Existen muchos motivos por los cuales elegir suelos flexibles. Si estás cansado del mismo aspecto de tu hogar y deseas renovarlo pero no dispones de mucho tiempo ni presupuesto, entonces elegir suelos flexibles es una  buena opción que te ayudará a dar un aspecto totalmente nuevo a una habitación.

Elegir suelos flexibles es sinónimo de practicidad y ahorro complementos-decoracion-2 Blog Decoracion

Entre los años 60 y 80 tuvieron su momento de mayor auge por el ahorro de costos que implicaba. En vez de instalar todo un suelo nuevo de materiales más resistentes como la madera o la cerámica, los suelos flexibles están hechos generalmente de corcho, linóleo, vinilos y plástico, entre otros materiales. Esto es lo que los hace económicos.

Ahora los suelos flexibles han vuelto pero con nuevas fórmulas, mejor calidad y nuevos diseños. Los suelos flexibles hechos por ejemplo de moquetas, tienen la ventaja de ser aislantes térmicos y también acústicos, y aquellos que son semiduros son resistentes a la humedad.

Elegir suelos flexibles es sinónimo de practicidad y ahorro complementos-decoracion-2 Blog Decoracion

Elegir suelos flexibles por su instalación

Otro gran motivo por el cual elegir suelos flexibles es una buena opción, es por su instalación, ya que lo puedes hacer tú mismo. En primer lugar debes procurar medir cuántos metros de suelo quieres cubrir para comprar todo el material de suelo flexible que vayas a necesitar, para que no quede ningún espacio sin rellenar.

Por otra parte también debes verificar que el suelo se encuentre en buenas condiciones, que esté nivelado y limpio previo a la instalación. Y también contar en el hogar con las herramientas necesarias para cortarlo y pegarlo al suelo.

Elegir suelos flexibles es sinónimo de practicidad y ahorro complementos-decoracion-2 Blog Decoracion

Tipos de suelos flexibles

Los suelos flexibles son fáciles de limpiar, e incluso vienen productos de limpieza específicos para este tipo de suelos si deseas que brillen. Los suelos tanto hechos de linóleo como de vinílico son prácticamente similares y ofrecen mayor variedad de diseño que otros como el corcho.

La diferencia es que el linóleo ofrece mayor resistencia y calidad que el vinílico, y son biodegradables ecológicamente. Resisten a los golpes, son cómodos y aislantes acústicos, aunque no se recomienda su utilización en lugares con mucha humedad como el baño.

Otro material de características similares es el caucho. Resisten a las quemaduras y son fáciles de limpiar. Y al contrario del linóleo poseen resistencia a la humedad. Por otro lado existen los suelos de corcho, los cuales son generalmente más económicos pero de menor calidad, por lo que se recomienda barnizarlos.

Elegir suelos flexibles es sinónimo de practicidad y ahorro complementos-decoracion-2 Blog Decoracion

Si bien la calidad de suelos hechos de material más duradero como la madera, gozan de mayor calidad, el regreso de los suelos flexibles se debe en primer lugar, a que su calidad ha sido renovada y mejorada para ofrecer una mayor durabilidad.

Los diseños varían desde imitación de madera, a piedra o cerámica, distintos colores lisos o combinados, y más. Es por todos estos motivos, que elegir suelos flexibles es una buena opción para decorar el hogar.