Que la casa sea un lugar cómodo en el que nos apetezca estar y descansar tras una ardua jornada de trabajo es una prioridad para casi todas las familias. La casa es nuestro espacio privado de descanso y reunión y el lugar en el que pasamos más tiempo de nuestras vidas.
Sin embargo, no todos disfrutamos de casas en las que sobre el espacio y, en ocasiones, los objetos se acumulan por las estancias y complican que el hogar sea el lugar ideal con el que siempre soñamos. Hay personas a las que no les importa el caos pero, a otras, les ocasiona estrés, desconcierto y malestar. Por ello, es fundamental ser capaces de ordenar objetos y pertenencias ayudándose, para empezar, de armarios y cajones.
La importancia de montar tus muebles
Si quieres montar tus muebles, uno de los principales elementos que debes tener en cuenta es recurrir a profesionales. Para ordenar tu casa no solo es fundamental elegir muebles adecuados en los que guardar las pertenencias, sino saber montarlos en los lugares correctos para aprovechar bien los espacios y que todo el conjunto sea armónico. Los muebles pueden desempeñar un rol muy importante en el ahorro de espacio, conservando todas sus funciones. Así, hay mesas extensibles con cajones, escritorios o estanterías que esconden camas, estanterías que también son escritorios y paredes con estanterías y cajones abiertos, que permiten almacenar objetos y ganar en funciones, entre otros muebles muy útiles. Y no olvides los muebles empotrados, que tienen funciones similares y también sirven para ahorrar mucho espacio.
Elegir los muebles adecuados para la casa nos servirá para agrupar los objetos por categorías y de forma equilibrada, de forma que serán más fáciles de localizar y ocuparán mucho menos espacio del que tenían antes.
Las estanterías de metal
Entre estos muebles hay que destacar también como elementos organizadores las estanterías de metal abiertas. Quizá no sean los muebles más estéticos que existen, pero sí se cuentan entre los más prácticos para mantener el orden. Los archivadores de revistas, por ejemplo, son estanterías de metal que facilitan guardar objetos y documentos en vertical sobre estanterías o baldas.
Los contenedores de plástico
Otros complementos que se han convertido en tendencia en los últimos tiempos, pues cada día ganan más adeptos, son los contenedores de plástico. Los hay de muy distintos tamaños y permiten tener las pertenencias organizadas y etiquetadas. Estos contenedores también son útiles para proteger los objetos de valor pues dichos recipientes de almacenaje protegen de la luz solar, el agua y otros daños. Los contenedores de plástico son recomendables particularmente para guardar objetos que no se utilizan de forma frecuente y que se quieren conservar intactos.
Los muebles son también verticales
Tradicionalmente, armarios y cajones se caracterizaban por la horizontalidad, pero hoy en día la verticalidad tiene un valor añadido. En determinadas estancias de la casa es buena idea adquirir paneles para organizar objetos pesados como herramientas. La verticalidad permite aprovechar mucho mejor los espacios e, incluso, es posible utilizar el techo con barras o soportes para colgar determinados utensilios.
¡Cuidado con los objetos pesados!
Por otra parte, un consejo de seguridad que debes tener siempre presente al organizar tus objetos en los muebles recién comprados, es recordar que los objetos pesados deben ir siempre en la parte baja de los armarios y estanterías. Con ello evitarás accidentes y dañar algunas de tus pertenencias más preciadas.
No olvides los accesorios
Los muebles y su montaje es clave en el orden que deseas imprimir a tu hogar, pero también desempeñan un rol nada despreciable los accesorios. Perchas, baldas, ganchos y cajas son elementos que ayudan a ordenar y aprovechar los espacios. Además, los expertos recomiendan comprar estos accesorios cuando ya tenemos los muebles principales y decidido el orden que deseamos.
Los objetos de valor sentimental para el final
Nuestro último consejo tiene relación con los objetos que tienen un valor emotivo especial. La conocida influencer y experta en organización efectiva, Marie Kondo, aconseja dejar los objetos sentimentales para el final del proceso organizativo de la casa. Se trata de objetos que evocan recuerdos y nos puede resultar muy difícil tirarlos por lo que hay que reflexionar sobre su papel, y si se merecen estar en un lugar destacado de la casa, guardarlos en cajas y llevarlos al trastero o tirar algunos de ellos porque nos atan al pasado y nos impiden avanzar.