Encontrar y elegir un buen colchón que se adapte a la perfección a ti y a tus necesidades no es tarea sencilla…
Por un lado tenemos en el mercado un sinfín de marcas con también un sinfín de ofertas; y por otro lado es fundamental tener en cuenta una serie de características que son decisivas (materiales, tamaño, firmeza…).
Elegir el tamaño del colchón
Este aspecto es algo personal y la elección de las medidas debe ir acorde tus necesidades en función de tu fisionomía y también preferencias.
Y, por otro lado, adaptándose a las necesidades del espacio en el que se ubicará el dormitorio. Muchas veces nos encantaría tener una cama más grande, pero compensa sacrificar algunos centímetros del colchón en pro de una mayor funcionalidad de la habitación porque los metros son limitados.
En este aspecto, confía en tu propio criterio. Valora tus necesidades y las del espacio y busca el equilibrio. Es la mejor manera de dar con la medida exacta.
Elegir el material del colchón
Muelles
Los colchones de muelles ofrecen un buen apoyo, pero su fuerte es, posiblemente, la ventilación, que es muy buena.
Dentro de este grupo encontrarás diferentes tipos de muelles que ofrecen prestaciones diferentes e incluso algunos ya se mezclan con materiales viscoelásticos.
Viscoelásticos
Este tipo de colchones tiende a ofrecer una gran firmeza, pero sin perder la flexibilidad, lo que le permite distribuir el peso de manera uniforme y absorber los movimientos, convirtiéndolo así en una buena opción para dormir en pareja.
Además, este material es ideal para los que peor llevan el frío, ya que se adapta a la temperatura corporal.
Látex
Es probablemente el material que mejor se adapta al cuerpo, absorbe los movimientos y evita que se noten.
Los colchones de látex favorecen la circulación del aire, por lo que evita que acabes pasando calor.
Si lo que buscas es un material que favorezca el descanso y te ayude a relajarte una vez que estás en la cama, el látex es una gran opción.
Otros factores a tener en cuenta
El tamaño y el material del colchón son claves. Pero existen otros factores importantes a tener en cuenta antes de decantarte por un colchón:
- Grado de firmeza y dureza, cada material cuenta con un grado diferente.
- El somier o base. La ventilación del colchón dependerá en gran parte de ello, además de la firmeza final.