Al momento de decorar nuestro hogar, queremos evitar al máximo el margen de error, para no terminar invirtiendo nuestro dinero en algo que no nos funciona. Elegir las cortinas adecuadas puede parecer algo sencillo, pero hay que planificar su color, sus medidas y su material. Profundicemos un poco más.

Te enseñamos a elegir las cortinas adecuadas para tu hogar complementos-decoracion-2 Blog Decoracion

Tipos de cortinas

Lo primero que debes saber, es que existen diversos tipos de cortinas, desde las de barral que vienen a ser las más clásicas, donde las cortinas se enganchan al barral que va colocado por encima de la ventana, puede ser de diversos materiales y le brinda a la cortina caída y pliegues.

Y también tenemos las del tipo romanas, por nombrar sólo algunos ejemplos, en donde la tela reviste a la ventana más bien como un panel, con una cadena a través de la cual se desenrolla la cortina, y la tela de la misma permanece sin pliegues.

Parecidas a las romanas están las roller, o los paneles orientales que se corren hacia un costado. Las cortinas de visillos sirven más bien para puertas con vidrios –ya que también hay que tener en cuenta si la cortina será para una ventana o para una puerta- en donde tienen la suficiente transparencia para dejar pasar la luz, pero no para dejar ver qué hay del otro lado.

Te enseñamos a elegir las cortinas adecuadas para tu hogar complementos-decoracion-2 Blog Decoracion

Las cortinas adecuadas se deben adaptar a tus necesidades

Lo primero que debes saber es qué necesitas en el ambiente donde colocarás las cortinas. No es lo mismo si ingresa poca luz y por ende quieres conservar la luz natural, o si al contrario, es un ambiente muy luminoso y necesitas mayor oscuridad para descansar.

Debes saber que no es necesario que todas las cortinas del hogar sean del mismo tipo, puedes jugar con este punto. En cambio, si estás en un ambiente abierto y compartido, por ejemplo, si la cocina es abierta y se comparte con el living comedor, entonces lo mejor que puedes hacer es respetar un mismo estilo de cortina.

Te enseñamos a elegir las cortinas adecuadas para tu hogar complementos-decoracion-2 Blog Decoracion

El material de las cortinas

Siguiendo con el punto anterior, si lo que quieres es conversar la luminosidad del lugar, se recomiendan telas livianas del tipo lino, algodón o gasa, y de colores claros. Si sientes que este tipo de materiales no te otorga suficiente privacidad, pero quieres conservar la luz natural, entonces puedes inclinarte por telas semiopacas como el lino o la gasa rústica.

Finalmente si el ambiente es demasiado luminoso y necesitas mayor oscuridad, tienes la opción de la tela black out, que viene en distintos colores y con variados diseños.

Lo mismo sucede con el color. Tratar de que el color de las cortinas combine con al menos uno o más elementos que se encuentren en la habitación, ya sean muebles, una lámpara, la alfombra, u objetos decorativos.

Te enseñamos a elegir las cortinas adecuadas para tu hogar complementos-decoracion-2 Blog Decoracion

Tipos de abertura y medidas

Finalmente, recuerda que las cortinas adecuadas deben adaptarse a la forma de la ventana para lograr un resultado más armonioso. Agrégale alrededor de 50 cm. más a la medida que hayas tomado del alto, y al ancho unos 20 cm. de cada lado, es decir, 40 cm. en total.