Uno de los principales obstáculos a los que se puede enfrentar todo aficionado o experto del diseño de interiores, a la hora de trabajar. Es el no poder contar con un espacio totalmente regular o simétrico que fomente el adecuado peso visual requerido como para lograr un perfecto decorado. Es pues de allí la importancia que tiene el conocer los siguientes tips y consejos para superar este tipo de dificultades.
El equilibrio formal en el diseño de interiores: ¿En que consiste y en que se basa el denominado “efecto espejo”?
Los espacios asimétricos que muchas veces podemos tener en el hogar, son capaces de crear muy fácilmente sentimientos de incomodidad ansiedad y angustia en sus ocupantes. Un fenómeno que el efecto espejo es capaz de bloquear. Este recurso se trata nada más que una distribución de elementos que permita repetir los mismos utensilios a partes iguales en cada lado de la habitación.
De esta manera los objetos con mayor peso visual deben quedar apostados en los extremos de la recamara e irse haciendo mas ligeros mientras mas cercanos a la línea central se encuentren. Con este recurso podrá crearse un tipo de balance de categoría formal. Los espacios podrán demostrar una amplia sofisticación, orden y robusta apariencia.
Estrategias para el logro del “equilibrio informal”: ¿De que manera es posible sacarle provecho a los espacios irregulares?
Crear nuestro propio punto focal, será la solución ante aquellas estancias que no fomenten la posibilidad de aplicar las condiciones necesarias para el equilibrio de espejo. En dicho caso, la distribución de materiales parecerá coherente solo en base al hecho de que compartan el mismo peso visual. Las reglas básicas del diseño de interiores contemplan que los elementos de este tipo de órdenes puedan ser de tamaños y colores diversos.
En este caso, el peso visual será el único criterio compartido entre todos los elementos de la composición. Otra característica de esta técnica esta en la aplicación del *acento visual: el uso de algún objeto que permita romper la simetría de forma intencional. La cual permita crear esa sensación de informalidad. Responsable del nombre con la cual esta estrategia es denominada.
Técnicas adicionales para el complemento del mobiliario: El adecuado aprovechamiento de las texturas, colores y formas.
No todos los espacios ofrecen el mismo resultado cuando se trata de usar el peso o densidad aparente de los objetos apostados en su interior. Es allí cuando deben ser usados los elementos de índole exclusivamente visual. En primera instancia se debe colorar los objetos a distinta altura del suelo uno del otro. Hacer el caso contrario podrá hacer que el espectador pierda rápidamente su interés.
Se debe crear espacio eliminando los objetos que impiden un transito seguro. Un espacio ciego bien manejado ayudara a crear una sensación de frescura y amplitud. El color y la textura son el tercer y ultimo recurso para crear equilibrio consecuente en el diseño de interiores. Para dicho caso se recomienda, hacer uso de una misma tonalidad en general, pero variando la luminosidad y repartir dicha gama sobre toda nuestra composición.