Esta corriente arquitectónica es una nueva tendencia que busca resaltar los elementos naturales y reintegrar al ser humano con el entorno natural. A este concepto se le conoce como diseño biofílico.
Lamentablemente con el paso de los años, de los siglos, el ser humano perdió ese contacto con la madre Tierra y dejó de lado los elementos naturales que son vida.
Ahora todos estamos envueltos en el estrés, en medio de una actividad frenética y siendo esclavos del reloj.
Se ha dejado de lado esa conexión con la naturaleza. Pero a pesar de ello, el solo hecho de poder trasladarse a un entorno natural y rural hace que el mundo urbano pierda su “poder” y se comiencen a reconocer los beneficios de conectarse con lo verde.
Y esto es lo que pretende lograr el diseño biofílico.
El impulsor de este diseño es Oliver Heath, arquitecto de profesión y dedicado al diseño sostenible.
Busca con esta corriente, reducir el estrés fortaleciendo la conexión humana con la naturaleza, con el único fin de mejorar el bienestar y la salud a través de los espacios.
Qué conceptos hay detrás del diseño biofílico
La idea clave gira alrededor de los beneficios que ofrecen la luz natural, las plantas y los materiales naturales a la decoración y el diseño de interiores.
El objetivo es recoger las experiencias positivas que transmite la naturaleza y manifestarlas de una manera sofisticada e inteligente en el interior de un espacio.
Las claves de esta nueva corriente arquitectónica
Hay tres claves para lograr conseguir este diseño:
1. Introducir materiales naturales
Los que más te gusten: árboles, luz natural, agua, aire fresco, plantas, etc. Estos aspectos dan una sensación de bienestar en un ambiente.
Sin embargo, el secreto está en poder usar estos y otros materiales, texturas, colores, para poder transformar el espacio en un ambiente natural.
2. Integrar los materiales en un mismo espacio
Es la segunda clave. El objetivo no es sólo colocar los materiales naturales en un espacio, es lograr que encajen de la mejor manera para que en conjunto le den un sentido al lugar. Con ello, lograrás que el espacio evoque una esencia natural.
3. Las personas
Son la clave fundamental, ya que todos somos parte activa de la naturaleza y la llevamos dentro de la esencia humana. De esta manera, si logras sentir que la naturaleza te rodea de alguna forma, podrás sentirte cómodo y fresco en medio de un ambiente positivo.
Otro aspecto que hace parte del diseño biofílico es el relacionado con la eficiencia energética.
Y no sólo en lo relacionado con la sostenibilidad ambiental y el uso de sistemas renovables de energía, sino en crear un espacio que transmita energía positiva donde pueda habitar gente.