En otoño también decora con plantas: cuáles usar y sus cuidados

En otoño también decora con plantas: cuáles usar y sus cuidados

El otoño trae colores cálidos y tonos rojizos de las hojas. Aunque no sea primavera, en otoño también se decora con plantas.

En esta época del año la ventaja es que no hay calor extremo, ni tampoco heladas de invierno. El clima está fresco y estas condiciones pueden ayudar a las plantas de tu hogar a prepararse poco a poco para la llegada del fuerte invierno.

Para que puedas cuidar las plantas en otoño antes debes tener en cuenta que si las compraste en verano o en primavera, comenzarán a marchitarse por el descenso de la temperatura.

Decora con plantas en otoño: algunos cuidados

Abonos y fertilizantes

Lo ideal es que en octubre puedas hacer el último abonado de las plantas, sobre todo las de interiores que aún están activas y florecidas. Para ello, pueden aplicar un fertilizante de duración prolongada tipo granulado o unas barritas que se introducen en la tierra.

Luz natural al máximo

Durante el otoño además que las temperaturas bajan, la luz natural va disminuyendo poco a poco. En este sentido lo mejor es que intentes exponer a tus plantas de interior a toda la luz natural que te sea posible.

Poco riego

En la medida que puedas lo mejor es que disminuyas su riego para que las plantas se vayan preparando para la llegada del invierno. Si las tienes plantadas en macetas, procura que el drenaje de agua no esté obstruido para que no se acumule el agua. El exceso de humedad podría perjudicar las plantas y favorecer la aparición de hongos.

Lo que sucede con las plantas durante el otoño

Como las horas de luz disminuyen en otoño, las plantas dejan de hacer fotosíntesis al percibir una radiación solar débil, con lo que las hojas no reciben los nutrientes que necesitan.

La caída de las hojas es solamente un sistema de ahorro y autoprotección que las plantas activan cuando las hojas no son útiles para hacer el proceso de fotosíntesis.

Curiosamente, a medida que las hojas caen, las plantas y árboles almacenan energía para que puedan  florecer posteriormente. Por ello, es importante que puedas retirar las hojas débiles o dañadas, para que puedan florecer más adelante.

Decora con plantas en otoño: las mejores plantas para esta época

Sobre qué plantas puedes usar en otoño, hay algunas muy típicas de esta época que le darán color a tu jardín hasta que llegue el invierno.

Las Hortensias, por ejemplo, son de las favoritas para cuidar en otoño. Como necesita abundantes lluvias y mucha humedad, es perfecta para la época. Son fáciles de cultivar y dan flores muy coloridas.

Las Dalias son otro ejemplo, ya que resisten muy bien las bajas temperaturas y se pueden encontrar en diversidad de colores y formas.