“Un ladrillo bien hecho es un material precioso”: Julio Pascual, Director General de La Paloma Cerámicas. 

Con motivo de la entrevista del Podcast Look4Deco, nuestra compañera Cristina Baigorri ha conversado con Julio Pascual, Director General de La Paloma Cerámicas y con Susana Rodríguez, responsable del Design Studio (escenario de la grabación realizada con público) que esta empresa tiene en Madrid. 

Al inicio de su proyecto empresarial, la compañía enfocó su actividad en el ladrillo hueco (en referencia al que se cubre o tapa) pero poco a poco amplió su producción al exterior (ladrillo ‘cara vista’). Esta decisión, junto con un intenso trabajo en la combinación de arcillas que caracterizan la gran variedad de colores y de resistencias, ha permitido a la entidad un amplio desarrollo de los modelos por los que, en la actualidad, es conocida en el mercado. 

Escucha en Spotify el episodio de hoy

Disfruta del episodio en YouTube

Julio Pascual ha destacado las posibilidades de este material a través de la explicación pormenorizada de tres proyectos en los que la compañía ha participado: Claustro de los Jerónimos de la mano del arquitecto Rafael Moneo (Museo del Prado-Madrid), edificio sito en Folkestone (UK) y la intervención en la Capilla del Calvario en el Santo Sepulcro (Jeruslén). 

Sobre éste último, y a la vista de la singularidad del enclave, el reto radicó en la obtención de un color y una textura concreta para que los ladrillos se adecuaran al entorno, sin olvidar el imprescindible requisito de durabilidad. 

Los invitados han comentado la versatilidad de dicho material y cómo esta característica permite a los profesionales una mayor creatividad tanto en el interior como exterior, sin olvidar el elemento estético que sin duda aporta. 

Sobre la pasión e ilusión como motor de trabajo en los primeros años de la compañía nos ha hablado Susana Rodríguez en atención al conocimiento directo de aquella etapa por ser parte de la segunda generación de la familia propietaria de la empresa. 

La Paloma Cerámicas tiene, en funcionamiento, 8 fábricas en nuestro país, 1 en Portugal y la capacidad para fabricar 1.000.000 de ladrillos al día. 

Sin duda, un referente en el sector cuyos conocimientos, experiencias y anécdotas nos han permitido acercarnos a un material con un gran potencial. 

 

WEB: https://ceramica-lapaloma.com/