Las nuevas tendencias en el sector de la construcción hacen que cada vez más se elijan materiales ecológicos a la hora de hacer una reforma integral en viviendas.

Cómo reformar una casa con materiales ecológicos casas Blog Decoracion

Apostar por este tipo de materiales no solo nos puede permitir un resultado interesante a nivel estético y funcional, sino también ofrecernos un gran ahorro a nivel energético. Y, por otro lado, el impacto que provocamos al medio ambiente con nuestra obra, es mucho menor.

La clave está, sobre todo, en una buena elección de los materiales:

Materiales

Madera

Entre la elección de los materiales, los naturales son la mejor opción. Y la madera es uno de los materiales más ecológicos. Precisa de un menor gasto energético para su tratamiento y producción. Además, la madera es biodegradable, carece de toxicidad y es una solución muy eficaz para el aislamiento.

Cómo reformar una casa con materiales ecológicos casas Blog Decoracion

Celulosa

Se trata de un material fabricado a partir del papel de periódico pensado y es, sin duda, un gran aislante térmico y acústico. Además, al obtenerse a través del reciclaje, es totalmente ecológico.

Lino

La planta del lino también nos ofrece un material interesante para las reformas. Se puede obtener con muy pocos recursos y su impacto en el medio ambiente es mínimo.

La elección de materiales para paredes y suelos

Cuando hablamos de paredes, por ejemplo, uno de los materiales más utilizados es la pintura. Sin embargo, la inmensa mayoría de las pinturas disponibles en el mercado son uno de los productos químicos más tóxicos y contaminantes que podemos encontrar a la hora de realizar una reforma o construir una casa.

Cierto es que una buena pintura nos ofrece resistencia, eficacia ante ambientes húmedos y durabilidad. Pero apostar por materiales más respetuosos con el medio ambiente no tiene por qué implicar renunciar a estas características.

Lo cierto es que la industria, en general, avanza hacia un modelo más ecológico y cada vez es menor la utilización de materiales tóxicos.

Además, existen pinturas ecológicas de origen vegetal y mineral que garantizan un buen acabado y gran durabilidad.

Electricidad y fontanería a la hora de reformar una casa

¿Sabías que los tan utilizados tubos corrugados, los enchufes e incluso los interruptores, hoy, pueden ser sustituidos por elementos eléctricos menos contaminantes? ¡Así es!

Las bombillas tradicionales halógenas e incandescentes cada vez es más frecuente sustituirlas por modelos de LED, menos dañinas para el medio ambiente.

En la búsqueda de un modelo más ecológico también los electrodomésticos juegan un papel importante. Los clasificados con la etiqueta A+ o A++ son los más adecuados y los que nos permitirán un importante ahorro en energía y de dinero.

En cuanto a la fontanería, uno de los grandes problemas en la construcción o reformas es la utilización de materiales de PVC, presente en casi todas las instalaciones de agua. Este material es un plástico que contiene un gran número de elementos tóxicos.

 

Poco a poco, la industria de la construcción en general y todo lo que la rodea, avanzará hacia un modelo cada vez más respetuoso y ecológico. Quizá, queda un gran camino por recorrer, pero también es cierto que ya encontramos en el mercado muchas alternativas ecológicas.