Cocinas con estilo y respetuosas con el medioambiente

La cocina siempre se ha configurado como una de las principales estancias en todo hogar. El espacio de almacenaje, los materiales utilizados para las paredes, encimeras y suelos, la iluminación y la ventilación son algunos de los factores cuya calidad es determinante para la funcionalidad de la misma.

A estos factores, además, hay que añadirle la sostenibilidad. Nuestra sociedad actual está en pleno proceso de concienciación medioambiental y esto es algo que trasladamos a otros aspectos de nuestra vida (vivienda incluida). Es por esta razón, que se requieren cocinas energéticamente eficientes, de materiales ecológicos, y que aun así, conserven su funcionalidad y estilo.
 

Una de las empresas que ofrece cocinas de diseño medioambientalmente respetuosas es Áltico cocinas en Málaga. Sus fábricas cuentan con los certificados FSC y PEFC, los cuales aseguran que la gestión que se hace de los recursos forestales es sostenible: las políticas medioambientales se aplican tanto en el origen (en la extracción de la materia prima forestal) como en la cadena de producción.

01-cocinas-malaga-altico
Foto cortesía de Áltico cocinas
 
Además, ello no supone que la estética se vea alterada. Las cocinas de Áltico se fabrican con materiales de buena calidad en instalaciones de marcas como Nolte Küchen. Son cocinas alemanas que en España tienen su representación gracias a Áltico, cuya sede física principal se encuentra en Málaga, aunque también ofrecen sus servicios para cocinas en Marbella y cocinas en Estepona.

Estilos de cocina Áltico

El estudio de profesionales que integra Áltico incluye arquitectos de interiores con 15 años de experiencia en el sector. Los conocimientos se actualizan en función de las últimas tendencias. Además, todas las cocinas se ajustan a las necesidades del cliente. Según sus acabados, Áltico clasifica sus cocinas en varios estilos, todos ellos respetuosos con el medioambiente.

Espacios blancos

Foto cortesía de Áltico cocinas
En las cocinas de espacios blancos, el color predominante es precisamente el blanco, que suele vincularse con la higiene, transmitiendo una mayor sensación de limpieza y pulcritud. Este blanco se combina con una gama de colores contrastantes, habitualmente negro o tonos diversos de gris y colores tierra. Se logra así una cocina bastante actual y neutra.

Colores atrevidos

En este caso, las cocinas apuestan por colores menos frecuentes. Se puede utilizar un color base para las paredes, por ejemplo, y el mobiliario a juego en otros tonos del mismo color base de la pared Hay cocinas azules, rosas, beige…, que combinan en un solo mueble cajones de rojo, mostaza y gris, etc. En lo que respecta a las paredes y suelos, se pueden revestir con baldosas que se alternen en patrones tipo ajedrez. También puede incorporarse al diseño texturas como la del ladrillo. Son cocinas que cuentan con bastante carácter y personalidad.

Estilo industrial

En las cocinas de estilo industrial, los materiales por los que se abogan son el cemento, el hierro y el acero, que a menudo se combinan con el ladrillo y también, en algún caso, con la madera. No obstante, el protagonista principal es el metal, que suele utilizarse en los elementos clave: estanterías, armarios, mesas…. En el caso de las islas y penínsulas, el metal se incluye en combinación con la madera. Si se desea, en lo que respecta al techo, se puede incorporar falsas vigas a modo de decoración.
Foto cortesía de Áltico cocinas

Línea moderna

Las puertas de estas cocinas son lisas. El diseño del mobiliario se fundamenta en líneas simples. La geometricidad está muy presente, algo que se percibe por ejemplo en las islas y penínsulas. La incorporación de estos elementos anteriores o la barra americana es muy frecuente. Los colores neutros, como el gris, el blanco y el negro, se combinan entre sí. Son cocinas muy caracterizadas por su espacio, luminosidad y sencillez.
Feeling natural
Son cocinas en la que el material protagonista es la madera. Se utilizan gamas de colores que recuerdan a la naturaleza. Por ejemplo: tonos marrones, verdes… combinados con blanco. Son bastante espaciosas y luminosas. La apariencia es orgánica, muy natural (como indica su nombre). Es posible que sean las que mejor reflejan la sostenibilidad de las cocinas Áltico y Nolte Küchen. Algo que se debe al propio veteado de la madera. En cuanto a las ventanas, en ellas se instalan estores laminados, muy acordes a la estética ecológica.

Encanto vintage

Las que son cocinas de encanto vintage, en verdad, son las que conocemos como retro. El mobiliario, las pares, los suelos… Todo se diseña de forma que recuerden a cierta época anterior. Algo que se consigue utilizando gamas de colores suaves como base frente a la cual se emplean colores más saturados. El mobiliario, realizado en madera, cuenta con acabados en relieve, que refuerzan el toque vintge de los azulejos (implementados en paredes y/o suelos). Por último, en lo que respecta a los electrodomésticos, se diseñan también con estética vintage.