Si echamos la vista atrás nos daremos cuenta que con el paso del tiempo las cocinas han ido cambiando el rol que desempeñan dentro del hogar y la evolución en los últimos años ha sido más que sorprendente.

Reforma de cocinas minimalistas decoracion-cocinas Blog Decoracion

Hasta mediado del pasado siglo la cocina era un espacio de trabajo casi exclusivo para el servicio doméstico (en el caso de los que contaban con él) o para las amas de casa. Pero, tanto han cambiado las cosas que ahora no es solo un espacio de trabajo, sino de disfrute, en el que ya no solo se desempeñan las labores propias de una cocina, sino en el que se comparte y disfruta en familia e incluso con invitados.

Así, vemos que los diseños actuales no buscan solo funcionalidad, sino también estética, ya que al ser un espacio muy utilizado, requiere de un ambiente agradable.

Reforma de cocinas minimalistas decoracion-cocinas Blog Decoracion

Si estás pensando en darle un giro a tu cocina, en cambiar su imagen, renovarla o reformarla, estás en el lugar indicado, porque en este artículo te damos las claves para la reforma de cocinas minimalistas. Y es que, si te fijas en las últimas tendencias, la mayoría apuntan al minimalismo.

Qué debes tener en cuenta en la reforma de cocinas minimalistas

Empecemos por el principio, ¿qué es realmente el estilo minimalista cuando nos referimos a la decoración?

Reforma de cocinas minimalistas decoracion-cocinas Blog Decoracion

Si hay que resumir el minimalismo pocas palabras, tenemos que recurrir al término sencillo… Frases como “menos es más” o “solo lo que realmente necesitas” lo definen muy bien.

Pero si queremos ir un poco más allá, debemos saber que este estilo decorativo responde a otras preguntas. Según habitissimo, para conseguir el estilo minimalista tendríamos que dar la vuelta a todo y plantearnos, “¿hay algo de lo que podamos prescindir?”. Si la respuesta es afirmativa, queda trabajo por hacer. Ahora bien, si por el contrario la respuesta es “no”, entonces tus ideas minimalistas van por el buen camino.

 

El tamaño

¡Por supuesto que el tamaño importa!

Medir muy bien y tener en cuenta el tamaño de tu cocina, especialmente si se trata de una cocina pequeña, es fundamental.

Piensa que la cocina es un espacio de trabajo. Y de disfrute; sí, pero un espacio de trabajo que requiere, al momento de cocina, de una serie de características y funcionalidades: poder circular por el espacio con facilidad, espacio idóneo para trabajar, este.

Pensar en todos estos detalles teniendo muy presente el espacio con el que cuenta te permitirá no tener que rehacer planos o prescindir de muebles o electrodomésticos por falta de espacio.

La iluminación

Como cualquier espacio de trabajo, la cocina requiere de una buena iluminación que ermita desempeñar las actividades de forma cómoda.

Si tu cocina dispone de luz natural, aprovéchala al máximo y diseña tu cocina de forma que nada interfiera en su circulación.

Reforma de cocinas minimalistas decoracion-cocinas Blog Decoracion

Si necesitas recurrir a iluminación artificial, apuesta por la luz adecuada y de bajo consumo.
Lo ideal es contar con un foco de luz general e iluminar por separado las diferentes zonas de tu cocina. Así, no solo obtendrás una mayor funcionalidad y comodidad, sino que podrás controlar mejor el gasto energético.

La ventilación

En la reforma de cocinas es esencial prever la ventilación. Las razones son de peso: afecta a nuestra salud, una correcta ventilación nos evitará posibles afecciones respiratorias; influye seguridad de nuestro hogar; interviene evitando olores quedan impregnados, etc.

La decoración

Ya lo decíamos al principio de este artículo, no podemos obviar que la cocina se ha convertido en una habitación más de nuestro hogar en la que no solo trabajamos, sino que utilizamos habitualmente para el disfrute, etc. Por lo tanto, su decoración es tan importante –o más– que la de cualquier otra estancia de la casa.

Si el estilo de tu casa es actual, moderno, minimalista, no dudes en dotar a tu cocina de un estilo también minimalista.

Decorar cocinas minimalistas

El estilo minimalista se ha impuesto en el mundo de las reformas y la decoración. No cabe duda que su estética y su practicidad, bien entendidas y empleadas en los espacios, es una apuesta segura.

¿Qué dices, apuestas por el minimalismo puro en tu cocina?