La mesa de centro o auxiliar es un elemento importante en nuestro salón. El salón es una de las habitaciones principales en nuestro hogar, y una de las que más exponemos. Queremos que sea un espacio apto tanto para reuniones sociales como para relajarnos, y la elección de la mesa de centro no es menor para estos objetivos.
Generalmente prestamos mucha atención a la elección del sofá, al color de las paredes, pero debemos saber que la mesa de centro es tan importante como todos los elementos que la rodean. No por su menor tamaño es menos importante o pasa desapercibida, todo lo contrario, incluso podemos hacer que sea el elemento central.
El tamaño del que disponemos
En primer lugar debemos conocer el espacio del que disponemos. No es lo mismo una mesa de centro en un amplio living, en donde podemos darnos el gusto de comprar una mesa algo más grande, a un salón pequeño en donde la distancia con el televisor es corta, en ese caso nuestra mesa será más pequeña.
Lo ideal es que la distancia entre el sofá y la mesa de centro sea de entre unos 30 y 40 centímetros.
Qué papel cumple
Por otra parte, también deberemos tener en claro el grado de relevancia que queremos darle a nuestra mesa de centro. Como mencionábamos más arriba, la mesa de centro puede ser simplemente un accesorio que acompaña a nuestro sofá y demás elementos del living, pequeña pero no por eso descuidando que esté en armonía con todo el resto.
Sin embargo, hay mesas más grandes que cumplen un papel más especial pudiendo incluso ser la estrella del salón por su tamaño o formas.
Mesas de centro de distintos materiales
En cuanto al material de nuestra mesa de centro tenemos infinitas posibilidades. Tal vez venga a nuestra imagen la clásica mesa de madera. Estas quedan muy bien y las hay de distintos tipos de madera, por ejemplo, una mesa de centro hecha en madera maciza y de gran formato puede llevarse toda la atención y podemos emplearla en un salón grande.
Sin embargo, en el mercado actual encontramos mesas de todas las variedades y materiales. Mesas de hierro para casas con estilo más bien industrial, acrílico o aquellas que vienen con tapa de vidrio. Estas últimas son ideales si queremos dejar ver la alfombra por debajo, o para ambientes que no queremos sobrecargar.
La forma de nuestra mesa de centro
Finalmente, la forma también puede ser variada. Las más comunes son las mesas rectangulares, pero también las hay redondas, o aquellas que tienen patas con formas más eclécticas si tu hogar se inclina hacia un estilo moderno.
Algunas traen distintos niveles o una parrilla por debajo donde apoyar cosas e incluso cajones para almacenar una mayor cantidad de objetos en nuestra mesa de centro.