Utiliza la regla Kaisen para acabar con el desorden en un minuto

Utiliza la regla Kaisen para acabar con el desorden en un minuto

Esta famosa regla japonesa puede ayudarte a acabar con el desorden en un minuto. Lo que quiere decir que puede ayudarte a cambiar tu vida mediante la aplicación del método de las “5 S”.

La regla Kaisen te permitirá llegar a casa y encontrar un espacio armónico donde podrás dejar atrás las preocupaciones y problemas en la puerta. Son un conjunto de hábitos y trucos que pueden aumentar la sensación de bienestar a través de la decoración.

Algunos de ellos son limpiar, ordenar cada ambiente optimizando los espacios, aprender a ventilar cada zona de la vivienda.

Estas técnicas, que cada día son tendencia, han cobrado gran importancia sobre todo después de la pandemia.

Expertos revelan que en el 2020 se incrementó de manera alarmante la ansiedad social, problema que aún sigue vigente y en alza en la actualidad.

Por ello valerse de herramientas como el método Kaisen resulta de gran utilidad para poner en orden tu casa y tu vida. Sólo debes dedicar un minuto al día para transformar tu realidad progresivamente.

Acaba con el desorden en un minuto: regla Kaisen japonesa

Es un sencillo método de origen japonés. El término Kaizen proviene de la unión de la palabra «kai» (cambio) y «zen» (pensamiento o sabiduría).

El sistema promete que a través de la regla del minuto, tus hábitos diarios pueden dar un giro de 180º. Y ponerlo en práctica es muy sencillo: sólo basta con repetir una misma tarea durante 60 segundos todos los días, hasta que logres convertirla en hábito.

Gracias a esta constancia podrás perfeccionar la tarea (ya un hábito) hasta que hacerla de manera óptima se convierta en algo normal. Se ha demostrado la alta eficacia del método en el ámbito empresarial.

Sin embargo, con el pasar de los años y gracias a su acogida, ha sido posible aplicarlo al interior de las viviendas con el fin de sistematizar comportamientos positivos en la rutina diaria de las personas.

Un ejemplo puede ser el siguiente: después de desayunar tomar la costumbre de fregar los platos de manera inmediata. Otro, es que tras la ducha cuelgues las toallas fuera de la habitación en un lugar donde se ventilen.

Estos sencillos ejemplos ayudarán a acabar el con el desorden en un minuto.

Las cinco “eses”

Este sistema ayuda a entender el método Kaysen. Son cinco preceptos que comienzan con la letra «s» y que pueden aplicarse en cualquier área de la vida.

Se constituyen en las claves que facilitan poner el marcha la ejecución del Kaizen:

  1. “Seiri” o clasificar: separar lo verdaderamente útil de lo que no.
  2. “Seiton” u organizar: deja contigo sólo lo esencial, en un lugar adecuado.
  3. “Seiso” o limpiar: los espacios deben permanecer limpios y ordenados.
  4. “Seiketsu” o estandarizar: cuidados y limpieza personal.
  5. “Shitsuke” o autodisciplina: constancia en la repetición diaria de la tarea.