Controla la iluminación y haz que tu hogar se vea más grande

La percepción visual que tenemos de las cosas puede resultar en algo bastante curioso. Es cierto que las dimensiones son una medida “física” y si están cuantificadas correctamente deberían ser exactas. No obstante, podemos apreciarlas más o menos pequeñas dependiendo de varios factores. La buena noticia para tu hogar es que una decoración adecuada transforma tu espacio de tal manera que se verá grandioso.

Ventanas¿Alguna vez has entrado en un sitio que por más grande que sea te da la sensación de encierro? Pues, si has tenido esta sensación, déjame decirte que no estas equivocado o loco. Hay diferentes variables que causan ese efecto en nuestra percepción, y una de las más importantes es la iluminación. Sin embargo, como sucede para que algo de esa perspectiva de encierro o pequeñez, también funciona a la inversa. Es decir, puede hacer que aprecies las cosas más cómodas, agradables, grandes y espaciosas.

Ciertamente, no todas las personas están consientes de esto y cuando diseñan sus hogares ignoran estos conceptos. Pero, tú no debes preocuparte por esto. Te explicaremos cómo aprovechar la iluminación para hacer que tu casa se vea más grande. Además, otros consejos para ayudarte con la decoración de tu hogar.

Los mejores tips para que tu hogar se vea más amplio

Como mencionamos recién, la iluminación es uno de los factores más importantes a considerar al momento de realizar tus decoraciones. Esto no quiere decir que sea lo único importante, pero, definitivamente es algo indispensable. De hecho, varios de estos consejos están relacionados directa o indirectamente con la iluminación.

La iluminación es tu punto de partida

Dejar que la luz natural entre en un cuarto aporta una sensación de apertura, esto hace que el espacio parezca más amplio. En dado caso de que no cuentes con mucha luz natural, tienes la posibilidad de agregar ciertos efectos gracias a distintos accesorios de iluminación. Quedarás sorprendido con los resultados de este pequeño truco.

En el caso de que, en efecto cuentes con la posibilidad de luz natural, al dejarla entrar a través de una ventana amplia todo mejorará. Esto conectará inmediatamente la habitación de tu hogar con el exterior, dando una sensación de amplitud. Entonces el espacio de tu salón se sentirá menos limitado.

Adicionalmente, si utilizas cortinas o persianas que permitan el paso de la luz podrás regular la iluminación a gusto. Si la vista exterior no es agradable, puedes comprar plantas y flores para colocarlas cerca de la ventana y con lámparas puedes iluminarlas.

El orden mejora todo

Mantén tu hogar ordenado, puede parecer evidente pero muchas personas no lo aplican. No hay nada que perturbe más la vista que un espacio pequeño abarrotado de muchas cosas. Siempre que logres tener todo organizado y sin obstruir el campo de visión, verás un espacio más amplio y abierto.

Trata de utilizar un estilo minimalista, no cuelgues demasiados cuadros en las paredes ni exageres con los adornos. Un solo cuadro grande puede funcionar mejor que muchos cuadros pequeños. Considera que, si utilizas demasiadas pinturas y todas son llamativas, puede dar una sensación sofocante. Si organizas los muebles para que la atención vaya hacia los cuadros te irá bien.

 

Los espejos pueden hacer maravillas

Los espejos pueden dar la sensación de que tu cuarto es más grande. Una vez encuentres el punto focal para esto, apunta la dirección de los espejos hacia el sitio, hallarás una sensación de profundidad. Adicionalmente, los espejos también reflejan la luz tanto la artificial como la natural, así que tendrás más iluminación en la habitación. Tener un espejo cerca de una ventana para reflejar el exterior puede ser bastante efectivo para el propósito.

Los colores correctos son indispensables

Algo muy importante para la decoración de tu hogar es escoger colores claros para tus paredes. Esto expandirá visualmente tu habitación ocasionando una percepción de tus espacios para que sientan menos apretados. Pintar de manera adecuada un salón es una forma rápida y económica de cambiar la percepción de un espacio. Solo debes seleccionar los colores de manera correcta. No te preocupes, tenemos algunas sugerencias así que ten en consideración los siguiente.

  • Gris y Beige: Combinando entre tonos oscuros y con un degradado hasta tonos muy claros obtendrás una sensación de espacio adicional que es lo que buscas. Además, mantienes un toque clásico.
  • Aguamarina: la claridad del agua resulta en un color perfecto para una pared del fondo. Es ideal para combinar con tonos ligeros de madera y unos cuantos detalles metalizados.
  • Rosado claro o pálido: Agregar ligeros toques de rosa genera una sensación de confort sin volverse sofocante. En lugar de pintar toda la habitación de rosa, solo debes añadir unos pequeños detalles.
  • Blanco y negro o gris oscuro: El estilo clásico y elegante siempre es adecuado para cualquier interior. Al añadir detalles negros encontrarás un toque contemporáneo y con mucho estilo.