Plantear una reforma integran en la vivienda y que sea un éxito parece una misión muy complicada. Y, seamos sinceros, no se trata de una tarea sencilla, ya que implica un proceso al que no estamos habituados, lo que a veces hace que no sepamos ni siquiera por dónde empezar… Pero, tampoco es una misión imposible. Si tienes en cuenta algunos aspectos básicos y sigues las pautas adecuadas, te aseguramos que la reforma de tu casa será todo un éxito.

Cómo hacer una reforma integral en la vivienda y no morir en el intento proyectos-de-decpracion, curiosidades-decoracion Blog Decoracion

Claves para hacer una reforma integral

Antes de empezar

Antes de ponerte manos a la obra con la reforma o a elegir materiales, es importante hacer un repaso a las instalaciones y valorar lo que hay que renovar…

De poco o nada nos servirá tener un pavimento precioso si las instalaciones son antiguas y en caso de avería tendríamos que levantar todo el suelo o romper los materiales para poder arreglarlo.

Como dice el refrán, “más vale prevenir…”.

Pon tus necesidades sobre la mesa

Para tomar decisiones acertadas y hacer un buen planteamiento en la reforma integral de tu casa es imprescindible que tengas muy claras tus necesidades…

Siéntate y dedica un tiempo a pensar cómo usas tu vivienda, qué partes son imprescindibles, cuáles no serían necesarias, etc.

Nuestro consejo: haz una lista con todas tus necesidades ordenadas por prioridades.

Algunas de las preguntas que te puedes plantear son: ¿cuántas habitaciones necesito?, ¿me vendría mejor una ducha o una bañera?, ¿cuánto espacio de almacenamiento me hará la vida más fácil?, etc.

Ahora sí… ¡Distribuye los espacios!

Planea cómo será la distribución de los espacios que necesitas para satisfacer tus necesidades.

Si el dibujo se te da bien puedes realizar algún tipo de esbozo. Si no, hay muchas apps gratuitas que te ayudarán en esta tarea.

Es muy probable que surjan dudas… En caso de ser así, busca ayuda de profesionales y expertos en reformas integrales que te asesoren.

Cómo hacer una reforma integral en la vivienda y no morir en el intento proyectos-de-decpracion, curiosidades-decoracion Blog Decoracion

 

Haz números

Contar con un pequeño esquema de reforma es muy útil, ya que antes de contratar obras podrás tener un control de todas las acciones que se plantearán en la vivienda y te permitirá comparar presupuestos en función de los servicios y la calidad que te ofrecen.

En este caso, un arquitecto te puede ayudar a configurar la vivienda y realizar ese esquema teniendo siempre en cuenta tus necesidades, asesorándote sobre el aprovechamiento de los espacios y controlando los costes de la obra.

Selecciona las empresas y compara presupuestos

A la hora de seleccionar las empresas a las que encargarle la reforma de tu casa, nuestro consejo es claro: pide siempre referencias de trabajos realizados previamente.

Aquellas que te generen confianza y hayas decidido que pueden ser las adecuadas para hacer frente a la obra que tienes entre manos, pídeles presupuesto…
Una vez que los tengas, viene una de las partes más complicadas: comprar los presupuestos.

Una reforma, especialmente si se trata de una reforma integral, es un arduo trabajo. Y escoger un profesional al que confiarle nuestra casa, no es tarea sencilla. Por eso no te aconsejamos seleccionar a la persona o empresa basándote solo en el precio final.
Revisa todas las propuestas, asegúrate que todos los presupuestos tienen los mismos conceptos y presta mucha atención a las garantías que te ofrece cada proveedor. Solo así podrás evitar imprevistos y sorpresas desagradables.

Cómo hacer una reforma integral en la vivienda y no morir en el intento proyectos-de-decpracion, curiosidades-decoracion Blog Decoracion

Cierra el acuerdo…

Ahora que ya has valorado la relación calidad/precio y te has decidido por un proveedor en concreto, es momento de cerrar el acuerdo…

En este punto, nuestro consejo es que te asegures que el contrato de obra se hace bajo un presupuesto definido previamente. De esta manera te ahorrarás quebraderos de cabeza, gastos extra y discusiones.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el contrato garantice la calidad de los trabajos realizados y los materiales que se utilizarán.

Por último: los plazos.
El acuerdo también debe contemplar un plazo de finalización de las obras; asegúrate de que así sea para una mayor tranquilidad.

¡Disfruta de tu nuevo hogar!

Si planificas con paciencia y a conciencia la reforma integral de tu casa, estamos convencidos de que acertarás, será todo un éxito y… podrás disfrutar de tu nuevo hogar.

Fotos cortesía de reformascdelafuente.com ]