Cómo elegir las mejores cortinas y estores para el verano

La decoración de una estancia es esencial para el bienestar, la comodidad y aportar la propia personalidad al lugar que se habita. Elegir las cortinas forma parte imprescindible de la estética global de un hogar y no es una decisión sencilla. Lo más aconsejable es optar por dejarse asesorar por los profesionales de estos textiles, ellos sabrán aconsejar con acierto para conseguir el objetivo deseado. En verano, la elección de las cortinas y estores no solo debe orientarse a su valor estético, sino que deben cumplir con la función de proteger de las altas temperaturas exteriores

Elegir una cortina para verano no tiene por qué complicarse. Para acertar en esta decisión se han de tomar en cuenta varios factores, como son el tipo de tejido, los colores, el diseño del dibujo (estampado, lineal, motivos florales, geométricos…). En cualquier caso, debe ser un elemento que le de vida al hogar y salir de la monotonía del invierno, aprovechando las horas de luz, pero protegiendo de las horas de más calor.  

En esta estación, se buscan cortinas frescas, ligeras, de telas con colores claros que dejen pasar la luz y transmitan la alegría propia de esta estación. Los estores noche y día enrollables se caracterizan por la combinación de tejidos opacos y translúcidos. Su banda traslúcida deja pasar la luz mientras que con la opaca la luminosidad es nula. Al recogerlos, las bandas se superponen unas a otras. De este modo, el usuario tiene el control total de la entrada de luz según sus necesidades.  

Los estores noche y día presentan las ventajas de los enrollables y de las venecianas. Del estor enrollable toma su práctica forma de recogerse y con las venecianas comparte la facultad de controlar la luminosidad.

¿Qué tejidos escoger para las cortinas de verano?

Las cortinas reducen hasta en un 33% el calor de la estancia, por este motivo es importante elegir colores claros y tejidos ligeros. Estos factores potencian el frescor y la amplitud de la estancia. Son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar cortinas  y no arrepentirse de la elección.

El lino es un tejido fresco ideal para las cortinas de verano, pues permite que el aire traspase y absorbe bien la temperatura. Otro tejido excelente para la estación de verano es el algodón, ya que además de ser ligero es un material más resistente a los rayos solares. En este sentido, si las estancias están expuestas al sol de forma directa es mejor optar por este material.

Tanto el algodón como el lino son tejidos delicados, por lo que hay que cuidarlos. Si se prefiere cortinas de fácil mantenimiento es mejor optar por el nylon o el poliéster.

Las cortinas preferidas para el verano

Los visillos son uno de los tipos de cortinas más populares en verano. Son ideales para esta época porque dejan pasar la luz y la brisa, pero ofrecen también un espacio de intimidad. Los tejidos más utilizados para su confección son el lino y el algodón y los colores ideales los tonos claros, como el blanco roto o el color hueso.

Para los que prefieren los estores, la solución de los de noche y día mencionados con anterioridad son una excelente opción. Lo importante es que no sean de telas tupidas que recuerden al frío invierno y no den nada de frescor a la estancia, sino todo lo contrario. Los tejidos más adecuados son el poliéster y el lino, que dejan que entre la luz, y los colores nuevamente serán claros, aportando elegancia y luminosidad. Aquellos que busquen un toque más atrevido, en los estampados encontrarán un mayor impacto decorativo.

Los estores enrollables no solo son un moderno elemento decorativo, sino que también son grandes aliados para bajar la temperatura del hogar en verano. Antes su uso estaba relegado a las oficinas, pero su facilidad de limpieza, fácil accionamiento y su protección solar han hecho que su uso se haya extendido en los hogares. Dependiendo de su diseño, su opacidad, el tejido y los colores, su colocación puede hacer bajar la temperatura varios grados en una estancia.

¿Cortinas o estores?

Aunque no es una elección que siempre resulte sencilla, el tamaño de las ventanas marcará la decisión, ya que hay que valorar no solo el gusto decorativo, sino también los técnicos.

Si las ventanas abren hacia dentro, la opción más recomendable es el uso de cortinas. Los estores son siempre mejores a la hora de regular la luz y aportan un mayor grado de intimidad, En este sentido, las cortinas no ofrecen tantas opciones como la colocación de un estore.

Las tiendas se han adaptado a la perfección a la venta online de estos textiles para que los consumidores pueden realizar la compra online de estos productos con las máximas garantías de calidad y seguridad. Por otra parte, ofrecen una gran diversidad de tejidos y colores con los que dar solución a cada necesidad y estilo decorativo. En este sentido, el asesoramiento personalizado que ofrecen los expertos de Cortina Ideal, la tienda de referencia en internet para la venta de cortinas y estores, es un valor a considerar. 

Salir de la versión móvil