Cómo elegir alfombras a la medida complementos-decoracion-2 Blog Decoracion
Imagen cortesía de: hogarmania.com: Todos los derechos reservados

A muchas personas les pasa cuando visitan una tienda de alfombras y ven modelos hermosos que quisieran comprarlos todos. El problema surge cuando ves la alfombra de tus sueños pero no sabes cómo elegir alfombras a la medida. Es en estos casos, en el que debes pensar cómo elegir  la adecuada que no sea demasiado pequeña que parezca que se pierda el espacio o muy grande que haga que el espacio parezca pequeño.

Observa el espacio en el que vas a colocar la alfombra

Antes de elegir la alfombra debes tener en cuenta el lugar donde vas a colocar la alfombra, verifica que todas las  puertas abran y cierren correctamente, ya que puede ocurrir que después de haberla comprado tengas inconvenientes para abrir o cerrar la puerta.

Si lo que quieres es que la alfombra resbale por encima, lo puedes hacer en principio, pero después terminarás arrepintiéndote y querrás quitarla inmediatamente, lo puede hacer en caso que no te quede otra opción, pero no es lo ideal

Ten en cuenta el estilo, color y material

La alfombra perfecta es la que tú consideres ideal. Sin embargo, debes pensar en el estilo, color y material para colocar una alfombra en el salón o sala de estar. Ten en cuenta que el color, material y tamaño que elijas jugará un papel muy importante con las dimensiones, además del efecto óptico del lugar.

En la sala de estar, generalmente las alfombras suelen colocarse bajo la mesa de centro o frente al sofá. Además, suele ser lo suficientemente larga como para cubrir todo el largo del sofá o toda la superficie de la mesa.

Elige alfombras  a medida para el comedor

Para elegir la alfombra para el comedor no cabe duda que siempre deba ser más grande que el espacio que ocupa la mesa, lo primero que debe hacerse es calcular el espacio para no interrumpir y que no sea necesario mover las sillas de los comensales. Se debe tener en cuenta el espacio al separarlas debe quedar un espacio prudencial de tal forma que no ocurra ningún accidente, ni se vaya a derramar una copa de vino.

Elige las alfombras a tu gusto para el dormitorio

Para el dormitorio existen varias soluciones al momento de elegir alfombras. Lo primero que debes considerar son las dimensiones del dormitorio, partiendo de allí puedes hacer la elección de alfombras. Es decir,  puedes innovar un poco y colocarlas junto a la cama o al fondo, o bien las puedes colocar transversalmente  bajo la cama o también puedes colocar alfombras por separado a los lados de la cama y el fondo descubierto.

Igualmente, puedes combinar las alfombras con algunos elementos de la habitación para dar un efecto óptico original entre color y diseño. Recuerda que las alfombras deben reflejar la forma de la habitación, esto creará un equilibrio y armonía, para ello utiliza ovaladas o redondas.

Escoge un material que sea de tu gusto

Existen alfombras elaboradas de distintos materiales, tales como: lana, tejidos de algodón, fibras naturales, materiales sintéticos y seda. Pero ¿cuál es la mejor elección?

En primer lugar, si te gustan las de fibras naturales es una buena opción ya que es duradera y más económica que las alfombras de lana. Estas sirven para aportar un tono neutro a las habitaciones con mucho color o bien para resaltar espacios que sean rústicos o demasiados despejados y naturales

Por otro lado, si lo que deseas es alfombras a la medida duraderas es mejor pensar en alfombras de lana, ya que son suaves y fáciles de limpiar, además poseen colores que no se deterioran fácilmente e incluso con el paso del tiempo se embellecen aún más sus colores. Se usa principalmente en el salón, pasillo y la entrada.