Mira cómo esta casa incorpora diseño solar pasivo, se trata de Speers Point House en Nueva Gales del Sur, diseñada como la versión moderna de chozas de madera para barcos. La inspiración de OVDA Studio fue el amor del propietario por la arquitectura escandinava, quien creó una nueva propiedad en un sitio empinado y desafiante.
Lugar que captura vistas
Es un sitio que captura vistas hacia Munibung Hill, las montañas y el lago Macquarie. Te encantará el resultado de esta espectacular casa familiar que está formada por dos pabellones ubicados entre las copas de los árboles de manera cómoda, cuenta con una plataforma elevada que queda flotando entre dos estructuras.
Es una casa construida sobre varias capas de hormigón no muy bien construido, con imponentes y laberínticos muros de contención de roca fabricados en casa que caen de forma abrupta y precaria hasta llegar al límite de la propiedad vecina, así lo señala la fundadora de OVDA Studio, Olivia van Dijk.
Se trata de una pareja que buscaba una casa sostenible que contara con un diseño solar pasivo siempre que estuviera dentro de las posibilidades. Además, buscaban capturar vistas del lago Macquarie y montañas. Aunque esta construcción ocupó poco espacio la pareja estaba contenta. Según indica Olivia:
“Quería que el diseño se alejara del estilo de vivienda predominante de McMansion que observé en el área: una respuesta arquitectónica reimaginada a lo que podrían ser las casas en los alrededores del lago Macquarie”.
Características únicas
Es una casa que se compone de dos pabellones que se conectan por una terraza central. Además, trabaja con la pendiente del bloque de la ladera. Compuesto con un plano de tres niveles construido hacia arriba en la pendiente, posee características únicas que funciona como un puente de entrada elevado, este puente lleva a la puerta principal en el nivel superior.
Diseño solar neutral
La pareja Sam y James solicitaba una casa sostenible que incorporaba diseño solar neutral siempre que sea posible y capturara vistas del lago Macquarie. Las estructuras están revestidas de madera se inspiraron en gran medida en una imagen antigua de chozas de madera distribuidas a lo largo de Cockle Creek, que encontró en su investigación Olivia.
Según agrega Olivia: “La gente solía construir estas estructuras simples y básicas a lo largo de la orilla de los lagos; se utilizaban principalmente como escapadas de fin de semana o casas de vacaciones”.
Lugares para socializar
Se buscaba que las familias y amigos construyeran chozas cerca unas de otras, para disfrutar de los espacios intermedios, convirtiéndolos en lugares de reunión para socializar, hacer barbacoas y actividades recreativas compartidas.
Líneas llamativas del tejado
Es una casa con líneas llamativas del tejado a dos aguas que otorgan una ubicación óptima con paneles solares que alimentan los electrodomésticos totalmente eléctricos de la casa. El fundamento de Olivia fue el amor de los clientes por la arquitectura escandinava con el fin de crear una paleta interior luminosa, ventilada y relajante.
Una casa enaltecida por los techos altos y las ventanas que rodean el ala del dormitorio principal en los espacios que son habitables justo debajo y en el piso superior.
Como puedes ver, esta casa incorpora diseño solar pasivo, no solo eso, los espacios son habitables y cómodos, ubicados entre las copas de los árboles, como la casa se siente envuelta y protegida por Munibung Hill hasta el este.
También se aprecia la conexión interior y exterior de la casa en el día a día. Esto le permite a Sam y James sentarse en el puente de entrada con sus dos hijos todos los viernes para la cena familiar de patatas fritas y pescado.