3 motivos por las que un aire acondicionado Split gotea curiosidades-decoracion Blog DecoracionInstalar en el hogar o la oficina aire acondicionado es invertir en bienestar, de eso no hay ninguna duda. Si estás pensando en mejorar algunas estancias instalando en ella aire acondicionado, debes saber que el aire acondicionado Split es uno de los sistemas más extendidos, sobre todo a nivel doméstico.

Pero, empecemos por el principio, cuando hablamos de Split nos referimos a la unidad interior de la instalación, que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera. Seguro que has visto este sistema, ¿verdad? También este sistema puede contar con varias unidades Split; entonces, estaríamos hablando de un sistema multisplit.

Funcionamiento de un sistema de aire acondicionado Split

El funcionamiento de un sistema de aire acondicionado Split debe ser óptimo durante varios años.

Esto es algo en lo que muchas veces no pensamos a la hora decidirnos por una instalación. Pero te aconsejamos que tengas muy en cuenta las opciones y posibilidades a la hora de enfrentarte a una avería, porque podría aparecer alguna transcurrido un tiempo y todo será más fácil y menos traumático si estás prevenido.

Y ya que estamos hablando de posibles averías, cabe destacar que entre las más comunes se encuentra el goteo o la pérdida de agua en la unidad interior. Pero que sea muy común no significa que sea normal y se trata de una avería que requiere tratamiento.

Por qué gotea un aire acondicionado Split

Existen tres razones principales:

  1. Hay obstrucción en el desagüeUna de las razones principales por las que un aire acondicionado splitpuede comenzar a gotear es la obstrucción del desagüe. En estos casos, es frecuente que el tubo de desagüe sea la causa, ya que el diámetro suele ser bastante pequeño; aunque es suficiente para cumplir su función de manera adecuada, la falta de mantenimiento del equipo puede obstruirse con suciedad, lo que llevará a que se forme un tapón que será el responsable de que el agua no pueda fluir hacia su correcto desagüe, lo que provoca que gotee desde la unidad interior.De todas maneras, algo que debes saber, en tal sentido, es que una de las maneras de solucionar este problema es desatascando el tubo, es decir, quitando lo que obstruye su correcto funcionamiento con las herramientas aire acondicionado adecuadas.
  2. Existe desnivelación en la bandeja de drenaje Cuando hablamos del goteo en el aire acondicionado Split, otro de los motivos habituales de goteo es la desnivelación de la bandeja de drenaje, encargada de drenar de manera correcta el agua producto de la condensación, la cual cae por su propio peso, por efecto de la gravedad.
    Cuando la nivelación de esta bandeja no es la adecuada, si cuenta con la declinación correcta, puede hacer que el equipo no drene de forma óptima, provocando el goteo interior.Otra situación que puede darse con respecto a este componente, es que la bandeja esté rota cuente con alguna grieta, lo que podría producir un goteo de la unidad interior.
  3. Deficiencia en la limpieza de los filtros El tercero de los motivos más comunes por los que un aire acondicionado Split gotea desde la unidad interior es la deficiencia en la limpieza de filtros.

3 motivos por las que un aire acondicionado Split gotea curiosidades-decoracion Blog Decoracion

Más allá de que esta sea una tarea clave para el buen funcionamiento del equipo, lo cierto es que además es de las tareas más sencillas que tú mismo puedes realizar de forma sencilla y sin ayuda.

Una limpieza deficiente o incorrecta de los filtros no solo es causante de suciedad, sino también responsable de un comportamiento irregular del equipo ya que la unidad no puede eliminar todo el frío que produce, haciendo que disminuya la presión del gas y haciendo que la unidad interior comience a congelar.
Cuando el funcionamiento del aparato frena, el hielo que se ha quedado acumulado en el interior comienza a desprenderse y descongelarse, provocando el goteo.

Ahora ya conoces los principales motivos por los que puede gotear tu aire acondicionado Split. Si estás pensando en instalarlo, asegúrate de que tiene un mantenimiento adecuado para evitar incidencias. Y si ya te estás enfrentando a este tipo de problemas, pon remedio lo antes posible para salvar tu equipo de aire acondicionado.