Claves para decorar una cocina pequeña sin resignar funcionalidad

Muchas veces se piensa que el tener una cocina pequeña es sinónimo de resignar el estilo por la funcionalidad de la misma o, a la inversa, que si se pone todo el centro de la decoración de la misma, no será práctica, ¡error! Hoy vamos a conocer las claves para decorar una cocina pequeña y que además de verse estupenda, sea útil para las funciones que requerimos realizar en ella.

Aprovecha los espacios de arriba

Cuando la cocina es pequeña lo ideal es tratar de maximizar el espacio. Las alacenas y los estantes te serán de ayuda en este punto. Organiza tus elementos de cocina para poder situarlos arriba y de esta manera liberar el poco espacio que hay abajo.

Además, tener los utensilios de cocina a la vista es una tendencia que está haciendo furor en la decoración de cocinas, por ende ni siquiera necesitas una alacena cerrada. Las ollas colgadas desde arriba también le darán un aspecto muy vintage a tu cocina.

Organizar por colores

A la hora de decorar una cocina pequeña, el color será tu aliado. Puedes organizar tu cocina en diferentes sectores agrupando por colores que se repitan en distintos elementos. Por ejemplo, si tienes una vajilla que quieres lucir a la vista, puedes combinar el color de las mismas con otros objetos como lámparas o cortinas.

Pintar una sola pared de un color vivo también te ayudará a crear una sensación de amplitud, nuevamente lo ideal es que ese color se repita, ya sea en las sillas y mesas o en algún otro mueble. Por otra parte si eres más clásico o minimalista, recuerda que el blanco siempre será el mejor color para ampliar espacios.

Decorar una cocina pequeña combinando texturas

Los azulejos revistieron de manera clásica las cocinas por mucho tiempo, pero la tendencia actual es jugar con otras texturas y pinturas. Combinar varios revestimientos te ayudará a crear una sensación de mayor amplitud. Si revistes las paredes hasta la mitad con un tipo de azulejo o de material, y el resto de la pared la dejas libre en color blanco, esto alargará el techo y la cocina parecerá más grande.

Iluminar para ampliar

Finalmente recordemos que una buena iluminación amplia los espacios, no solamente la luz natural sino también la luz artificial que coloquemos. Al momento de decorar una cocina pequeña y como forma de ahorrar espacio, puedes usar los muebles que ya tengas como los estantes donde guardas o exhibes objetos, para colocar debajo de ellos lámparas ocultas que otorguen una buena iluminación.

Esto combinado con lámparas colgantes que otorguen una luz uniforme, lo cual es importante para un lugar como la cocina donde debes ver bien lo que estás haciendo, resulta importante en materia de funcionalidad, cuando de decorar una cocina pequeña hablamos.