Empapelado: técnicas y secuencias ideas-para-decorar Blog Decoracion
Al no existir reglas acerca del punto de inicio del empapelado, lo más recomendable es seguir cierto orden lógico. Si el ambiente tiene un punto focal evidente, como una chimenea, lo ideal es centrar el diseño de la primera banda de papel sobre ese punto.
Luego, se prosigue hacia los laterales, en direcciones opuestas; de manera tal que ambos extremos se encuentren del otro lado de la habitación, justo enfrente del punto de inicio.

Cómo empapelar sin punto focal
Cuando la habitación carece de un punto focal obvio que permite iniciar el trabajo, se debe empezar desde la ventana principal hacia la derecha. En síntesis, lo más adecuado es trabajar a favor de las agujas del reloj.
Si se emplea un papel liso o con un dibujo aleatorio existen menos requerimientos y exigencias.

Elementos indispensables para preparar la superficie
Es imprescindible contar con los elementos necesarios para poder realizar un trabajo correcto. En primer lugar, un cubo plástico para contener el agua caliente y jabonosa que servirá para quitar el papel viejo; una esponja para empapar bien el papel y poder extraerlo fácilmente; un rociador que sirve como sustituto de la esponja, para humedecer el papel; un quitapapeles a vapor es una herramienta más sofisticada que facilita el trabajo y ahorra tiempo, en el momento de remover el papel de la pared. Ideal para habitaciones grandes; finalmente, una espátula o rascador para arrancar el papel viejo.

www.look4deco.com