El diseñador de moda británico Ozwald Boateng rediseña el clásico sillón Chesterfield, se destaca revolucionando la industria del mueble de la misma forma que dio a conocer las tradiciones de sastrería de Savile Row en una entrevista realizada en Londres.
En su primera colección de muebles, Boateng ha trabajado con Poltrona Frau, una marca italiana, que involucra una reelaboración del tradicional sofá Chesterfield.
Señala Dezeen que este diseñador londinense indicó que en el mercado para una estética cultural con mayor diversidad había mucho espacio. Además, afirmó que: “Hay un lenguaje creativo que necesita expresarse más en este tiempo”
¿Quién es Ozwald Boateng?
Boateng nació en 1967 en Muswell Hill, Londres. Es un maestro sastre británico que trabajó desde el 2003 al 2007. A la edad de 28 años hizo una historia en 1995, que cambió el primer sastre negro y el más joven en abrir una tienda en Savile Row, que es el corazón de la confección de trajes a medida.
Este diseño ganó de forma rápida renombre por una nueva versión de las siluetas clásicas de la ropa masculina, que atrae a un grupo demográfico más diverso y joven a Mayfair. Dijo Boateng: “Empezar sobre una base tradicional siempre es clave para mí”.
Hay que destacar que Boateng fue invitado por Poltrona Frau a colaborar, esto significó una oportunidad para demostrar la forma de cómo se podía aplicar el mismo pensamiento a los muebles, señaló.
Descripción del sillón Chesterfield
Este sofá se caracteriza por un respaldo bajo y una tapicería de cuero acolchado, un sofá que fue desarrollado por primera vez a mediados del siglo XVIII por Lord Philip Stanhope, el cuarto conde de Chesterfield, con la finalidad para sentar a los invitados de caballeros sin que se arruguen los trajes.
Este proyecto se tardó un semestre para desarrollarse y presenta un cuero repujado. Desde que se fundó la empresa en 1912, la Poltrona Frau provoca su propia versión. Dijo Boateng, “He estado sentado en una versión de esta silla desde que tengo uso de razón; representa mucho históricamente”.
Diferentes versiones del sillón Chesterfield
Fueron diversas las nuevas versiones del sofá que Boateng presentó, dentro de ellas el sillón, otomana Chester y diván. Esto como parte de una colección cápsula presentada durante el London Design Festival.
Estos diseños son únicos y están tapizados en un cuero repujado único que involucran un patrón complejo. Este equipo de Poltrona Frau se llevó 6 meses para desarrollar una técnica de estampado caliente hasta lograr este efecto.
Es un proceso que se realiza de forma manual, por medio de una prensa que intercala el cuero entre una placa de baquelita y una superficie metálica lisa.
Es fundamental el nivel de innovación
Por otra parte, este tejido se aplica a la gama Chester de Poltrona Frau, que incluye un sillón, silla, una otomana y un diván. Además, Boateng piensa que este nivel de innovación es fundamental con el fin de garantizar los diseños como el Chesterfield sigan siendo destacados, pero afianza que falta en la industria manufacturera británica.
Asimismo, dijo Boateng que la clave para la evolución de las tradiciones es “comprender las reglas, para poder entender cómo doblarlas”. Esta colección involucra una reelaboración de los diseños de 1930 que son diseños emblemáticos de Poltrona Frau, el sillón Vanity Fair, en el que el patrón Tribal está impreso de manera digital acerca del terciopelo con efecto mate.