El efecto envejecido o decapé, es una técnica con mucha fama y utilizada para aquellos muebles que requieren un cambio y una renovación en su aspecto. Si quieres darle un aire vintage a tu hogar, la técnica ideal es el efecto envejecido en tus muebles.

Cómo lograr un efecto envejecido en tus muebles curiosidades-decoracion Blog Decoracion

Si tienes hace ya tiempo esa mesa, silla o aparador con el mismo aspecto de siempre y quieres darle algo de estilo, entonces el decapé es la mejor técnica para hacerlo de una forma original y que amarás. Descubre el paso a paso de cómo lograr un efecto envejecido en tus muebles.

La pintura que se utiliza para el decapé es el Chalk Paint, también conocida como pintura a la tiza. Brinda un hermoso acabado mate y viene en una amplia gama de colores. La técnica del decapé consiste en cubrir la superficie con dos colores, el color principal exterior, y el color de fondo que se revelará con el desgastado.

Prepara la superficie a tratar

Lo primero que debes hacer es poner en condiciones tu mueble. Procura lijarlo para que la superficie quede pareja. Si el mueble ya cuenta con un barnizado anterior, entonces no es necesario que el lijado sea completo, sino superficial más que nada para que los poros de la madera se abran y la pintura penetre más fácilmente.

Cómo lograr un efecto envejecido en tus muebles curiosidades-decoracion Blog Decoracion

No utilizaremos sellador ya que luego lijaremos y por este motivo necesitamos que la pintura pueda retirarse con facilidad.

Otra consideración importante a tener en cuenta es que si el barnizado que el mueble ya posee es de tu agrado, y quieres que sea el color de fondo que se verá al realizar el decapado, entonces puedes conservarlo así, no será necesario lijar, ya que la pintura a la tiza se adhiere también sobre superficies barnizadas.

Procura limpiar perfectamente con un paño húmedo todo el mueble y todo el resto de polvillo que haya quedado en el mismo. Este paso también es importante para la adherencia de la pintura.

Aplica cera y pinta

El siguiente paso es aplicar la cera decapante, sólo en aquellos lugares donde quieras lijar. Generalmente son los bordes y las esquinas los que por estar más expuestos al roce, se lijan y hace que el envejecido se vea más natural. El decapante permitirá que en esas zonas la pintura no se adhiera tanto y sea más fácil de lijar.

Cómo lograr un efecto envejecido en tus muebles curiosidades-decoracion Blog Decoracion

Aplica tu color de fondo, ese que develarás al lijar, generalmente se ocupan de base colores oscuros, aunque puedes combinar con el color que tú quieras, como violeta o rojo. Luego de dejar secar, aplica dos manos de la Chalk Paint del color que hayas elegido, los tonos pasteles suelen ir muy bien con el estilo vintage. Deja secar entre capa y capa.

Logra el efecto envejecido en tus muebles lijando

Llegó el momento de lijar, hazlo de manera pausada, viendo cómo va quedando el resultado final, para no sobrepasarte y que luzca natural.

Finalmente y para darle el toque final, aplicarás betún de judea ayudándote de un trapo seco que no deje pelos, y esparcirás el betún por algunas zonas para realzar el efecto envejecido en tus muebles. Retira el excedente con otro trapo y listo, un hermoso mueble restaurado con la técnica del decapé.