¿Sabes qué es una casa pasiva?

¿Sabes qué es una casa pasiva?

La casa pasiva o concepto “Passivhaus” se refiere a una forma de construcción estándar que busca, sobre todo, reducir al máximo la demanda energética de una vivienda.

Y te preguntarás cómo es posible. Pues, se consigue aplicando una serie de estrategias orientadas a mantener un óptimo confort al interior de la vivienda consumiendo muy pocos recursos.

Las cautivadoras escaleras de caracol: originales y decorativas

Son tan exitosas en ahorro que se estima que una casa pasiva puede lograr hasta un 90% de ahorro energético si se le compara con una vivienda tradicional.

En el estudio de arquitectos Energiehaus de Barcelona, son expertos en la construcción de este tipo de viviendas. Además, consideran que las construcciones energéticamente sostenibles son el futuro del sector constructivo.

La casa pasiva y el confort

El concepto tipo Passivhaus también se puede aplicar en la rehabilitación de un edificio plurifamiliar, con lo cual también se ha demostrado la efectividad de este concepto en inmuebles de dos plantas.

La casa modelo tipo ShowPass en Barcelona, es una construcción de dos plantas con una superficie útil de 115 m2. Cuenta con comedor, cocina, salón en su primera planta y en la segunda, los dormitorios.

Convierte una casa pequeña en espaciosa

La vivienda modelo es para una familia de 4 personas y tiene sistema de monitoreo para determinar el consumo energético según los niveles de confort interior.

Passivhaus aporta claramente varias ventajas en diferentes ámbitos domésticos en cuanto a confort interior, salud para quienes allí habitan y un indiscutible ahorro energético.

Uno de los elementos que se tiene en cuenta para aplicar el concepto, es la ventilación, que en este tipo de casas se produce de manera continua y controlada a través de un sistema de filtrado y recuperación de calor.

Gracias a este sistema, es posible asegurar la expulsión de los agentes nocivos del interior como el CO2, COV, radón, entre otros.

Otros elementos claves en una casa pasiv

En este tipo de vivienda, la temperatura interior se controla mediante elementos arquitectónicos pasivos. Uno de ellos es el sistema de protección solar exterior instalado en todas las ventanas, así como el uso de cristales con factor solar bajo.

También cuenta con una fachada ventilada con la que es posible combatir las altas temperaturas durante el verano.

Y en el invierno gracias a la envolvente térmica bien aislada y a las carpinterías de alta calidad, se puede evitar que el frío penetre en el interior.

Otra característica de estas casas es que para su construcción se utilizan materiales con bajo impacto ecológico, con el fin de reducir la huella de carbono en las construcciones.

En cuanto a los revestimientos se utiliza la madera en la fachada del patio, así como en el pavimento exterior y en los aplacados interiores.

Para el pavimento de la planta baja se usa cemento fratasado y en la planta superior, baldosa cerámica.

 

 

Copyright ©2017, LOO4DECO. All Rights Reserved. CREATED BY JEZZ Media | Madrid - Barcelona