El avance a pasos agigantados de la tecnología, también cuando hablamos de diseño de interiores, y la recesión en una crisis de la que no terminamos de salir, han dado lugar al desarrollo de cierta bipolaridad en el diseño en general, aunque en esta ocasión nos centraremos en el diseño de mobiliario.

Reciclaje y lujo como sinónimos para dar forma a muebles de diseño muebles-decoracion Blog Decoracion

Por un lado nos encontramos con las maravillas tecnológicas de última generación que permiten dar forma a cualquier diseño, desde los más simples hasta los más complejos y producir muebles en grandes series con todo tipo de materiales, algunos simples, otros impensables no hace mucho tiempo e incluso materiales de nueva creación gracias a la investigación y desarrollo de grandes compañías.
Pero por otro lado nos encontramos con un retorno a los orígenes… La parte positiva de la crisis es que potencia el ingenio y la creatividad, dando así pie a emprendedores a buscar alternativas. Y muchas de esas alternativas o ideas tienen una base en técnicas tradicionales y milenarias, ideas que, con un componente actual y creativo, son capaces de presentar diversas variantes del diseño tradicional actualizado y adaptado a las necesidades de la vida en el siglo XXI.

Reciclaje y lujo como sinónimos para dar forma a muebles de diseño muebles-decoracion Blog Decoracion

Son muchas las pequeñas StartUps, en ocasiones unipersonales, que hemos visto aparecer en los últimos años, aportando una más que interesante visión del diseño en general y lanzando al mercado diseños que en ocasiones son pequeñas e incluso únicas obras de arte.

Un ejemplo perfecto de esta bipolaridad que nos llama la atención y a la vez nos encanta es la firma Urban Hardwoods, una pequeña empresa que nace en Estados Unidos y cuya actividad consiste en reciclar los árboles caídos como consecuencia de las tormentas, el viento y los incendios, para utilizar su madera como la base de muebles de diseño con un encanto único.

Reciclaje y lujo como sinónimos para dar forma a muebles de diseño muebles-decoracion Blog Decoracion

Las mesas son, sin ninguna duda, el diseño estrella de esta pequeña compañía. Mesas realizadas con maderas naturales recicladas que son tratadas de forma individual y a través de procesos manuales y artesanales  con el objetivo de dotar a cada uno de los diseños de una personalidad y características únicas, haciendo de lo que a priori pueden ser taras en la madera,el sello diferenciador de cada uno de los muebles firmados por la marca.

La originalidad, la exclusividad que otorga esta apuesta a cada una de las piezas, y la calidez de la madera, hacen de estos muebles piezas encantadoras que, combinadas con algunos materiales más actuales, como pueden ser el metal, el acero o el metacrilato, confieren a esta muebles una personalidad única y encantadora que se adapta a la perfección a las necesidades de la ajetreada vida del siglo XXI.