En un mundo donde la sostenibilidad y la innovación confluyen cada vez más, un estudio noruego diseñó este bombillo hecho de cáñamo que deslumbra al mundo con una creación original. Se trata de un bombillo que no solo ilumina habitaciones, sino que también es consciente de un camino más ecológico.
Lámpara elaborada de cáñamo extruido
Este estudio que se ha asociado con esta marca de iluminación Ateljé Lyktan con el fin de crear Superdupertube, un bioplástico de caña de azúcar y una lámpara de oficina elaborada de cáñamo extruido. Se trata de una lámpara de oficina fabricada en aluminio extruido elaborado en los años 70.
En el año 2010 el Supertube había finalizado, lo que fue icónico, pero algo olvidado. Según dijo a Dezeen la socia de Snøhetta, Jenny B Osuldsen, lo siguiente: “Y es un tubo. No es ciencia espacial, pero es lo que se necesita para una lámpara inteligente en una oficina”.
Diseño original
Es un bombillo fabricado a partir de cáñamo y se puede transformar en abono industrial. Es una técnica de la década de 1960 de extrusión de la lámpara original, y Ateljé Lyktan decidió elaborar una lámpara que hiciera un diseño original.
Disminuye un 50 % la huella de carbono
El enfoque principal era disminuir la huella de carbono de la lámpara eligiendo lo más que pueda un material sostenible, logrando un impacto ambiental positivo. Así lo resaltan Snøhetta y Ateljé Lyktan que usar bioplástico disminuye en un 50 % la huella de carbono de la lámpara, a diferencia de las variantes tradicionales del aluminio.
Esto significa que al usar le cáñamo se reduce de forma significativa la dependencia de recursos no renovables y se reduce la huella de carbono que está asociada a la producción de bombillos tradicionales.
Cabe destacar, que realizó diversos estos estudios con múltiples materiales antes de tomar la decisión por el bioplástico de cáñamo, esto lo hizo en el que el primer diseño de iluminación de oficina de Snøhetta.
Asimismo, Snøhetta y Ateljé Lyktan realizaron el trabajo juntos por primera vez en The 7th Room. Este trabajo fue una cabaña de madera carbonizada suspendida entre las copas de los árboles ubicada en el norte de Suecia, en el que también colaboraron en el diseño de iluminación. Hay que destacar lo que dijo Osulden, “Cuando estábamos haciendo el proyecto The 7th Room en el norte de Suecia, todo estaba hecho de pino y había muchas piñas”.
Detalle arquitectónico
El Superdupertube puede transformarse en abono en un compostador industrial o también puede reciclarse hasta quedar en forma de bolitas para crear más lámparas.
Aunque esto significaba que los propietarios enviaran sus lámparas al fabricante, debido a que su material no puede procesarse en los centros de reciclajes en los que habitualmente se hace este proceso.
Las rejillas que presenta son retorcidas, lo que representa un detalle arquitectónico que permite que la luz sea más suave cuando desvía su resplandor. Dijo Gadd: “Por eso es una luminaria perfecta para el espacio de trabajo, está adaptada para ser mejor para la persona sentada trabajando y también es totalmente única: no existe en el mercado”.
A pesar de que, Osuldsen señaló que no sabían cómo se vería, el material es de color del cáñamo, es así como azúcar quemado. Así que, obtienen un color específico y eso significa que son diferentes.
Estética y funcionalidad
Este diseño de bombillo no solo se trata de funcionalidad, también se trata de estética. Su apariencia natural y orgánica, añaden un toque de elegancia a cualquier espacio, estos van desde hogares hasta espacios comerciales y de oficina. Esta lámpara crea una atmósfera acogedora y relajante gracias a su suave luz, es perfecta para momentos de descanso.