Ikebana: arte floral japonés aliado de la decoración

Ikebana: arte floral japonés aliado de la decoración

El Ikebana es una técnica de composición floral japonesa muy hermosa, con el cual se crean arreglos florales únicos y espectaculares. Proviene de la palabra japonesa «ikeru» que significa colocar, arreglar, dar vida y nacimiento, y «hana» que significa flores. No se trata únicamente de poner flores en un jarrón, pues el Ikebana es una forma de arte profundamente ligada a la cultura tradicional japonesa.

Muchos de sus principios artísticos atienden al simbolismo. El proceso de como se diseña un arreglo floraltiene que ver con el concepto de equilibrar la directividad y la calma, la armonía y el equilibrio, la dinámica y la estática, el yin y el yang. El Ikebana también se considera como una forma de meditación, pues permite concentrarse en los detalles y así encontrar la paz interior.

Orígenes del arte floral japonés

El Ikebana es la evolución de los arreglos florales que se realizaban para ofrendar a los dioses de los templos budistas. Estos comenzaron en el siglo XV, dirigidos por el monje Ikenobo de Kyoto.
Originariamente, los arreglos eran sencillos y simples combinaciones de tres elementos principalmente: el vertex (la flor principal), el dríade (la segunda flor) y el complemento (una hoja o una ramita). A lo largo del tiempo, los estilos de Ikebana empezaron a ampliarse, como por ejemplo el estilo Rikka, que se enfoca en representar miniaturas de paisajes naturales.

Los 5 estilos clásicos de Ikebana

Los estilos que más se usan actualmente son cinco tradicionales más populares:

Ikenobo

Es el estilo original, su enfoque es el más minimal y se basa en la simetría, combinando tres o más flores y ramitas para componer un arreglo con altas proporciones de estilo religioso.

Misho

Es el estilo libre, se trata de arreglos espontáneos y alejados de las principales normas de Ikebana, la lógica y el simbolismo se encuentran detrás de la disposición de cada componente.

Nageire

Es el estilo de boca de pescado por excelencia. Como su nombre lo indica, se busca recordar la talla de un pez, utilizando plantas enteras para componer largas líneas horizontales.

Moribana

Es el estilo tradicional japonés más diffuse y es un poco más libre que el Ikenobo. Se enfoca en conseguir la sensación de 3D detrás del arreglo, con el uso amplio de flores y complementos.

Heika

Es el estilo más abstracto y conceptual. Se busca crear un tema en particular, en base a una historia o emoción, y combinando pocas flores con flotadores o materiales exóticos.

¿Cómo hacer un arreglo Ikebana?

El proceso de hacer un arreglo Ikebana es disciplinado, holístico y muchas veces intuitivo. Lo importante es el cuidado que se pone al elegir los elementos y al diseñar el arreglo para acabar con una obra simétrica y que respete la estética japonesa.

Para hacer un arreglo floral de Ikebana es necesario reunir los elementos necesarios. Estos son un jarrón particular (Shino o Washi), flores y complementos. Habiendo organizado los productos seguiremos el proceso para hacer un arreglo Ikebana:

Preparar el jarrón

La base principal es un jarrón especial para Ikebana, principalmente de cerámica o de materialres de origen natural, como cañas o maderas. Esto le otorga un toque rustico, pero también se pueden usar jarrones de cristal para darle al arreglo una sensación mas fina y elegante.

Elegir los elementos

Las flores pueden ser de la naturaleza como rosas, gardenias, lirios, tulipanes, crisantemos, gerberas, etc, pero también se ven muy atractivos los matices que se obtienen usando ramas, hojas, musgo y troncos. Es importante elegir los tonos de acuerdo a la temática que se quiere crear.

Colocar los elementos en el jarrón

Una vez reunidos los elementos de decoración y el jarrón, entonces comienza la parte de construir la armonía que experimentaremos al arreglar las flores. Esta parte es muy intuitiva, buscando temáticas, como el bosque, la brisa, el desierto un mar, etc. Cuidando el equilibrio y la simetria de los colores y la disposición de cada elemento.

Una vez finalizado el proceso de creación, el Ikebana nos deja una sensación de tranquilidad y satisfacción con un resultado único, el cual se puede adapatar a la decoración del hogar dandole un toque exótico.

El Ikebana como aliado de la decoración

El Ikebana tiene una finalidad decorativa, reflejando la naturaleza y el espíritu de la cultura japonesa. Existen muchas formas de decorar el hogar con Ikebana: pueden ser un centro de mesa, puestos en el borde de una escalera, colocados en cestos, etc.

Además, el Ikebana es una forma moderna y divertida para decorar el hogar. Hay un estilo ideal para todos los gustos. Las flores son coloridas y dan una atmósfera de alegría y a la vez de serenidad. Pueden ser la protagonista o una bonita mancuerna con alguna alfombra o telas suaves.

El Ikebana también es parte de la cortesía japonesa para invitados, para ofrecer el mejor ambiente y sentimiento de hospitalidad. Es una manera de expresar el respeto hacia los demás en situaciones especiales.

Conclusion

El Ikebana es una manifestación artística profundamente ligada a la cultura tradicional japonesa. Se trata de una forma única de arte floral que se usa principalmente para crear preciosos arreglos a partir de flores, ramas, hojas y ot