Revestimientos de arcilla

Fuente: Javier Bravo en revistaad

Como una “belleza imperfecta” tipo wabi-sabi, es como catalogan los diseñadores a los revestimientos de arcilla. Es una solución ideal para adelantar obras rápidas por su fácil aplicación.

Del norte de Europa y adaptado al Mediterráneo, llega el “scandicraft”

Ya sea que se utilice en mortero para poder modelar cuantas veces se quiera o en pintura para uso convencional, esta técnica es de encanto natural y es tendencia.

Muy seguramente los revestimientos de arcilla sean algo desconocido para ti, a pesar de que es una de las soluciones más antiguas del mundo.

Pero en la actualidad es probable que algo hayas escuchado, ya que los expertos en decoración, arquitectura y diseño están apostando por los interiores orgánicos, no tóxicos cercanos a lo natural.

La arcilla da un toque de belleza imperfecta a la decoración. Pero es una belleza natural, amable, simple.

El “efecto cemento” recubrimiento marroquí que está de moda

Es una técnica muy versátil para revestir diversos ambientes.

Además, es la mejor muestra de la estética japonesa wabi-sabi: la perfecta integración entre el minimalismo, la calidez, la ingenuidad y la intimidad.

Los tipos de revestimientos de arcilla

En el mercado hay varias opciones de revestimientos en este material natural.

La pintura de arcilla

Viene lista para usar y se aplica de manera convencional. Gracias a sus propiedades biocidas y un pH 12, evita la proliferación del moho en las paredes, además es transpirable y saludable.

Puede aplicarse en interiores y exteriores y lo mejor de todo es que ofrece una amplia gama de tonos. De hecho, hay más de 100 colores disponibles en tonos ocres, rojizos, blancos y grises, sin ninguna pigmentación extra.

Sin embargo, en casos muy concretos, es posible crear colores a medida mezclando diferentes proporciones de arcillas (tonos verdes y azules).

Morteros de arcilla

Permiten una aplicación fácil, con lo cual una vez secos, es posible trabajarlos de nuevo hidratando el Son de fácil aplicación, ya que no fraguan. Por tanto, una vez secos, se pueden trabajar de nuevo con sólo hidratar la zona aplicada para volverla a moldear.

Este mortero tiene menos dureza que un azulejo, por lo cual no conviene su aplicación en zonas húmedas, de agua, ni en exteriores.

Además permite infinidad de acabados como hacer estuco, esgrafiados, modelar, estampar, planchar, etc.

Placas de arcilla

Son ideales para la construcción en seco. Ofrecen todas las propiedades de la arcilla en forma de placa, con lo cual se pueden adelantar proyectos con mucha rapidez, como revestir techos, paredes, tabiquería, envolventes.

Ventajas de los revestimientos de arcilla

  • Cualquier modalidad que uses, te ofrece la ventaja de que la arcilla al ser un material que transpira, puede neutralizar olores.
  • Es aislante y absorbente acústico, con elevada inercia térmica. Con ello, en verano convierte las estancias en sitios más frescos y en invierno, en espacios cálidos.
  • Es un material biodegradable y reutilizable.