collage bordados tangano

Tendencia, magia y tradición. Bordados Tenangos

collage bordados tangano

¿Te gusta nuestro blog?
¡Disfruta de todos nuestros artículos!
¡Más de 10.000 personas lo hacen cada semana!

Un bordado que va dando la vuelta al mundo entero. Cada vez más las artesanas de Tenango de Hidalgo, un pequeño pueblo en el centro de México, esparcen su creatividad y talento creando piezas únicas y enamorando a personas sin importar la frontera.

ropa de cama

La tendencia de unión del diseño y la artesanía, cada vez se presenta más fuerte. Dando presencia a nuevas formas decorativas que se encuentran en continua búsqueda por la personalidad, el estilo y por supuesto el tener objetos únicos y originales en la calidez de nuestro hogar.

Cada día es más común encontrar la presencia de manos artesanas en nuestros objetos decorativos, logrando no solo revolucionar nuestro espacio llenándolos de mágica, también participar en la conservación de las tradiciones y arte de grupos indígenas alrededor del mundo.

lámpara boradada

En lo personal, soy gran admiradora de los artesanos y de sus productos que nos cuentan tantas historias. Es de gran orgullo ver productos así causando impacto a nivel internacional y como fuente de inspiración para diseñadores de moda, interiorismo, mobiliario, etc.  Esta es la historia de las mujeres de un pueblo otomí y la realización de los bordados tenangos.

silla bordada

Los  originales bordados tenangos, son realizados por mujeres de la región otomí-tepehua del estado de Hidalgo en México. En ellos está plasmada la imaginación, pasión y el pulso de estas mujeres para diseñar las composiciones honestas, originarles y únicas. Los diseños son irrepetibles utilizando composiciones de animales, elementos de la naturaleza y símbolos prehispánicos, produciendo  cortinas, manteles, sábanas, caminos de mesa, etc.
mantel bordado tangano

El camino para estas mujeres no ha sido fácil, el dedicarse a esta actividad tradicional que fue inculcada por sus ancestros durante varias generaciones, ha tenido el objetivo de apoyar a sus familias a sobrevivir sequías y crisis económicas. El negocio de la artesanía es un negocio duro y muchas veces estos tesoros artesanales se venden muy bien, pero los artesanos no ven el beneficio. Poco a poco se van generado estructuras y modelos de negocio para apoyar a la conservación de este bordado artístico y de gran contenido estético.

tangano verde

Cada una de sus piezas son maravillosas, gran fuente de inspiración para decorar y dar un toque de vida a los espacios. Pero para buen entendedor, pocas palabras. Me encantaría saber tus comentarios.

The following two tabs change content below.
Erlin Salgado
Trend Expert & Innovation Strategist TRENDSform http://www.trendsform.net @trendsform_ BLOG: http://www.circulodetendencias.com @Circulodetenden