Ideas y sugerencias para la decoración de tu despacho. Decorar un despacho es muy importante porque es el lugar en el cual pasamos mas horas al día! Tomas ideas de como decorar un despacho pequeño

espacio de trabajo

Las claves para decorar un espacio de trabajo productivo

espacio de trabajo

Son muchas las horas que dedicamos cada día al trabajo. Solo por eso, ya deberíamos tener claro que el espacio en el que trabajamos debe ser un espacio con personalidad, con un poco de nuestra esencia y, por supuesto, también un lugar práctico y funcional.

Si eres de los/as que compagina el trabajo fuera con el trabajo en casa, o con más razón aún, si trabajas desde casa, sigue leyendo, porque hemos hecho una recopilación de las claves más importantes para decorar un espacio de trabajo de manera que resulte productivo.

oficina en casa

Inspirador

Si queremos resultar productivos, la decoración juega un papel fundamental, debemos crear un ambiente original e inspirador en el que podamos desarrollar nuestra creatividad.

Si quieres añadir esta máxima a la decoración de tu rincón de trabajo sin invertir una fortuna, la manera más simple es a través de un tablón de corcho que te permita recopilar imágenes, pensamientos, recortes o mensajes que te ayuden a que las musas aparezcan y te pillen trabajando.

También los libros y revistas te serán de gran ayuda en este sentido. Por un lado resulta muy práctico poder consultarlos cuando es necesario y además darán un interesante a tu decoración.

escritorio con corcho

Orden

Sea cual sea tu actividad, en el trabajo debemos tener todo lo que necesitamos a mano. De ahí la importancia del orden y la organización.

Unas simples estanterías pueden ser lo que necesitas, algunas bandejas organizadoras que te ayuden a tener siempre bien clasificados tus papeles, etc.

Y te recomendamos que, aquello que no utilices a diario o de forma habitual, lo guardes en cajones, en el escritorio o en algún armario.

lugar de trabajo

Funcionalidad y estilo

En el equilibrio radica el secreto de un buen espacio de trabajo; equilibrio entre la funcionalidad y la estética.

Contar con una mesa y una silla cómodas, por ejemplo, es fundamental. Pero no olvides los pequeños detalles: un cuadro que te guste, una taza bonita, una planta… son pequeños detalles, aparentemente insignificantes que son realmente importantes; y es que son esos detalles los que nos ayudan a crear una atmósfera en las que nos sentimos a gusto y un ambiente motivador.

rincón de trabajo

trabajar en casa

Y tu ambiente de trabajo ideal, ¿cómo es?

oficina

Ideas que te ayudarán a crear un buen espacio de trabajo

oficina

No resulta sencillo crear un buen espacio de trabajo, ya que es que son muchos los factores a tener en cuenta: personales, económicos, ambientas, sociales, etc. Y lo cierto es que tampoco existe una solución perfecta y universal. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es recurrir a la experiencia y las lecciones que nos ha dado.

espacio de trabajo

Si necesitas un espacio de trabajo para un equipo productivo, hay algunos básicos a tener en cuenta:

  • Que todos los componentes implicados en el proyecto se encuentren en el mismo espacio. Esto facilitará una comunicación más fluida.
  • Aislar, en la medida de lo posible, los ruidos. Esto resulta vital para que los implicados en el proyecto trabajen con comodidad. De manera que la mayor parte de lo que escuchen esté relacionado con el proyecto y siempre en un tono moderado, agradable e inspirador.
    A este respecto pueden ser útiles aislantes acústicos en las paredes.
  • Minimizar las distracciones. Las distracciones afectan negativamente a la productividad. Por lo tanto, conviene evitar cualquier cosa que pueda distraer de lo realmente importante: teléfonos, ubicar las mesas de trabajo lejos de las puertas, etc.
  • Si se trata de espacios de trabajo en los que participan varias personas, conviene que las mesas o escritorios permitan la colaboración con otros miembros del equipo.
  • Zonas y accesorios que ofrezcan información del trabajo, listas de tareas, gráficos, etc. Zonas que permitan saber el punto en el que está el proyecto, qué está ocurriendo. Pueden ser paredes de pizarra, tablones, etc.
  • Debe ser un lugar cómodo: buena iluminación, ventilación, muebles funcionales, una decoración cuidada, elementos que inspiren y motiven, etc.
  • Herramientas apropiadas. Conviene invertir un poco más en pantallas, pizarras, tablones, sillas hergonómicas, etc., con el tiempo es algo que se amortiza muy bien y permite ahorrar tiempo y energías.

escritorio

zona de trabajo

Y todo eso, ¿cuánto cuesta?

El coste de crear un buen espacio de trabajo es la primera excusa que nos ponemos a nosotros mismos. Sin embargo, como bien puedes observar en las imágenes, es posible crear cómodos y funcionales espacios para trabajar con materiales realmente económicos, algunos incluso reutilizados, como pueden ser cajas que hacen la función de repisas.

Además, si haces una comparación de la relación coste/beneficio, comprobarás que invertir un poco, cada uno en la medida de sus posibilidades, en un buen espacio de trabajo, quedará rápidamente amortizado, ya que afecta directamente al rendimiento y la productividad.

¿Por dónde empiezo?

Analiza primero tus necesidades o las de tu equipo. No es necesitarás lo mismo si trabajas solo que trabajando en equipo. Y luego, el espacio. No es lo mismo contar con una oficina para ti o a compartir, que tener que acomodar un espacio de trabajo en casa.
Luego analiza todo aquello que necesitas o que necesita cada uno de los miembros de tu equipo de manera individual en función de su actividad.
Finalmente piensa en los espacios y herramientas comunes, en caso de tratarse de un equipo. O en todo aquello que es necesario tener cerca, a la vista, etc.

Ahora que ya sabes lo que tienes y lo que necesitas, hay que adecuarlo al espacio que existe y el presupuesto.
Es posible que tengas que renunciar a algunas cosas o sustituir otras. En este caso, establece prioridades.

 

espacio de trabajo ordenado

Despachos e inspiración

Trabajar en casa o llevarse trabajo de la oficina a casa ya no ocurre como hace algunos años, de manera eventual y en muy pocos casos. Cada vez somos más las personas que trabajamos a través del ordenador y desde cualquier lugar que nos permita conectarnos a la Red…

Si alguna vez has trabajado desde casa, seguramente has comprobado que hay ocasiones en las que todo fluye, todo parece participar en una auténtica fiesta de inspiración; sin embargo, otras veces aparece el bloqueo. Gran parte de estos estados están condicionados, sin ninguna duda, por el espacio, el ambiente. Tu oficina o despacho es parte de tu estado de ánimo.

Teniendo en cuenta que el espacio en el que trabajas puede condicionar tu productividad, lo mejor será prestarle a esa oficina o espacio de trabajo la atención que realmente merece y acondicionarla de la manera más adecuada para convertirla en una zona de trabajo perfecta que facilite las tareas y labores a desempeñar, que te acompañe en tu trabajo, que eleve los ánimos y que contribuya a alcanzar los objetivos, las metas, los sueños.

El rincón de trabajo ideal depende, sobre todo, de ti mismo/a. De tus gustos, de lo que te hace sentir bien, de lo que te inspira… Y, por supuesto, de las necesidades de tu trabajo.

Es posible que por momentos te veas, encantada y feliz, trabajando en el estudio de un piso en el centro de la ciudad, con mucha luz, con suelos de madera que recuerdan los años que han vivido a casa paso que das. Quizá, en otras ocasiones te encantaría trabajar en una pequeña habitación moderna, delicada, ordenada, impoluta.  Tal vez sueñas, a veces, con una oficina en un pequeño invernadero  en medio del jardín. O quizá tienes muy claro cómo quieres y debe ser tu espacio de trabajo ideal…

A continuación te mostramos algunos estilos e ideas diferentes, originales, personales, encantadoras, que pueden ayudarte a definir bien tu pequeña fábrica de proyectos.

Meticuloso y muy personal

espacio de trabajo

Cuando trabajamos con elementos que exigen nuestra total atención, los espacios pequeños, recogidos permiten poner el foco en lo realmente importante.

Los detalles marcan la diferencia y las luces artificiales, lejos de convertirse en un handicap, dan juego y ayudan a apreciar los pequeños detalles.

Ordenado

espacio de trabajo ordenado

Independientemente de tamaño, se trata de espacios en los que prima el orden, en los que nada resta atención… Espacios ideales para reflexionar, para pensar. En ocasiones,  no es necesario mucho más que un ordenador, una libreta y un bolígrafo.

Participativo

cowork

Los co-work ganan terreno poco a poco y prometen quedarse… Muchos son ya los que se sienten mejor en espacios colaborativos y participativos.

Apple iCup

Este post se lo dedicamos a los amantes del café con cierto aire geek, apasionados de la tecnología e incondicionales de la compañía de la manzana, Apple. Y es que lo que hoy os queremos mostrar es un gadget que no solamente resulta muy práctico en el área de trabajo, sino que además es capaz de aportar un ‘toque’ de distinción a la oficina o espacio de trabajo.
Se trata de una taza inspirada en la famosa manzana mordida de Apple. Pero no es una simple taza, se trata de una taza que incluye una placa de calentamiento que permite mantener el café caliente durante el tiempo que se desee.

iCup

La original y práctica idea que ha dado como resultado la llamativa taza que ves en las imágenes, pertenece al ilustrador y diseñador canadiense Tomislav Zvonarić.

Leer más

Una casa en la oficina

Muchas veces hemos hablado de las tan necesarias hoy en día oficinas en casa. Hoy hablaremos de poner una casa en la oficina. Y no, no nos hemos vuelto locos…

Tree House

Tanto si la oficina se encuentra en casa o fuera de ella, contar con un pequeño rincón dentro de la misma que nos permita desconectar, es de gran ayuda, incluso diríamos que fundamental. Pero si somos realistas, lograr un rincón así no es tarea sencilla. Pero el arquitecto y diseñador de interiores Dimitr Malcew, ha querido facilitarnos esa complicada tarea, por y para eso ha creado Tree House.

Leer más

Pana Objects, diseño elemental

Sencillez, utilidad y diseño, con estas tres palabras podríamos definir -casi- a la perfección a la firma Pana Objects. Las ideas y diseños de esta firma nacen en Thailandia, donde se encuentra el estudio. Y la inspiración, siempre volcada en la madera; material protagonista de cada uno de los objetos a los que en el estudio dan forma de manera artesanal.

Los diseños, siempre diseños pequeños: objetos decorativos, accesorios de papelería, artículos para el hogar…
Los diseñadores, artistas de la madera que buscan crear objetos que contribuyan a una vida más significativa.

Artículos extremadamente originales, delicados y multifincionales. Sí. Pero creados sin demasiadas pretensiones.

Tofu es un multifuncional set de papelería delicado y elegante que supone a la vez un objeto de diseño y un imprescindible en el escritorio de cualquier estudio u oficina.

Tofu de Pana Objects

Simplicidad y una extrema elegancia definen el diseño de los soportes creados por Pana Objects para iPhone y iPad. Diseños que, lejos de pretender atraer las miradas, han sido concebidos para otorgar todo el protagonismo al verdadero diseño: el dispositivo.

soporte para iPhone y iPad de Pana Objects

Y si hablamos de objetos funcionales y que, como pretende la firma, contribuyan a una vida más significativa, el tiempo no podría quedar en el olvido. Precisamente por ello, la colección de Pana Objects no sería la misma sin sus relojes. Una de las propuestas de la firma consiste en una pequeña colección de pequeños relojes de mesa en formato cuadrado y disponibles con las agujas en diferentes colores, de manera que se puedan adaptar a -casi- cualquier espacio.

Relojes Pana Objects

Pero cuenta con una segunda propuesta para los que prefieren los relojes de pared. Un diseño que sigue la línea de lo simple que la firma se empeña en resaltar, pero en esta ocasión jugando con los relieves y las luces y sombras que son capaces de crear los mismos.

Reloj de pared Pana Objects

Y, ¿qué sería de una vida significativa sin luz? Las lámparas precisaban de un papel en esta colección; y Pana Objects se lo ha dado inspirándose en la anatomía de un perro. Una lámpara igual de simple y elemental que el resto de objetos de su colección, que lleva impreso en su diseño el ingenio y ofrece una iluminación indirecta capaz de otorgar una gran calidez a cualquier espacio, aunque en principio ha sido concebida para estar presente en escritorios.
Frank Lamp se llama esta original lámpara que permite ser ajustada en diferentes posiciones con el objetivo de brindar comodidad y funcionalidad a través de un diseño sorprendente.

Frank Lamp

Todos los diseños del estudio Pana Objects se pueden adquirir online a través de la tienda haystakt.com.

5 escritorios de diseño

Cada vez es más frecuente y común contar con una oficina o estudio en casa como estancia imprescindible de la misma. Los tiempos han cambiado, los empleos también y las rutinas y hábitos de vida, por supuesto, también lo han hecho; trabajar en casa y/o desde casa, hoy es algo muy común. Y ya sabemos de la importancia del ambiente para el rendimiento y la productividad. Por ello, hoy te mostramos y proponemos 5 escritorios de diseño para tu estudio u oficina:

Xebien (Florian Kalls)

xebienComenzamos la lista con un diseño simplemente maravilloso. Compuesto por una sola pieza de madera de roble, de líneas rectas y patas en zig-zag. Sun duda alguna, un diseño muy especial, de carácter escultórico y concebido para ser el único protagonista del espacio de trabajo.
El diseño lo firma la casa Florian Kallus.

Cant Desk (Bludot)

cant deskIdeal para pequeños espacios, este original escritorio en blanco o rojo fabricado en madera de nogal es capaz de afrecer funcionalidad sin robar demasiado espacio e imprimiendo al ambiente una nota desenfadada y algo juvenil.

Tank Escritorio (de Peter Petersen)

tankTank es un diseño con un toque futurista, pero a la vez de una elegancia sublime. Sus suaves líneas curvas y sus excelentes acabados en un tono blanco impoluto y muy brillante, lo convierten en un diseño ideal para espacios con un estilo muy actual y contemporáneo.

WonderWall Desk (Bludot)

wonderwallSencillo compacto y muy funcional. Ideas para decorar pequeños espacios sin renunciar al estilo y la elegancia. Además, la superficie funciona también como la tapa de un espacio de almacenaje que permite tener bien ordenado y guardado todo aquello que no se desee tener a la vista.
Está disponible en tres modelos: nogal, marfil y blanco.

Airia Desk (de Kaijustudios para la casa Herman Miller)

airiaEl escritorio Airia Desk es un diseño creado por Kaijastudios para la casa Herman Miller. Se trata de un original diseño con cierto aire retro, pero sus líneas y la mezcla de materiales empleados hacen de él un escritorio totalmente actual y con un encanto muy especial.
Muy funcional gracias a sus gavetas y compartimentos y a la vez ideal para decorar cualquier espacio, incluso estancias pequeñas, ya que sus dimensiones son muy reducidas.

Terminamos así nuestra particular lista de escritorios ideales, entre los que podemos destacar la madera como material más utilizado y, por supuesto, sus formas innovadoras y sorprendentes. Una lista diversa y llena de encanto, ¿con cuál te quedarías tú?

 

Librerías poco comunes

Los libros, además de su función básica, también constituyen un elemento decorativo. Tanto es así que incluso se pueden convertir en los protagonistas de la decoración en algunos espacios o estancias. Estanterías y librerías en las que almacenar los libros en casa o en la oficina las hay en infinidad de versiones y para todos los gustos, pero hoy queremos salir de lo común y mostraros algunas librerías y estantes que no pasarán desapercibidos y harán de los libros los auténticos protagonistas del espacio en que se coloquen.

Una librería circular

librería circularAtípica donde las haya. Esta espectacular librería está formada por una gran rueda que permite desplazarla o utilizarla a la vez como asiento. Desde luego, si lo que buscas es algo diferente, esta es de las opciones más impactantes que puedes encontrar.

La librería que se puede leer

lee tu libreroSaporiti es el estudio responsable de este diseño cuando menos, muy curioso. Cada uno de los cubos que forman la librería tiene la forma de una letras; así, se compone la frase ‘Read your bookcase” (“Lee tu librero”). Cuando se ve la estantería de lejos se puede leer la frase, pero a medida que se está más cerca de ella, el efecto se va perdiendo.

La ballena azul

ballena azulEste diseño quizá encajaría mejor en habitaciones y espacios infantiles, ya que su diseño es algo infantil. La encantadora ballena azul tiene ruedas que le permiten ser llevada de un lugar a otro de forma fácil. El único pero es que, a pesar de su gran tamaño, no es capaz de almacenar demasiado libros. Sin embargo, puede ser ideal para los más pequeños que comienzan a iniciarse en el mundo de la lectura.

Bloom. Libros suspendidos

bloomOtra alternativa espectacular e ideal para dar vida a cualquier pared a la que le falta gracia. Los diseñadores Yael Mer y Shay Alkalay de Raw Edges son los creadores de este original y poco común librero que tiene forma de telar y almacena los libros suspendidos. Cada espacio de la estantería sujeta un único libro; que se puede colocar a la altura que se desee y queda sujeta gracias a una pequeña pieza.
Este diseño fue creado por petición del Conejo Británico para exponer la obra de jóvenes escritores ingleses.

La libería escalera de Moon Hoon

panorama-house-moon-hoon-Esta es una librería escalera que permite acceder a los libros a medida que se suben los peldaños y cuenta con diferentes niveles en los que es posible sentarse a leer. Sin duda muy práctico; y también divertido, porque incluye un tobogán.
Se trata de un diseño del arquitecto Mon Hoon, creado para una casa también obra suya a la que llamó Panorama.