Casas ecológicas: qué son y cuáles son sus características casas Blog Decoracion

La tendencia eco arrasa en todos los ámbitos, por supuesto, también en el de la arquitectura. Así, cada vez con más normalidad y frecuencia vemos el concepto de casas y edificios “eco”.
De hecho, esta tendencia ha hecho que poco a poco vayan apareciendo nuevas definiciones y tipos de casas ecológicas. Frente a tanta variedad, definiciones y conceptos, hoy queremos explicar precisamente cuáles son los tipos de casas ecológicas que podemos encontrar:

En este caso concreto, vamos a definir los tipos de casas ecológicas en función de los materiales con los que han sido construidas.

Al igual que ocurre con otras formas de construcción que no siguen una filosofía ecológica, también en las casas eco existen diversos materiales con las que pueden ser construidas. Pero, empecemos por el principio…

Casas ecológicas, una tendencia al alza

Qué es una casa ecológica

No está demás entender a la perfección qué es una casa ecológica.

Entendemos que se trata de una casa ecológica aquella vivienda que aprovecha los recursos naturales del sol y de la tierra y que, además, respeta el entorno tanto durante su construcción como una vez finalizada su construcción.

Dicho de una manera más breve, una casa ecológica debe contar con un diseño bioclimático y ser respetuosa con el medio ambiente.

Qué significa “diseño bioclimático”

Se trata de aprovechar los recursos que ofrece el entorno en el que está ubicada la casa; por ejemplo, el sol, la tierra, las corrientes de aire… para ventilar, enfriar o calentar la casa.

Principales características del diseño bioclimático:

  • Las casas presenta un mayor grosor de aislamiento que las casas convencionales.
  • Captación de la radiación solar (especialmente en orientación sur) para calentar nuestra casa de forma natural. Además, es posible almacenar este calor a través de materiales con inercia térmica, capaces de retenerlo durante el día y liberarlo por la noche cuando las temperaturas descienden.
  • Generar ventilaciones cruzadas como método para enfriar la casa. Utilizar patios interiores para lograr una ventilación cruzada en todas las habitaciones y/o estancias de la casa, es una de las formas de conseguirlo y aprovechar las corrientes de aire para crear un diseño de casa bioclimático.

El respeto por el medio ambiente es una de las bases

En este caso, hablamos, en gran medida, a los materiales con los que ha sido construida. Y, por supuesto, éstos deben ser naturales, reciclables, reciclados y que impliquen la menor huella ecológica; lo que implica el menor impacto en su fabricación y la mínima inversión de energía posible en su producción y en su transporte.

Este concepto implica, también un respeto por la salud, eximiendo así el empleo de químicos o materiales tóxicos que puedan perjudicar  la salud de las personas o alterar los campos magnéticos dentro de la casa. Para que sea una casa respetuosa con el medio ambiente, debe contribuir a generar un buen ambiente en el interior de la misma, no solo en el exterior.

 

Es un hecho que la tendencia hacia lo eco va en aumento. Y es que es la única forma de frenar el daño y gran impacto que hemos venido causando al medio ambiente.
Y, como puedes ver en la imagen, diseño ecológico y estético, no están para nada reñidos…
¿Qué opinas tú de este tipo de construcción y arquitectura?