El clásico tejido ikat originario del sudeste asiático y típico de la isla de Mallorca, está de moda. Ya es parte de la decoración mediterránea y es el textil tendencia del verano en 2022.
Con este textil se fabrican manteles, bolsos, cojines y otros accesorios decorativos para el hogar, colmados de color y buen gusto.
Está de moda utilizarlo para decoración interior y en las terrazas, sobre todo donde el estilo se inspira en la naturaleza y el mar.
Qué es el clásico tejido ikat
Es un tejido, no un estampado. Se fabrica de forma artesanal utilizando un método de fabricación de telas dónde se dibuja el patrón de diseño tiñendo los hilos antes de ser tejidos.
El primer paso consiste en colocar los hilos en bobinas. Después se pasan a un bastidor donde se dividen en grupos pequeños.
Al rato y sobre este bastidor, con los hilos preparados en fajos, se crea el dibujo patrón envolviendo con rafia sintética los tramos que se van a teñir.
Enseguida se procede a teñir cada zona del color escogido, para que al final, el dibujo se refleje en los grupos de hilos del bastidor.
A continuación, los hilos que se usarán en el telar, se agrupan en madejas o rollos.
El hilo de la urdimbre (hilos longitudinales que en tensión forman una tela o malla), es de un solo color. Para contrarrestar, los hilos que se insertan en la urdimbre sí tienen color.
Con ello, en la medida que se va tejiendo la tela, el dibujo de los hilos aparece.
El tejido propio de la decoración mallorquina y asiática
A los telares en Mallorca se les consideran los últimos ikats de Europa y se fabrican de forma artesanal.
En sí, el ikat es una técnica de tejido y teñido juntos propios del continente asiático e incluso, de América del Sur.
Por su parte, en Mallorca se les conoce como robes de llengües (telas de lenguas) y hacen parte del patrimonio textil de la isla.
Esta técnica llegó a Mallorca a través de la antigua ruta comercial de la seda por el Mediterráneo.
Su uso se volvió muy popular en el siglo XVII cuando estuvo de moda entre la alta burguesía mallorquina.
Al principio, eran telas de seda muy costosas, pero desde el siglo XX fueron más asequibles desde que se comenzaron a fabricar con algodón y lino.
Los ikats son la mejor muestra de estilo de vida mediterráneo: alegre, natural y sencillo.
Para que lo tengas en cuenta, si deseas utilizar estos accesorios de decoración en casa, los ikat originales del sudeste asiático, combinan diferentes colores llamativos.
Por su parte, los icónicos ikat de Mallorca utilizan colores azulados y figuras geométricas como cenefas en zigzag y rombos.