El Cisne, una escuela infantil sueca construida con materiales reciclados

El Cisne, una escuela infantil sueca construida con materiales reciclados¿Sabías que El Cisne es la primera escuela infantil sueca construida con materiales reciclados. Para esta escuela se utilizaron materiales reutilizados de una escuela antigua que se encuentra ubicada en el mismo sitio.

El Cisne fue diseñado por la firma local Lendager, nombre de la etiqueta ecológica Cisne nórdico, es la tercera institución en recibir la etiqueta, conocida como una certificación ambiental de terceros.

Madera utilizada procedente de bosques

Para la construcción de esta escuela se ahorraron más de 6.200 toneladas de material y 178 toneladas de CO2 una guardería nueva de Gladsaxe, que es un municipio en las afueras del noroeste de Copenhague, convirtiendo los residuos de demolición de una escuela antigua del mismo lugar.

Asimismo, para la construcción de los edificios, 70 % de la madera utilizada procede de bosques que son gestionados de manera sostenible. Además, estos edificios son construidos bajo criterios de certificación. Esto involucra las posibilidades de reciclar y reutilizar partes del edificio.

El Cisne cumple con requisitos y obtiene certificación

Estos requisitos son estrictos en todo lo que refiere al uso de los productos químicos. El Cisne es la primera escuela del mundo que ha obtenido la certificación según principios circulares.

Asimismo, estos materiales son tomados de un instituto abandonado, que duró una década vacío. Es un edificio de ladrillo de los años 30, y un edificio de los años 60, construido de hormigón. Además, hizo una donación de 12.000 tejas, 2.600 piezas de revestimiento de chapa al plan de un edificio diferencial diseñado para la escala de los niños.

El Cisne, posee espacio integrado en forma de U

El Cisne, una escuela infantil sueca construida con materiales recicladosSeñaló Anders Bang Kiertzner, director de asesoramiento circular de Lendager, lo siguiente “Hemos reescrito la tradición de ´la forma sigue a la función´ en un proceso de ´la forma sigue a la disponibilidad´”.

El producto es un edificio nuevo de 16.000 pies cuadrados que de forma arquitectónica ganó el Premio de Diseño Danés 2022 en la calidad Ahorro de recursos.

Por otra parte, abarca un espacio integrado en su interior en forma de U, con respecto al exterior se alinean 11 bloques de construcción, con estructuras de tejado a dos aguas asimétricas que posee un revestimiento de fachada diferente.

Materiales utilizados en las paredes de los edificios de El Cisne

Los edificios poseen un revestimiento alterno del techo y paredes hechas de ladrillos, chapa ondulada de El Cisne y tejas. Con respecto al interior, el suelo del invernadero está hecho de cristal sin sistema de calefacción por el medio donde los niños ingresan al edificio. Además, está cubierto con ladrillos de la escuela antigua.

También se trituraron 6.000 toneladas de hormigón de demolición que fueron utilizados como árido para las losas del suelo y árido para los cimientos. Además de una capa niveladora debajo de la escuela.

Hay que destacar que fue fundamental desmantelar la escuela, además de la gestión de los materiales, esto para el proceso de los arquitectos. Resaltando que la oficina fue responsable del mapeo de materiales. Y el contratista de demolición encargado fue el responsable de la preparación de los materiales y limpieza.

Encuentras en el patio de la escuela un gran reloj, puesto en el invernadero y sirve como “marcador de identidad” que es familiar a los padres que asistieron a la escuela antigua.