Casas

Admira esta casa en Lisboa diseñada por el ganador de un premio Pritzker

Admira esta casa en Lisboa diseñada por el ganador de un premio PritzkerAdmira esta casa en Lisboa diseñada por el ganador de un premio Pritzker. Se trata de la casa más bonita y diseñada por el premio Pritzker Paulo Mendes da Rocha. Aunque desde fuera puede parecer una casa más, pero Casa Quelhas es una vivienda privada de Paulo Mendes del Pritzker.

Una pareja portuguesa que después de vivir unos años en Londres, regresó a la capital de Portugal en busca de luz. Son los propietarios de una bodega impresionante en la zona de Alentejo, Ermo Wines y grandes amantes del arte y el diseño.

Los propietarios soñaban con tener la casa perfecta para toda su familia y para la colección de arte y mobiliario que atesoraban durante años. Las piezas de Sérgio Rodrigues, Jorge Zalszupin o Joaquim Tenreiro compradas en subastas, galerías o por medio de su amigo, el galerista y coleccionista, Eduardi Leme, quien es propietario de la Galería Leme de São Paulo.

Casa en Lisboa de una condición de abandono a la firma de un Premio Pritzker

La Casa Quelhas estaba abandonada ubicada en el alto nivel del aristocrático barrio de Lapa. Una casa con vistas a todas las azoteas de Lisboa. Además, no cabe duda que el arquitecto Paulo Mendes da Rocha (1928-2021) es la persona ideal para convertirlo en realidad.

En 2006 el Premio Pritzker comenzó su carrera en São Paulo en 1950 como miembro de la escuela vanguardista paulista que se realizó de forma rápida un nombre con obras maestras como el Museu dos Coches de Lisboa o la Casa Gerassi, en la ciudad donde nació.

La estética comprometida y poética, fundamentado con el objetivo de crear espacios para ser compartidos y vividos, el cual fue conocido como uno de los arquitectos que se atrevieron del siglo XX y logró la admiración de una nueva promoción de jóvenes y adultos arquitectos.

Leme se encargó de mostrar su trabajo por primera vez, y además se puso en contacto con el arquitecto Paulo Mendes da Rocha. Solo con una llamada bastó para convencerle, iba camino a la primera casa privada  fuera de Brasil, que representa una de las casas más bellas de Lisboa.

Estructura de hormigón blanco

Es un edificio se desmontó completamente, rescatando solo la fachada de azulejos verdes, típicos de la Lisboa de los años treinta y que fueron sustituidos. Hay que destacar que desde fuera nada llama la atención.  En la parte trasera está la sorpresa, donde la estructura de hormigón blanco que ayuda a refuerzo del frente principal.

Esto fue lo que se mantuvo de la construcción original, con una piscina deliciosa que se observa al horizonte lisboeta, con la ciudad, el Atlántico y el río como telón de fondo. Según cuentan los propietarios: “Da Rocha quería priorizar las vistas y la luz, ese blanco tan propio de la ciudad y que cambia a lo largo del día”.

Casa en Lisboa: vivienda configurada al revés

Casa en Lisboa: Vivienda configurada al revésEs una casa configurada al revés de manera habitual y planteada, lo que es con frecuencia en la obra de Rocha, con espacios al aire pensado para compartir. Donde la primera y segunda planta permiten que se un ámbito más privado. Los dormitorios de los padres y sus tres hijos reservan la tercera para el comedor y la cocina, abiertas a la piscina suspendida.

En el piso cuatro está el salón, un “origami de hormigón” aquí la familia posee muchos tesoros, que es presidido por la escultural de Miguel Angelo Rocha sobre la chimenea. Esta colección involucra piezas del mismo Louro y de otros artistas como Gabriel Acevedo Velarde, Luis Braga, Héctor Zamora, Carlos Motta, los hermanos Campana o Zanine Caldas. Además de los arquitectos Bodil Kjaer y Finn Juhl, y luminarias de Viabizzuno con Davide Groppi y Mario Nanni.

Fuente

Admira esta casa en Lisboa diseñada por el ganador de un premio Pritzker