Muchas veces no les prestamos la debida atención que se merecen, pero lo cierto es que las escaleras además de cumplir con la función de conectar pisos, pueden ser un elemento decorativo que dote de gran personalidad a un espacio. Aprende todo sobre las escaleras de tu hogar.
Pueden ser la estrella de un salón, o más bien estar semi ocultas de una forma elegante. Es importante que se integren al resto de la decoración, ya que ayudarán a realzarla. Son una zona de paso que no pasa desapercibida y que podemos usar a nuestro favor. Además deben cumplir con las normas de seguridad básicas.
Estos son todos factores a tener en cuenta sobre las escaleras de tu hogar, continúa leyendo para que no se te pase nada por alto.
Tipos de escaleras
Existen diversos tipos de escaleras según como se distribuyen en el espacio, los cuales podríamos agrupar principalmente en las escaleras de un tramo, es decir que no tienen descansos ni giros, sus escalones tienden a ser un poco más altos y debajo de las mismas suele quedar un espacio que se puede aprovechar para la colocación de armarios.
Por otro lado tenemos las escaleras de caracol, las cuales giran sobre su propio eje al ir subiendo, son eclécticas y llamativas, pero no precisamente las más cómodas. Si son demasiado angostas esto puede ser una complicación al subir y bajar, y olvídate de subir muebles por ella.
Finalmente encontramos las escaleras del tipo cuarto de vuelta. Las mismas tienen forma de L, están compuestas por dos trayectos en donde uno de los dos es el más largo, y conectados por un descanso.
Lo recomendable por una cuestión de comodidad, es que cada 11 escalones la escalera contenga un descanso para que la subida no sea demasiado agotadora.
Las barandillas de las escaleras de tu hogar
En cuanto a las barandillas, las mismas son fundamentales en materia de seguridad para prevenir accidentes. Si la escalera se encuentra en el medio del espacio sin una pared de ningún lado, entonces lo recomendable es que la escalera tenga barandillas de ambos lados.
Suelen tener una altura de 1 metro aproximadamente. Y es importante tener en cuenta su estética, ya que es donde posamos directamente nuestras manos y eso las hace un elemento decorativo vistoso.
¿Cuál material es el indicado para las escaleras?
En cuanto al material de las escaleras de tu hogar, variará según tus intenciones decorativas. Una escalera metálica suele quedar muy bien en ambientes industriales, lofts abiertos, e incluso en hogares nórdicos.
La madera suele ser otro material que se luce en las escaleras, ideal si te atrae el minimalismo, la estética rústica y el acercamiento a lo natural.
Ya te habrás dado cuenta que son varios los aspectos a tener en cuenta al momento de elegir las escaleras de tu hogar, y de la importancia de tenerlas en cuenta como un elemento decorativo más. Utiliza las escaleras de tu hogar a tu favor y haz que doten el espacio de elegancia y poder.