portillo, son auténticas piezas de arte de líneas límpidas y puras fabricadas en delicada madera y plata. La sencillez del diseños de cada uno de los cubiertos es tal, que los dota de un encanto especial y de una gran belleza.

El único problema que presenta esta original cubertería que imprimiría clase y elegancia a cualquier mesa es que no es posible adquirirla. Y es que, al parecer, esta cubertería fue diseñada por la artista como parte de su proyecto de fin de carrera. Un proyecto que, a nuestro entender, deja a la vista de cualquiera la valía de la diseñadora española.

En estos momentos, Clara Portillo trabaja junto a Alex Selma, otro artista y diseñador valenciano con quien comparte estudio de diseño y junto al que ya ha editado una gran variedad de productos y elementos.

El proyecto está completo y la idea de una cubertería perfecta, al menos según Clara Portillo, está desarrollada. Ahora sólo hace falta que algún editor o fabricante conozca este proyecto de fin de carrera de Clara, le fascine tanto como a nosotros y decida materializar la idea y llevarla al mercado. Hasta entonces, a los que nos hemos enamorado de esta cubertería, sólo nos queda esperar y cruzar los dedos para que así sea. Aunque, siempre queda la posibilidad de buscar alternativas de otros diseñadores o firmas…

Y a ti, ¿qué te ha parecido esta cubertería?

Moving Color- Baldosas que cambian de color con la temperatura


¿Te gustaría que tu baño cambiara de color cada vez que te pegas una ducha?
Aunque te parezca extraño, es posible gracias a Moving Color.

Leer más