Consejos para refrescar tu casa y usar el ventilador

Consejos para refrescar tu casa y usar el ventilador

Refrescar tu casa y usar el ventilador adecuadamente, se ha convertido en una prioridad. Y todo por las fuertes oleadas de calor durante el verano que se están convirtiendo en algo inevitable y a lo cual debemos acostumbrarnos.

Y no sólo es mantener tu hogar fresco, sino también saberlo hacer sin que tengas que pagar facturas excesivas que pueden afectar cualquier presupuesto.

Hay algunos consejos que pueden ser de gran utilidad y ayudarte a sobrellevar esos días de calor extremo. Puedes ponerlos en práctica.

Algunos consejos para refrescar tu casa y usar el ventilador de forma adecuada

Utiliza toldos de color oscuro

Antes de que el sol caiga directamente sobre la fachada de tu casa o las ventanas, despliega toldos para que logren neutralizar en un 80% la radiación solar.

Con ello también podrás reducir la temperatura unos 8 grados. Lo mejor son los toldos de color oscuro con faldón (en comparación a los claros) y que al recogerse puedan guardarse en una caja metálica.

Aprovecha el anochecer y el amanecer para que entre aire nuevo y se refresque la vivienda. Busca crear corrientes de aire entre ventanas o fachadas opuestas y riega en la noche el piso del patio, balcón o terraza, si tienes, para que no acumule tanto calor.

Controla la temperatura interior, podrás refrescar tu casa y usar el ventilador

Justo en las horas de máxima temperatura (entre las 12 y 16 horas), baja las persianas o incluso cierra las contraventanas. Este consejo te ayudará a reducir la temperatura interna hasta en unos 6 grados.

Con respecto a las ventanas de donde procede un 30% del calor, puedes protegerlas utilizando toldos o persianas que ayudan a bajar la temperatura interior. Cumplen doble función: aíslan el calor en verano y en invierno preservan del frío.

Aumenta la potencia de enfriamiento del ventilador

Un ventilador es el mejor aliado para ayudarte a enfriar tu vivienda en medio de una ola de calor.

Puedes potenciar su capacidad si colocas un cubo de hielo frente al ventilador para crear una especie de “aire acondicionado casero”. En la medida que el aire pase por el hielo, se enfriará y circulará aire frío por la habitación.

Otro truco muy útil es congelar dos botellas de plástico vacías de 1 litro y medio. Cuando estén listas colócalas en una bandeja y cúbrelas con un paño húmedo.

Después las ubicas frente al ventilador para que el aire se enfríe al pasar por las botellas heladas. La habitación estará más fresca.

Pero si notas que el ventilador no enfría adecuadamente, puedes apoyarte en otras ideas como usar sábanas de algodón, no consumir demasiado alcohol ni cafeína antes de dormir. También puedes usar tu calentador de bolsa, pero con agua helada.

Estos consejos pueden ayudarte.