El elevado precio de las casas de nueva construcción hace que muchos ciudadanos, que quieren convertirse en propietarios de un inmueble, opten por comprar una vivienda a reformar.  Aunque es algo que se practica en todas las ciudades de España, en Barcelona es cada vez más común, ya que el precio de las viviendas nuevas es cada vez más desorbitado. Esta reforma integral permite, además, crear una casa a la medida de sus nuevos habitantes. En este artículo se van a hacer cálculos aproximados de cuánto se paga por este tipo de reformas en la ciudad condal

Hacer una reforma integral es un proceso largo que asusta a muchos, pero los resultados bien merecen la pena. Además, ofrecen la posibilidad de hacer una gran inversión, pues se puede comprar una vivienda a reformar por un precio bajo y hacer los arreglos que sean necesarios por un coste mucho inferior del que sería su precio en el mercado una vez finalizada la obra.  De este modo, si se plantea más adelante su venta, se conseguirá sacar más dinero del que costó adquirirla y la suma de los arreglos realizado sobre ella.

Precios aproximados para la reforma de estancias

Como cabe imaginar, la pregunta que se hace todo el que quiere emprender este tipo de obras estará relacionada sobre el coste total que supondrá. Aunque es difícil dar datos exactos, porque hay que tener en cuenta muchos aspectos, como los metros de la vivienda, la elección de la empresa de reformas más adecuada, el tiempo de plazo dado… en este artículo se van a dar precios aproximados de la rehabilitación de cada estancia: reformas de cocinas, de baños, de dormitorios… y la suma total de los que sería una reforma integral. Se coge para el análisis de este artículo una vivienda de 70 metros, perfecta para ofrecer precios orientativos, teniendo en cuenta que, a mayor tamaño, más elevado será el coste total. 

reformar piso en barcelona 2

Licencia de obras

Se debe empezar accediendo a la documentación necesaria para comenzar los trabajos. Una licencia de obras tiene un precio medio de entre 2000 y 3000 euros y es estrictamente necesaria para comenzar cualquier tipo de acondicionamiento de una casa, máxime si se trata de una obra integral. Este es el primer paso que hay que dar para no pagar ningún tipo de sanción, que se paralice la obra o incluso se llegue a demoler por no cumplir con la normativa. En este sentido, hay que considerar muy bien antes de comenzar que las acciones a realizar estén dentro de las obras permitidas para ese tipo de edificación.

Demoliciones

En cualquier obra integral será necesario contar con un presupuesto para la demolición de tabiques e instalaciones: suelos, sanitarios, puertas y ventanas… así como los permisos para colocar los contenedores ocupando parte de la vía pública, y que son necesarios para verter los escombros, sin olvidar las tasas del vertedero. La partida para estos gastos ronda entre los 4000 y los 5000 euros.

Trabajos de albañilería

En los trabajos de albañilería se debe incluir el coste de la realización de los tabiques y los falsos techos, especificando qué materiales se van a usar, si se van a quitar o no los premarcos de las puertas, los alicatados, los yesos y enfoscados, y todos los remates que sean necesarios llevar a cabo durante la reforma. Es coste varía desde los 9000 a los 10000 euros.

Mobiliario de cocina

La cocina es una de las estancias que siempre requieren de una actualización en las reformas integrales. Al ser una habitación a la que se le da un uso intensivo, los muebles suelen presentar signos de desgaste y, además, suelen quedar anticuados con el paso de los años.  El presupuesto dependerá de la cantidad de muebles y su disposición, sin son de puertas o de cajones, el fabricante y la calidad, así como la encimera. El valor suele oscilar entre los 6000 y los 8000 euros, aproximadamente.

coste reformar una cocina

Sanitarios y mueble de baño

En el baño, hay que incluir el precio del inodoro, los muebles (de puerta o cajones), el espejo, los apliques, los diferentes grifos (lavabo y ducha), el plato de ducha o bañera y con carácter opcional, aunque muy recomendable, la mampara. El precio oscila entre los 1500 y los 2500 euros.

coste reformar una baño

Fontanería y calefacción

En este apartado, para realizar el presupuesto es necesario especificar todos los puntos de consumo, los materiales necesarios y si se incluye caldera, termo o calentador para el agua caliente. El precio se mueve entre los 5500 y los 6500 euros.

Electricidad e iluminación

Para realizar correctamente el presupuesto, se han de especificar cuántos mecanismos se van a colocar, qué modelos y qué materiales se van a utilizar para dar corriente eléctrica e iluminar las estancias. El gasto para este apartado suele rondar los 6000 euros.

Pintura

Hay que considerar todas las superficies que se van a pintar (paredes y techos), la marca y calidad de la pintura que se va a utilizar y si se van a realizar estucados. La partida en este sentido suele ser de entre 4000 y 5000 euros.

En las reformas integrales en Barcelona, a estos gastos hay que sumarles los revestimientos cerámicos (5000 euros), la carpintería exterior (5000 euros) y la carpintería interior (4000 euros). De este modo, el presupuesto de una reforma integral para una vivienda de 70 metros cuadrados oscilaría entre los 52.000 y los 60.000 euros.

 

Redactor: Israel Guerra