La Navidad es un momento de encuentros, de compartir momentos especiales con familiares y amigos, de magia. Y gran parte de todo esto se desarrolla en torno a la mesa, por eso no podemos descuidar su decoración y presentación.
Tamaño y forma de la mesa
A veces no le damos la importancia que merece. Sin embargo, es realmente importante este aspecto, ya que se trata de una velada larga y debemos pensar en la comodidad de cada comensal. Una vez que tengamos claro el tamaño y la forma de la mesa, entonces sí, es momento de comenzar a pensar cómo decorarla.
Caminos de mesa o manteles individuales
Si quieres darle un toque sofisticado y elegante a tu mesa, los caminos de mesa son la clave. Además puedes apostar por incluirlos en un tono o color diferente al del mantel de base, para añadir contraste y volumen a la decoración de la mesa. O directamente colocarlo sobre la mesa.
Los manteles
El primer paso es decidir el mantel o manteles con los que vamos a cubrir la mesa.
El blanco, los crudos o los colores neutros son una apuesta segura, ya que es fácil combinarlos luego con prácticamente cualquier color. Así, puedes jugar con los detalles, el color de la vajilla, las velas o cualquier elemento decorativo.
Colores
Si has decidido decorar con colores intensos, es importante que tengas especial cuidado al combinarlos para que no resulte agobiante.
Como decíamos, una base neutra combina muy bien con todo. Apuesta por el color, sobre todo si es intenso, en los pequeños detalles.
Las servilletas
Aquí, todo depende de tu propio gusto, puedes escogerlas de manera que combinen con el mantel o todo lo contrario, jugar con los contrastes.
En cuanto a su colocación, os recomendamos una opción cómoda: ligeramente enrolladas sobre los platos o enrolladas dentro de la copa de champagne, por ejemplo. Puedes además incluir algún detalles decorativo en las servilletas (la inicial de cada comensal, un lazo…) que aporte elegancia y originalidad a la decoración de la mesa.
Centros de mesa decorativos
Como toque final, no podemos olvidar los centros de mesa. Las opciones son infinitas en cuanto a diseños y estilos, incluso puedes comprarlos o realizarlos tú mismo/a de manera artesanal, eso ya depende de lo manitas que seas.