2021 ha sido el año en el que muchos de los efectos de la COVID 19 en el área industrial han comenzado a irrumpir con una gran fuerza. Entre ellos, todo lo que tiene que ver con el desabastecimiento de determinados materiales. Pese a que inicialmente todo lo que tiene que ver con esta crisis se relaciona de manera inmediata con la tecnología y la electrónica, la realidad es que, cada vez más, su impacto ha sido notorio en una gran cantidad de escenarios.

imagen cortesía de reformadepisos.es

Este es el caso del mercado inmobiliario. De acuerdo a diferentes estudios llevados a cabo por diversas compañías, como es el caso del Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona, la pandemia ha provocado el encarecimiento de hasta el 10% del coste final de la vivienda. Un porcentaje que va creciendo a medida que la construcción es de mayor tamaño, como son los bloques de oficinas o las naves logísticas, en las que alcanza el 20%. La explicación se debe a que cada vez se necesita más cantidad de aluminio.

 

Las empresas de reformas de pisos ganan terreno

Ha sido precisamente el encarecimiento de los materiales cuando muchos perfiles han apostado por las reformas de la vivienda antes de enfrentarse a la compra de una nueva construcción. Pese al incremento de los materiales, todavía existe alguna empresa de reformas de pisos que ha mantenido sus tarifas por debajo de esta subida. Ofreciendo a sus clientes la posibilidad de poder adaptar su vivienda a las nuevas necesidades existentes, sin necesidad de llevar a cabo un gran desembolso de dinero. En conjunto, se trata de una nueva perspectiva que ha presentado una gran penetración en el mercado.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y las posibilidades que existen actualmente en términos de construcción y de reformas, cada vez son más las opciones con las que contamos que nos permiten adaptar cualquier espacio a todo tipo de demandas. Más aún en un momento como el actual, en el que el hogar se ha convertido en el lugar en el que se desarrollan una gran cantidad de actividad de ocio, trabajo y formación.

reformasdepisos-blog-reformar-baño-madrid
imagen cortesía de reformadepisos.es

Un aumento de las desigualdades en el acceso a la vivienda

La complejidad relativa al acceso a la vivienda se ha visto maximizada por el incremento de los precios con los que nos encontramos en la actualidad. Pese a que en muchos sectores todavía no se han podido recuperar de las consecuencias que la COVID 19 ha desplegado, como es el caso de todo lo que tiene que ver con la restauración y el turismo, el incremento de la compra de viviendas ha sido el punto de inflexión definitivo para perpetuar las desigualdades existentes en este acceso. Acentuando una ya de por sí complejidad que existe para poder encontrar vivienda en nuestro país.

Pese a que los expertos avisan que la situación es temporal, y que a medida que vaya avanzando el próximo año el precio de los materiales irá descendiendo hasta alcanzar sus niveles habituales, sí que existe una preocupación en torno a la extensión final de la curva y cómo ésta puede afectar a los bolsillos de la sociedad general.

Como hemos podido comprobar, y ante un contexto en el que la vivienda de nueva construcción no deja de subir como consecuencia del encarecimiento de los materiales, cada vez son más las personas que deciden reformar su vivienda con el objetivo de encontrar un espacio que permita cubrir sus necesidades sin la obligación de tener que afrontar el esfuerzo económico que supone un hogar de nueva construcción. Convirtiéndose en una de las tendencias más en auge del momento actual.