Hoy es posible de manera fácil e intuitiva producir tus propios objetos mediante un proceso que está revolucionando la forma de creación y fabricación de productos: la impresión 3D o manufactura aditiva para el desarrollo de objetos tridimensionales.
Para ello se utilizan procesos aditivos en los que el objeto se va formando por medio de capas de material unidas y controladas por un ordenador. Esta tecnología rompe los límites del diseño, dado a que se puede obtener cualquier forma o geometría.
Este proceso comenzó sus pasos en los años 80’s utilizado, principalmente, en la industria para visualizar nuevos productos, piezas, así como para el prototipaje rápido y manufactura especializada. Permitiendo la interacción con la pieza o producto, reducir costes y errores en diseño y usabilidad.
En el siglo 21, el 3D printing ha tenido tanto auge que el precio de las maquinas impresoras se ha reducido significativamente, lo que permite acercar esta tecnología a un mayor público y sectores. Hoy, se aplica en arquitectura, diseño industrial, automoción, aeronáutica, medicina; pero también en la industria de la moda, calzado, joyería, decoración y hasta alimentos.
Lo más interesante es que gran parte del sector pionero en desarrollo de la impresión 3D busca el desarrollo de esta tendencia por medio del open-source. Quiere decir que cualquier persona puede acceder a la información, archivos, etc., para utilizar las impresoras, diseños y materiales.
Ahora el 3D Printing poco a poco irá masificándose, permitiendo a las personas diseñar sus propios productos, personalizarlos y adquirirlos, sin salir de casa. Un ejemplo sencillo, es en vez de comprar un florero en una tienda de decoración, la persona puede mejor imprimirlo desde casa, descargándose el archivo desde Internet. Esto ya es una realidad.
Se avecina una nueva generación de entusiastas de DIY, donde las personas pueden adecuar los proyectos a sus propias necesidades y gustos. Las posibilidades en el mundo del diseño y la decoración son infinitas, creciendo a medida que la tecnología sigue en desarrollo palpitante.
Las imágenes que ilustran este artículo son algunos ejemplos de piezas decorativas elaboradas con este proceso…
¿Qué te parece? Me encantaría recibir sus comentarios.