Las cocinas para singles (personas que viven solas), cada vez están más en auge. Todo se debe a que con el pasar de los días los hogares unipersonales van en aumento sobre todo en las grandes urbes.
Son muchos y variados los motivos por los cuales ahora las personas viven solas. Por ello, cada vez es más común encontrar pisos y bloques de estudios pensados para un solo ocupante.
Hay hogares ahora de entre 50 y 60 m2 de superficie, con una o dos habitaciones. Pero también hay estudios de 25 y 30 m2 y de un solo ambiente.
En España alrededor del 25% de los hogares están compuestos por una sola persona.
Cómo crear cocinas para personas que viven solas
Determinar el nivel de uso de la cocina
Para empezar lo más relevante es determinar cuál es el espacio realmente disponible para la cocina y el nivel de uso que el ocupante le dará. También si se cocina mucho en casa o si lo hace fuera todo el tiempo por motivo de viajes o trabajo.
Independientemente del perfil del usuario, la mejor opción es utilizar cocinas abiertas al comedor o al salón principal.
Darle paso a la luz natural
Puede ser posible derribar muros para facilitar el libre tránsito y el paso de la luz. De esta manera las cocinas se convierten en espacios flexibles no sólo para cocinar y comer, sino también desde donde se puede escuchar música o ver televisión. Todas estas actividades se pueden hacer simultáneamente mientras se preparan los alimentos.
Una cocina que centralice la vida social de la casa
Al ser un espacio abierto, la idea es que pase a ser algo más que una cocina-office. Pero lo mejor es poder delimitarla. Por ejemplo, creando ambientes diferentes a través de islas que dividan la cocina con el comedor. En estos espacios tipo loft la intimidad es determinada por la misma vivienda.
Cocina para personas que viven solas: punto de reuniones
La cocina en este tipo de espacios es un punto estratégico. En ella se realizan diferentes actividades, tareas domésticas y trabajos en Internet.
También es un punto central de reunión con amigos y de todas las celebraciones. Por ello, se debe convertir en un lugar propio, manejable y acogedor.
Como no se requiere de una cocina amplia y con mucho equipamiento, la mejor solución son aquellas series compactas de un poco más de un metro o las cocinas tipo armario. Este tipo de cocina cuando no se utilizan se cierran como si fuera un mueble.
En general, una cocina en espacios pequeños debe estar compuesta por elementos según sus dimensiones. Incluso, con electrodomésticos que ocupen el mínimo espacio, pero que rindan al máximo y de paso, aporten un diseño moderno y agradable.