Hacerlo es muy sencillo sin que implique grandes obras ni altos presupuestos. Puedes cambiar el look del suelo de tu hogar con sólo pintarlo.
Existen diferentes opciones para escoger pintura decorativa en el mercado para pintar el suelo y lograr cambios impactantes, llamativos.
Cada vez son más los amantes de esta técnica para darle al espacio donde habitan un toque de buen gusto y decoración.
Sin embargo, los suelos pintados no son una tendencia reciente.
Este tipo de decoración ya se utilizaba en la Francia del siglo XV. Para esta época tanto propietarios de viviendas como artesanos comenzaron a cubrir los suelos de sus viviendas con telas pintadas.
Algunas de ellas tenían motivos decorativos y patrones preestablecidos.
Con el pasar del tiempo y ya para el siglo XVIII, las colonias americanos también comenzaron a utilizar esta tendencia pintando los suelos con trampantojos (técnica pictórica que con sombreados, perspectivas y efectos ópticos, engañaba la vista).
Pero al final, se dejó de lado el uso de telas pintadas sobre los suelos y se prefirió pintarlos directamente.
Por ello, varias de las primeras casas estadounidenses ya tenían suelos pintados y también usaban trampantojos para imitar acabados de lujo.
Así comenzaron a tomar fuerza los suelos pintados, cruzando todo el camino del renacimiento moderno y que en la actualidad son una realidad como elemento de la decoración de interiores.
Cómo puedes cambiar el look del suelo pintándolo
Para empezar, lo importante es elegir una pintura específica para suelos, es decir, una más resistente de la que usualmente se utiliza en techos y paredes, por ser una superficie de alto tráfico y desgaste.
En el mercado se destacan tres tipos de pinturas para suelos:
- La sintética elaborada a base de resinas químicas: que se diluye con aguarrás o disolvente sintético. Tiene un secado más lento, pero es de alta resistencia. Es recomendada para suelos de garajes y de superficies asfaltadas.
- La acrílica o al agua: de secado rápido para usar en suelos de cemento.
- Las resinas bicomponentes (resinas epoxi): ideales para uso en suelos interiores. Las resinas de poliuretano son adecuadas para uso de exteriores.
Según el tipo de suelo o acabados
Cambia el look del suelo deteriorado
Si lo que buscas es pintar un suelo muy sucio, lacado o de madera barnizado, primero debes lijarlo, para después aspirarlo, fregarlo y dejar que seque. El paso siguiente es aplicar (después de un secado perfecto), como mínimo dos capas de pintura.
Suelos de hormigón o cemento
Lo fundamental para pintar estos suelos es que tengan buena porosidad. Puedes comprobarlo si absorbe bien un pequeño chorro de agua en cinco minutos. De ser así, tiene buena porosidad y puedes pintar.
Enseguida limpia muy bien, elimina manchas y deja secar. Luego pinta a tu gusto.