El movimiento ecologista tiene cada vez más peso en nuestra sociedad. La conciencia de que la tierra es una sola y es nuestro hogar, ha impulsado a difundir técnicas y estilos de vida amigables con el ecosistema. Ese cambio lo podemos llevar a cabo con nuestros hábitos cotidianos y en nuestro hogar. Empecemos por construir una casa sustentable.

Construir una casa sustentable es posible ¡Entérate cómo! proyectos-de-decpracion Blog Decoracion

¿Es posible construir una casa sustentable? Claro que lo es, y además económico. Puede que algunos de los materiales y artefactos necesarios para una vivienda ecológica conlleven una inversión un poco mayor, pero que a la larga se traduce en un ahorro significativo para nuestro bolsillo.

Esto es debido a que tener un hogar sustentable trae aparejado la reutilización de los recursos que disponemos en nuestro entorno y el uso de la energía de una manera moderada y consiente, utilizando la energía natural disponible a nuestro favor, como la luz del sol y el agua de lluvia.

Muchos creen que tener un hogar sustentable significa ducharse con agua fría, o que va en contramano de tener un espacio dotado de estilo, ¡error! Con una casa ecológica podrás llevar tu estilo de vida de siempre, simplemente siendo cauteloso con algunas prácticas.

Construir una casa sustentable es posible ¡Entérate cómo! proyectos-de-decpracion Blog Decoracion

Una ventilación natural

La idea de una casa sustentable es utilizar el calor del sol en el invierno y ventilarla en el verano, para utilizar los sistemas de calefacción y acondicionamiento lo menos posible. Para esto la disposición del frente de la casa y las aberturas deben encontrarse hacia el norte. Y el sur del hogar debe permanecer aislado.

De esta manera se aprovechará la luz solar en el invierno manteniendo la casa cerrada, y se refrescará en el verano pudiendo mantenerla abierta y ventilada. Junto con la instalación de vidrios herméticos se podrá gozar de una temperatura perfecta.

Iluminación LED

Para iluminar el hogar, lo más aconsejable si quieres llevar una vida ambientalmente respetuosa, es utilizar iluminación LED. Son más sustentables que los focos de bajo consumo, duran más y consumen menos energía.

Construir una casa sustentable es posible ¡Entérate cómo! proyectos-de-decpracion Blog Decoracion

Paneles solares, el infaltable

El sol permanece siempre en el cielo, es una inagotable fuente de energía y no la aprovechamos como deberíamos, mientras que un recurso agotable como el agua, es explotado de manera poco planificada.

Los paneles solares harán funcionar la electricidad de tu casa sin contaminar ni dañar, reduciendo la huella de carbono y viendo reflejado el ahorro al momento de llegar la boleta de los servicios del hogar.

Complementa esto con un sistema eléctrico para cortar los aparatos que queden en stand by.

Construir una casa sustentable es posible ¡Entérate cómo! proyectos-de-decpracion Blog Decoracion

Al construir una casa sustentable, tener en cuenta su techo

Un techo verde le permitirá ahorrar a tu hogar hasta un 50% de energía que utilizamos en calefacción y refrigeración. Los techos verdes mantienen al hogar fresco durante el verano y lo calefaccionado en el invierno.

Son ideales, más económicos que las tejas, y se ven muy hermosos.

Reutilización del agua

El agua es otro recurso en el que se puede ahorrar y reutilizar para mantener nuestro hogar. En el inodoro es conveniente usar una mochila de doble descarga, y en las canillas instalar reductores del canal.

Construir una casa sustentable es posible ¡Entérate cómo! proyectos-de-decpracion Blog Decoracion

El agua de lluvia también se puede reutilizar para el riego, con un sistema de recuperación. Y también el agua de lavarropas y duchas, para el descargo del inodoro.

Para las duchas los calefones solares sirven para poder mantener una casa entera, aproximadamente dos calefones para tres baños. De esta manera se evita la electricidad y el gas, y se aprovecha la luz del sol.

Entonces, construir una casa sustentable es ecológico, económico, y se ven muy hermosas. ¿Por qué no hacerlo? No hay porqués, sólo anímate.