Las hay de diferentes colores, texturas, tamaños. Se usan tanto para cortinas, como alfombras o cojines. Las hay de diferentes diseños y estampas y también lisas. Dentro de la enorme variedad de telas que pueden decorar nuestro hogar, es normal que te sientas confundido/a. Por eso te brindaremos algunos consejos de cómo combinar telas correctamente.

Consejos para saber cómo combinar telas complementos-decoracion-2 Blog Decoracion

Lo primero que debes saber es que la manera en que uses los textiles en tu hogar influenciará poderosamente en la decoración del mismo. Aprende a cómo usarlas a tu favor para lograr las sensaciones que quieres.

Jugar con los colores y estampados

Muchas telas vienen con diseños y estampadas de las más variadas. En este sentido puedes jugar con la gama de color del espacio, y si quieres romper con la misma pero de una manera sutil y en pequeñas proporciones, entonces puedes optar por textiles que tengas diseños diminutos en colores que contrastan, ya sean líneas y otro tipo de diseños delicados.

También es cierto que encontramos estampas más grandes y llamativas. Si prefieres este tipo de diseños debes tener presente cuál es la gama de color con la que decora el ambiente, para que los colores de los diseños contrasten complementariamente.

Una buena elección si te gustan los colores llamativos y los estampados grandes, es que el color de base de los mismos sea un color crudo o neutro, y que los dibujos, sean formas geométricas o diseños florales, sean los que se destaquen por su color.

Cómo combinar telas con colores neutros

Una combinación que no falla en los textiles, son las superficies blancas como un sofá, combinadas con colores en la misma gama de neutros como el crudo, y para romper de una forma sobria, los colores tierra.

Estas tonalidades aportan luminosidad a un espacio y también pulcritud y sobriedad. Esta selección de colores permite además, poder combinar diferentes tipos de texturas tanto en el sofá, como en los cojines y la alfombra, sin que se vea ecléctico o anárquico, ya que la sutileza y elegancia de los colores lo permite.

Los textiles en la tapicería

En cuanto a la tapicería de sillas o del sofá, recomendamos que vaya a tono con el resto de la habitación. Un buen truco es tapizar una silla con un textil estampado, que le agregue un toque de color al ambiente pero que, al mismo tiempo, el color de fondo del tapiz sea el mismo que el del sofá, o el de las paredes.

Cómo combinar telas según su textura

Finalmente hablando de texturas, también puedes permitirte combinar equilibrando las sensaciones que transmite cada tela. Existen telas ligeras y vaporosas que si las usas por ejemplo en las cortinas del salón, entonces puedes permitirte equilibrar la suavidad de las mismas con un terciopelo en el sofá, que corresponde a una textura más pesada pero igual de suave.

Siempre busca el equilibrio a la hora de ver cómo combinar telas, y lograrás resultados maravillosos.