Tradicionalmente se ha supuesto que decorar con muebles de colores, es una actividad propia para habitaciones de niños, salones de juegos entre otros. Lo cierto es que dada sus múltiples ventajas, este tipo de mobiliario tiene grandes posibilidades que ofrecer. Bien utilizados los muebles de colores también pueden ser empleados en pasillos, baños, cocinas, bibliotecas y terrazas del hogar.
Independientemente de la gama utilizada, los muebles monocromáticos pueden aportar a una estancia un elevado tono de frescura y modernidad. Se tratan por tanto de elementos muy fuertes capaces de romper la monotonía de toda composición. La personalidad es otro punto fuerte que puede ser dada a toda estancia. Siendo fácilmente instrumentos con los cuales se pueda capturar la mirada del espectador.
Técnicas para decorar con muebles y lograr con ello un práctico sentido de equilibrio.
El objetivo de utilizar diversos muebles, armarios o mesas de diseño monocromático está en el romper la monotonía básica de cualquier habitación. Usar un excesivo barniz de colores, puede producir el efecto contrario. Una especie de saturación poco agradable a la vista.
La idea de encontrar el equilibrio con esto se basa en usar un número considerable de colores. Normalmente las composiciones de este tipo funcionan incorporando no más que dos tonalidades diversas entre sí. Ello constituirá la proporción exacta para lograr el tono y la profundidad deseadas.
La armonía cromática en la decoración: Principales consejos para conseguirla
Si bien decorar con muebles es un hecho que los permite que estas piezas sean el centro de atención. No debe olvidarse el papel que sobre estos juega el entorno en general. La armonía en general debe encontrarse sobre dos aspectos primordiales. El primero de ello, es el estilo del mueble, el cual deberá ser correspondiente al diseño de la estancia que se pretenda ambientar.
La segunda directriz de ello, no podrá ser menos importante y hará referencia al aspecto de la combinación del color. La elección de los colores es el primer paso. Y no podrán pertenecer estos a la misma gama de tonalidades que las paredes y el suelo. Los colores obscuros en el mobiliario tenderán a reducir visualmente el tamaño de la habitación. La mayoría de este tipo de elementos funciona mejor cuando se usan colores neutros.
El estilo vintage como estrategia final para un fuerte acento de la personalidad.
Cuando el uso de muebles de colores desea ser sinónimo de innovación, un fuerte contrapunto del tema será sin duda usar el estilo vintage. Existen numerosas técnicas capaces de crear eficazmente un fuerte contraste entre las tendencias nuevas y las anteriores. Lo más importante será aplicar capas de pintura nueva a muebles de madera de uso anterior.
Otras importantes técnicas de restauración que resultan muy efectivas suelen ser el estampado y la pintura de pizarra. Como se ha mencionado al inicio del texto, las técnicas de decorar con muebles de colores nuestro hogar no son exclusivas para las habitaciones de los niños. Un hecho que puede beneficiar de gran manera a espacios destinados para todos los gustos y edades.