En el artículo anterior donde mencionábamos las tendencias que se vienen para el 2021, nombrábamos a la combinación de la decoración nórdica que ya conquistó un lugar en nuestros corazones y en cada hogar, con la decoración japonesa, creando el nuevo estilo japandi que ya se empieza a hacer un lugar en el mundo del interiorismo.
¿En qué se parecen es estilo nórdico y el japonés?
Los puntos que encuentran en común ambos tipos de decoraciones, son principalmente, la diafanidad y el minimalismo, los ambientes abiertos, los colores neutros y sobrios, la pureza de sus líneas, la sencillez y los materiales naturales.
Entonces lo que nos queda claro es que lo estridente y lo excéntrico no van con este estilo. Nada llamativo ni colores sobresaturados, ni ambientes cargados. Aquí la sobriedad es la norma.
Otra característica que aúna al estilo japonés con el nórdico, es el uso de plantas. Nunca vienen de más, le dan un toque verde al hogar, y van de la mano con la línea natural que ambos estilos intentan implantar.
Características del estilo japandi: el color
Ahora bien, ¿qué hace al estilo japandi tan característico, y no una imitación mas del estilo escandinavo? Bueno, para los amantes del color, la buena noticia es que el estilo japandi se toma algunas licencias más en este aspecto.
Si la decoración nórdica no llegaba a convencerte por parecerte aburrida, con el estilo japandi se abren nuevas posibilidades. Se introducen nuevos colores además del clásico blanco y grises, los cuales pueden ser perfectos para dar luz a la base de todo ambiente.
Pero en los detalles puedes darte la libertad de introducir colores, siempre y cuando sean en tonos pasteles, neutros o sobrios. Entre ellos encontramos el rosa pastel, el azul prusia, el verde musgo, los terracota y el beige, entre otros.
Mobiliario sencillo
En cuanto a los muebles, nada de piezas ostentosas o extravagantes. Tampoco nada de gran tamaño sino más bien muebles bajos.
Las líneas sencillas se destacan y los materiales naturales como el ratán, yute, bambú y corcho. De hecho los tejidos de ratán que crean el efecto ‘’rejilla’’ en algunos muebles es muy utilizado, incluso hasta como tapizado de sillas.
A estos muebles combínalos con textiles también naturales de algodón, o lino.
El toque final
No dudes en inmiscuir objetos de decoración propios del estilo japonés como alfombras o un jarrón. Esos detalles como las flores, le darán el toque final al lugar, obteniendo un verdadero estilo japandi en tu hogar.
Por supuesto la madera siempre está presente como ya es costumbre también en el estilo nórdico. A diferencia que en el estilo japandi puede tratarse de madera oscura, combinada con maderas en tonos más claros.