Entre el minimalismo y el estilo nórdico: ¿Cuál escoger?

Entre el minimalismo y el estilo nórdico: ¿Cuál escoger?

Estos dos estilos decorativos tienden a confundirse, hasta ser catalogarlos como sinónimos. Pero entre el minimalismo y el estilo nórdico, sí hay amplias diferencias a pesar de tener cosas en común.

Podrías pensar de primera mano que por el sólo nombre ya son diferentes.

En la práctica en algunos espacios se pueden encontrar ambientes que mezclan los dos estilos sin que haya una línea divisoria.

Los puntos en común entre el minimalismo y el estilo nórdico

  • Los dos utilizan el color blanco como protagónico del espacio. Es la base de la decoración.
  • Las dos tendencias abogan por la simplicidad en la decoración.
  • Cualquiera de los dos son preferidos por los amantes del orden y cuando se busca transmitir tranquilidad.
  • Apuestan por el uso de materiales naturales y no incluyen colores llamativos.

Las diferencias

Están muy marcadas en sus orígenes y la historia de cada uno.

Por ejemplo, el estilo nórdico se desarrolló en países escandinavos como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca hacia finales del siglo XX. Utilizaban colores claros como forma de sustituir la poca luz natural que tenían durante la mayor parte del año.

Por su parte, el minimalismo surgió con fuerza a finales de los años 60 en Estados Unidos como reacción contra el predominio de las corrientes realistas y el arte pop. Su objetivo era reducir todo a lo básico, a lo esencial.

Sobre los materiales utilizados por el minimalismo y el estilo nórdico

La base del estilo nórdico es la naturaleza. Por ello, la madera es el material clave en los espacios con decoración nórdica.

Y para vestir el hogar, este estilo invita al uso de tejidos elaborados con materiales naturales como el algodón, el lino o lana.

En cuanto a materiales de minimalismo, se observa la ausencia total de texturas o de pátina (debilitamiento del color), que sí es usada en el nórdico.

Los materiales de lo minimalista son más industriales. Es normal el uso de acero o laqueados blancos con brillo o ultra brillo.

El plástico también es un material muy utilizado en los dos estilos, sobre todo en lámparas, sillas y otros accesorios y mobiliario.

Pero lo que más distingue el estilo minimalista es que se reduce al máximo el uso del color y de materiales, ya sea para decorar o para amueblar. Por ello, lo usual es encontrar suelos y mesas del mismo color o paredes y sofás del mismo tono.

Sin embargo, la confusión entre estos dos estilos radica en que por ejemplo, el nórdico utiliza los colores claros y blancos mezclados con madera de tonos claros (paredes y muebles del mismo tono).

El minimalismo minimiza el uso de elementos decorativos y el estilo nórdico, busca transmitir la sensación de mayor espacio quitando objetos que interrumpen el trayecto visual.

 

 

Copyright ©2017, LOO4DECO. All Rights Reserved. CREATED BY JEZZ Media | Madrid - Barcelona