Calidez y sostenibilidad en un mismo hogar: Casas Houzz

Calidez y sostenibilidad en un mismo hogar: Casas Houzz

Hogares cálidos y sostenibles, ideales para disfrutar en familia. Así son las Casas Houzz.

La idea fue hecha realidad por los arquitectos Elisa Burnazzi y Davide Feltrin en Italia. Y todo surgió cuando les encargaron construir una casa sostenible para una familia joven.

Su sueño era vivir cerca del resto de la familia en un ambiente donde sus hijos pudieran jugar sin correr riesgos.

A partir de estas expectativas, el proyecto se desarrolló haciendo énfasis en el diseño de amplios espacios comunes donde la familia pudiera compartir. Algo así como un generoso salón o un gran porche.

Las ventajas de las Casas Houzz

Se construyen en un entorno maravilloso. Lo ideal es buscar un espacio tipo “museo de arte al aire libre”, donde las montañas, el paisaje y las vistas son las obras de arte.

Además, se busca que la casa tenga una excelente orientación que permita una buena eficiencia energética. De esta manera, se busca aprovechar al máximo la luz natural sobre todo durante la primavera y el verano.

Todo depende de cómo se proyectan los ángulos de la vivienda y la posición de los edificios circundantes.

La estructura de este tipo de viviendas es de madera prefabricada, que después se recubre con listones de madera de alerce  para tratar de mimetizarla con el entorno.

En cuanto a las puertas y los marcos de las ventanas fabricados de abeto son muy eficientes, ya que evitan la pérdida de calor, con lo cual se consume menos energía y de paso, se reduce el impacto ambiental.

Se emplean grandes ventanales hacia los puntos donde más hay luz del sol sobre todo en los meses de invierno.

Así mismo, los porches abiertos evitan sobrecalentamiento de la casa durante el verano.

Y sin dejar de lado que en el tejado de la casa se instalan paneles solares que proporcionan energía.

Otra bondades del diseño

Este tipo de casas cuentan con un sistema de ventilación mecánica, así como con calefacción por suelo radiante y una estufa.

De esta manera, el calor que produce la estufa se reutiliza para producir el agua caliente que demanda la vivienda.

Gracias a que las casas utilizan todos estos recursos energéticos sostenibles, estas viviendas tienen una calificación energética A+.

La arquitecta Burnazzi indica que lo ideal es que los propietarios de estas casas también participen de forma activa en el diseño. Todo comienza con una fase inicial que ella denomina “El libro de sueños”, donde se pregunta a los clientes que escriban  palabras o hagan dibujos sobre lo que quieren en su casa.

También que expresen cuáles son sus necesidades estéticas, funcionales y emocionales.

De esta manera pueden tomar la iniciativa y asegurarse de que la casa a construir es lo que realmente quieren los propietarios.